viernes, 27 de enero de 2012

Aquello que amamos


Años 80. Janek es un joven polaco rebelde y entusiasta que quiere crear un conjunto punk. Su vida es la música y su gran amor, Basia ocupa todo su tiempo. Pero las cosas empiezan a cambiar: se suceden protestas y huelgas por todo el país, fomentadas por el sindicato Solidaridad, que ponen nervioso al régimen comunista en el poder. Mientras Janek quiere seguir adelante con su banda, se aprueba la Ley Marcial en Polonia y toda muestra aperturista es vista con malos ojos por la Policía de Seguridad
Comedia dramática de Jacek Borcuch, realizador polaco muy conocido en su país por las series de televisión "Magda M." o "Bez tajemnic", que nos describe la agitada situación política y social por la que atravesaba su país en los convulsos años 80, en la que comenzaban a producirse los primeros actos reales de oposición al régimen comunista de Wojciech Jaruzelski a través de diversas huelgas convocadas por el sindicato independiente de raíces cristianas Solidaridad, que desde la clandestinidad combatía al Gobierno en pro del aperturismo y la libertad social en el país. "Aquello que amamos" toma como punto de partida la historia de un joven adolescente inquieto, amante de la música y el punk, que vive una historia bonita de amor con Basia y que se propone formar una banda a toda costa en una sociedad adormecida ante un régimen dictatorial que utiliza la censura como forma de supervivencia, enfrentándose también a la oposición conservadora de su padre (un oficial de marina de la vieja escuela).
El joven actor Mateusz Kosciukiewicz, que cuenta ya con cierta experiencia en el cine polaco gracias a films como "Matka Teresa od kotów" o "Kamfora", se mete en la piel de Janek, este joven idealista y rebelde que representa los aires de esperanza y de aperturismo de una sociedad desencantada con el comunismo que les oprime. En "Aquello que amamos" le acompañan Olga Frycz (Maraton tanca, 80 milionów) como su gran amor Basia y Andrzej Chyra (Trick) que representa a la perfección el papel de padre de Janek.

No hay comentarios: