Impresionista que no impresionante. Biografia de una amistad sustentada por Zola y el pintor impresionista Cezanne. Páginas escritas se embadurnan con colores vivos que surgen de tubos de pintura con olor a esencia de trementina. Afortunadamente no escriben ni pintan en tiempo real como otros biopics artisticos. Sentimientos afrancesados y la personalidad del cine frances en captar los colores y la luz. Preocupado por ello Danielle Thompson se olvida un poco del aterezzo de la epoca, de la ubicacion preciosa de Aix en Provença y de la presencia cultural y erudita de Renoir o Maupassant. Versatil en su cine, la autora de Jet lag, resuelve con simpàtica desfachatez el pequeño conflicto que podria haber entre cine y literatura. Sobre toda la amistad. El encuentro entre los dos monstruos de las artes, acontece en Medan, en 1888, con sus conversaciones, tempestuosas, malhumoradas, impulsivas o apacibles, nos retrotraen a mediados de siglo 1850, con sus viajes, anécdotas, discusiones y sobre actuaciones de los dos Guillaume. En un colegio de la Provenza, dos artistas comienzan una amistad: el escritor Émile Zola y el pintor post impresionista Paul Cézanne. Sus caminos siguen unidos en París donde ejercen su labor profesional. Sin embargo, Zola, huérfano y sin blanca, decide valerse de la burguesía a la que tanto atacó de joven para dar su gran salto a la literatura. Por otra parte, Cézanne rechaza toda vida social para centrarse en su obra que será reconocida al final de su vida. Dos artistas, dos vidas paralelas. La francesa Daniélle Thompson (Cena de amigos) dirige en Cézanne y yo un biopic centrado en la vida y obra de dos grandes del país galo. La película surgió de un artículo en el que se hablaba de la relación entre estos dos personajes, que la directora convierte en un viaje hacia sus miedos y obsesiones. Desde la sala de montaje, Thompson apuesta por una cinta cuya narración se inspira en el carácter impresionista del pintor, situando como eje central de un hipotético último encuentro importante en sus vidas. Al frente de esta historia sobre la amistad a lo largo de los años, la ambición y la dificultad que entraña ser artista encontramos a Guillaume Gallienne (Yves Saint Laurent) como Cézanne y Guillaume Canet en el papel de Zola (El engaño del siglo), a los que acompañan Alice Pol (Una policía en apuros), Déborah François (El monje) y Sabine Azéma .
lunes, 21 de agosto de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario