martes, 10 de julio de 2012

Ernest Borgnine

Suele ocurrir en épocas de vacaciones que la falta de estrenos, permiten llenar el hueco diario del blog con alguna repentina desaparición muchas veces obligadas por la edad. Por lo que, hoy, antes que hablar anticipadamente de la ultima película de Allen o Garci vamos a recordar a este gran actor al que nadie se atreve ya a llamarle secundario. Ermes Effron Borgnino nace en la modesta familia de inmigrantes italianos conformada por Carlo Borgnino y Anna Boselli, procedentes de Módena, Italia. Sus padres se divorciaron y volvió con su madre de nuevo a Italia cuando tenía tan sólo dos años de edad. Pero a los cinco, Ermes regresó a Hamden, Connecticut, debido a la situación socio política que vivía Italia después de la Primera Guerra Mundial. Se graduó en la James Hillhouse High School en New Haven, Connecticut.
En 1935, Borgnine se alistó en la marina de los Estados Unidos y, aunque se desvinculó de ella, volvió en 1941 para servir al país en la Segunda Guerra Mundial hasta 1945. Después de diez años de deambular sin oficio, fue su madre quien le sugirió probar con la actuación, ya que Ernest tenía una fuerte personalidad. Borgnine entra en la Randall School de Drama de Hartford, Connecticut. Después de graduarse, es contratado por el Barter Theatre de Abingdon,Virginia. En 1949, debuta en Broadway en el papel de enfermero de la pieza Harvey.
En 1952, se traslada a Los ÁngelesCalifornia para probar suerte en el cine. Al poco tiempo, recibe un papel importante en De aquí a la eternidad (1953), donde interpreta al cruel sargento "Fatso" Judson, que mata a Frank Sinatra. Poco después, también entraría en el reparto de otros grandes clásicos como Johnny Guitar (1954), Veracruz y Conspiración de silencio (1955).
En 1955, Borgnine protagoniza Marty, versión de una serie de televisión y por la cual gana el Óscar de la Academia al mejor actor. A partir de ahí, la cara de Borgnine se hace habitual en muchas películas en las que participa como actor secundario. Así, la enorme lista de Borgnine en esta época incluye Banquete de bodas, junto a Bette Davis (1956) ;Los vikingos (1958); El vuelo del Fénix (1965); Doce del patíbulo (1967); Grupo salvaje (1969) y El abismo negro (1979).
Paralelamente, de 1962 hasta 1966 protagonizó la popular sit-com McHale's Navy, en la que recibe una nominación al premio Emmy como mejor actor principal de comedia en 1963 y de la que también filmó dos versiones cinematográficas de igual título, en 1964 y 1997.
En 1972, protagoniza al decadente e irritable detective Mike Romo en La aventura del Poseidón, donde destaca por la gran credibilidad de su personaje. La principal característica actoral de Borgnine fue que a través de su masiva, fuerte y brusca presencia física irradiaba torrentes de emociones reconocibles de una gran credibilidad. Fue muy apreciado por los directores Robert Aldrich y Richard Fleischer.
En 1977, Ernest Borgnine es aceptado por Franco Zeffirelli para actuar como el único centurión romano que se relaciona con Jesucristo en la clásica película Jesús de Nazaret (1977), papel que desempeña con gran emotividad. En 1996, Borgnine viajó por todos los Estados Unidos para encontrarse con sus fans. El viaje fue grabado y editado bajo el nombre de Ernest Borgnine on the Bus. Cuando no estaba trabajando en alguna película, Borgnine se mantenía sumamente activo realizando obras de caridad u organizando actos de beneficencia por los Estados Unidos..
En 2010, Ernest participó en el film de acción Red.. Borgnine ha actuado en dos proyectos más, llamados Snatched y The Genesis Code, de los cuales no se sabe aún la fecha de estreno, cerraran una vida de mas de 100 films.

No hay comentarios: