viernes, 27 de enero de 2012

Al final del tunel


Kepa Pikabea, preso de ETA comprometido con el proceso de paz, se dedica a fabricar pelotas de frontón en la cárcel. Su compañera sentimental, Maite Goizueta viaja a verle todas las semanas a Iparralde (País Vasco francés) con la esperanza de que todo termine pronto. Mientras las víctimas de la banda armada, Cristina Sagarzazu, viuda del ertzaina Montxo Doral y Edurne, hija del político abertzale Santiago Brouard, intentan seguir con sus vidas con el recuerdo de la tragedia aún presente.
Elías Querejeta (productor, guionista e impulsor del proyecto) y Eterio Ortega (director) han cerrado su trilogía sobre el conflicto vasco. La serie, iniciada con "Asesinato en febrero" y continuada con "Perseguidos", concluye ciclo con "Al final del túnel", cinta producida por Alberto Rojo. Un documental, este último, que aborda, desde el ámbito del soberanismo, el fin del ciclo de violencia política en Euskal Herria. Una recopilación de testimonios, de voces provenientes de diferentes sensibilidades del nacionalismo vasco, con un nexo en común: esta vez sí, se ve luz Al final del túnel.
Elías Querejeta presenta este documental sobre la última fase del fin del conflicto armado en Euskadi, justo unas semanas después de la declaración pública de ETA de abandonar definitivamente las armas y su intención de apostar por un proyecto político en el que plasmar sus reivindicaciones soberanistas. "Al final del túnel" se ha presentado en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, con buena acogida por parte de la crítica y el público presente.

No hay comentarios: