martes, 27 de febrero de 2018

Todo el dinero del mundo

Si una pelicula tiene que apoyarse en algun escandalo no va bien. Ridley Scott (octogenario ya), intenta preservar su ultimo trabajo de la marejada abusona de Holywood en el que cuenta la vida del secuestro de su nieto en Italia de 16 años, por la mafia calabrese. Del mismo modo que Paul Getty dudo de pagar el rescate de su nieto, aduciendo que tenia 14 mas, igualmente debio dudar Scott de sustuir al presunto acusado de abusos sexuales por el menos peligroso apriori Christopher Plummer. Sustitucion realizada a la perfeccion con un resultado incluso mejor que el original segun voces conocedoras. La catadura del film es como la del protagonista, que solo pago cuando supo que desgravaba. En 1973, John Paul Getty III, nieto de John Paul Getty, magnate del petróleo y uno de los hombres más ricos del mundo, es secuestrado. Para su liberación los secuestradores reclaman una notable suma de dinero. A pesar de ser una cantidad asequible dado su patrimonio, el multimillonario se niega a ceder al chantaje, lo que obligará a su nuera y madre del pequeño a intentarlo todo para que su anciano suegro cambie de opinión y pague el rescate. Envuelta en una nube de polémica por la decisión de su director, el cuatro veces nominado al Oscar Ridley Scott (Alien: Covenant), lleva a la gran pantalla la historia real del secuestro del nieto del magnate. Con un sentido del ritmo clasico de un cineasta que ya ha superado los 80, este biopic con alma de thriller retrata sin concesiones la expresión más cruel y despiadada del capitalismo, personificada en la figura de Getty, donde no hay lugar para el sentimentalismo o el apego familiar cuando el dinero o el poder están en juego. En un film de tensión y suspense creciente, donde no faltan las truculentas pruebas de vida que los secuestradores enviaron a la familia, cobran especial protagonismo los esfuerzos de la madre del pequeño, la única que plantó cara al patriarca, en un infructuoso intento por encontrar algo de afecto entre tanta avaricia. Junto a Plummer, que ha conseguido una nominación al Oscar por un papel rodado en tiempo récord, completan este estelar reparto los nominados a los premios de la Academia Michelle Williams (El gran showman) y Mark Wahlberg (Día de patriotas), así como Romain Duris.

La enfermedad del domingo (2018) 113 MIN.

Ramon Salazar director malagueño, esta llegando a su madurez cinematografica. Otra pelicula de relaciones materno filiales(esta semana cuatro) con su carga de emotividad y conflicto que esto conlleva. Silencios, paisajes, miradas, guion a parte, son lo que nos deja abatidos al finalizar. Solo dos personajes conducen el film que sujetas a una soga de emoción por el director, pasean elegantes sus errores por la pantalla. Un acercamiento de las distancias y las hostilidades que conduce al abrazo del dolor. Un manual de como pasar de la vida solaz de la clase alta, a la fria desnudez de un lago colmado de resentimientos. Un estudio del abandono filial de 30 años que sume al culpable en la nostalgia mas incierta. Una mujer que abandonó a su hija cuando apenas era una niña de ocho años. Treinta y cinco después, esta busca a su madre para pedirle que pasen diez días juntas. La madre se embarca en ese viaje con la esperanza de tener una oportunidad para recuperar el tiempo perdido, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que, en cuanto lo descubra, tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida, tras la que nunca volverá a ser la misma persona. Escrita y dirigida por el malagueño Ramón Salazar (10.000 noches en ninguna parte) profundiza en la gran incógnita de la película, en la que madre e hija, no pueden expresar lo que sienten y no dicen lo que realmente quieren decir. El pasado y el presente se unen así por una razón oculta y se plantean dos preguntas: ¿Es una hija capaz de sobrevivir a la ausencia y el abandono? ¿Hasta dónde es capaz de llegar una madre para redimir la culpa? La cinta está protagonizada por la veterana Susi Sánchez (Julieta), la ganadora de un premio Goya Bárbara Lennie (Magical Girl), Greta Fernández (Amar) y Miguel Ángel Solá.

lunes, 26 de febrero de 2018

Yo, Tonya

Sostiene Craig Gillespie que no quiere convertir la biografia de Tonya Harding en  un drama culpable. No es una opinion personal sino que deja hablar a todos los implicados en la trama. Con esto desactiva las criticas tendenciosas y mantiene la atencion entre ensayos sobre las heladas pistas. Despues trata con un cierto humor la dura vida conyugal y desportiva de la protagonista, dura ne ambas situaciones. Remata con la cantidad ingente de periodistas que siguieron el caso criminal y que logicamente hablaron en demasia y de manera diferente. Madre e hija componen un duo enfrentado de gran altura y por ellos les nominan para el oscar. El drama esta no ya en si la patinadora olimpica participo o no en la  creacion del caso de la gestion de ataque a su contrincante maxima, sino que como hace un juez en el parking,  no triunfa porque america no la considera ni rica ni con clase.Tonya es una prometedora patinadora que se hace famosa al ser la segunda en completar un triple axel en competición oficial. Convertida en una de las grandes favoritas para el oro en los Juegos Olímpicos de 1994, Tonya tiene en su compatriota Nancy Kerrigan a su principal rival. La figura de Harding dará una increíble pirueta cuando salte de la pista de hielo a la prensa sensacionalista al ser la principal sospechosa del ataque de un matón que rompe una rodilla gravemente a Kerrigan. A principios de los 90, la patinadora Tonya Harding pasó en tiempo récord de heroína a ser uno de los personajes más odiados de EE.UU. La culpa la tuvo el violento ataque orquestado por el entorno de Harding. En un intento por humanizar a este personaje, y arrojar luz sobre el complejo contexto en el que se desarrolló este mediático suceso, Craig Gillespie (La hora decisiva) dirige este biopic nominado a 3 Oscars. En Yo, Tonya se muestra la caótica vida de la deportista, sometida a una tremenda presión, especialmente por parte de su madre, en su persecución del sueño americano de fama y éxito, y de cómo esto fomentó una extrema competitividad que le llevó a tomar terribles decisiones. Margot Robbie (Escuadrón suicida) consigue su primera nominación a los premios de la Academia por su interpretación de Harding en esta cinta de narración muy poco convencional que  combina drama y comedia negra y parte de dos contradictorias entrevistas realizadas a la propia patinadora y a su marido, que tampoco invitan demasiado al espectador a decidir, en última instancia, qué es verdad y qué invención. Junto a Robbie, también productora, completan el reparto Sebastian Stan (Capitán América: Civil War), Caitlyn Carver (Ciudades de papel) y Allison Janney (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares), que por este papel aspira al Oscar a Mejor actriz de reparto.

Lady Bird

En parte biografica de ella misma en los dias previos a su ingreso  a la universidad, en Sacramento, Greta Gerwig presenta como en las peliculas de institutos, todos los topicos. Las relaciones diferentes con el padre y con la madre o hermanastros, los bailes de  graduacion, los novios presuntos y demas. La vulgaridad de los echos, pasados por el filtro de la directora, cobran una intensidad dramatica,especialmente con su madre con un lenguaje cercano al diario personal de un joven. . Carisma, talento y personalidad, mano de hierro en el guion y compartir las sensaciones con el equipo, confirman la categoria de esta cineasta. Christine, de apodo Lady Bird, es una adolescente amorosa y obstinada de Sacramento (California) que sueña con, algún día, definir su propio camino en la costa Este, donde podría dar rienda suelta a sus inclinaciones artísticas en un ambiente cosmopolita y cultural perfecto para ella. Su deseo choca con las dificultades económicas de la familia y, sobre todo, con su sobreprotectora madre, una mujer que lucha sin descanso para sacar adelante a los suyos en un contexto muy complicado. Ese momento de la adolescencia en el que se empieza a definir la identidad propia y cómo las relaciones, las creencias y el propio entorno del hogar influyen en ello, con choques y afinidades, es el núcleo de la película, nominada a 5 Oscars (Mejor película, guion, actriz protagonista, actriz de reparto y dirección) con la que la actriz y guionista Greta Gerwig (Jackie) debuta como directora en solitario. Lo hace con una historia, en la que sus propios recuerdos y vivencias se convierten en libre inspiración para contar los miedos y aflicciones de una joven que, en su último año de instituto, se esfuerza por construir su propio camino. En este proceso de autoafirmación y lucha por lo que se desea ser, la bella y compleja relación entre la joven protagonista y su madre se revela como uno de los conflictos principales, donde el humor y el drama se dan la mano para mostrar los choques de pareceres que dificultan la conexión entre dos mujeres muy parecidas, pero de generaciones diferentes, que finalmente son superados por el amor incondicional. Todo ello ambientado en el año 2002, en la América post-11S y en un contexto económico de vertiginosos cambios, la mayoría a peor, que golpearon directamente a la clase media. La tres veces nominada al Oscar Saoirse Ronan (Brooklyn) se convierte en alter ego de Gerwig y lidera un reparto que completan Laurie Metcalf (The Big Bang Theory), Tracy Letts (Los archivos del Pentágono) y los candidatos a un premio de la Academia Lucas Hedges (Manchester frente al mar) y Timothée Chalamet .

sábado, 24 de febrero de 2018

En la sombra/Aus demnichts

Fatih Akin, une en este film lluvia  y muerte. En tres bloques, el juicio, la luz y el mar, el film va perdiendo coherencia. La venganza contra quien ha destruido la familia de la protagonista sera erronea pero satisfactoria, con una Diane Kruger que superara todo el pasado con ello, fue mejor actriz en el pasado Cannes, lucha con la perdida en un atentado  de su marido e hija por un grupo neo azi y se suma asi a la larga historia del cine aleman y mundial contra el holocausto. Mezcla culturas alemana y turca denuncia la perdida de identidad de nuestra sociedad que pierde  la felicidad en un instante. Katja y su marido tuvieron un pasado oscuro, pero han conseguido salir de todo aquello junto a su hijo. Sin embargo, la vida de Katja dará un giro dramático cuando sus seres más queridos mueran en un atentado. Los sospechosos, dos jóvenes neonazis, son detenidos, lo que llevará a esta mujer a involucrarse en un arduo proceso judicial. Testigo de cómo los asesinos no obtienen un castigo equivalente al crimen que han cometido, Katja se entregará al deseo de venganza e impartirá su propia justicia. El alemán de ascendencia turca Fatih Akin (Goodbye Berlin), uno de los directores más prometedores del nuevo cine europeo, firma un thriller con grandes dosis de drama que ha sido premiado con el Globo de Oro 2018 a la Mejor película de habla no inglesa. En la cinta, Akin se inspira en los asesinatos xenófobos que un grupo de ideología neonazi cometió en 2011, y en el deficiente trabajo policial que llegó a acusar de los crímenes a la propia comunidad atacada, para contar la historia de una mujer consumida por el dolor de haber perdido a sus seres queridos en un acto violento, y que se entrega a la pura venganza para pagar a los culpables con su misma moneda. Este descenso a los infiernos es relatado a través de una intensa combinación entre el cine de justicieros y el drama judicial, dos visiones antagónicas de la justicia, imperfectas cada una a su manera, que plantean al espectador un importante dilema moral. Diane Kruger (Infiltrado), que hace su primera interpretación en su lengua natal, el alemán, lidera un reparto que completan Denis Moschitto (Circuito cerrado), Numan Acar (La gran muralla) y Johannes Krisch.

Una familia feliz

Los Wishbone no son una familia unida, lo que lleva a Emma a convencer a su marido y a sus dos hijos de ir disfrazados de monstruos a una fiesta. A la vuelta, se encuentran con una anciana que resulta ser una bruja a las órdenes de Drácula, que los maldice convirtiéndolos en los personajes de sus disfraces: la madre es una vampira, el padre es Frankenstein, la hija es una momia y el hijo pequeño es un cachorro de hombre lobo. Ahora, los Wishbone deberán formar un equipo para revertir el hechizo. Una familia feliz es la adaptación infantil del libro homónimo del alemán David Safier. Esta historia de humor cuenta la aventura de los miembros de una familia disfuncional que, por culpa de una bruja, se convierten en monstruos legendarios. La madre es la dueña de una librería al borde de la quiebra que casi no ve a su marido, un hombre muy ocupado que se pasa el día en la oficina. A esto se unen problemas familiares, como la falta de conexión con su hija adolescente, que discute a todas horas con su hermano, un niño muy inteligente pero con pocos amigos. Después de sufrir el hechizo, este desunido cuarteto tendrá que recorrer medio mundo y enfrentarse a muchos peligros para recuperar su identidad y unidad, que no conseguirán hasta que aprendan a disfrutar juntos. La película, que ensalza el valor de la familia, está dirigida por el alemán Holger Tappe (Rebelión en la isla) y las voces en su versión original están interpretadas por rostros conocidos como la dos veces nominada al Oscar Emily Watson (Everest), Jason Isaacs (La cura del bienestar), Nick Frost .

viernes, 23 de febrero de 2018

Elkarrekin/Togehter



Pablo Iraburu Migueltxo Molina ya codirigieron los documentales Pura vida (2012) y Muros / Walls (2015). Desde que fundó Arena Comunicación Audiovisual, Iraburu ha filmado documentales para la ONU, Forum Barcelona o Medicus Mundi por todo el mundo. Fue productor y codirector de Nomadak Tx (2006). Molina ha sido guionista, director de fotografía y realizador de gran parte de las producciones de Arena. También fue realizador del programa Desafío 14+1 (TVE, 2011). Esta vez comparten la dirección con Igor Otxoa, quien también codirigió y coescribió Nomadak Tx

A silent voice

Tras robarnos el corazón con el manga original, esta historia de Yoshitoki Ōima llega a Europa.
El estudio responsable de animes como K-ON!Free! o Haruhi Suzumiya entre otros, Kyoto Animation, se encargó de animar esta película animada de A Silent Voice. Para ello el estudio japonés contó con Naoko Yamada para dirigir este proyecto animado. La directora japonesa es conocida por haber dirigido tanto las series animadas como las películas de K-ON! y de Tamako MarketReiko Yoshida se encargó de adaptar el guión al anime y Futoshi Nishiya (Free!HyokaNichijou) de los diseños de personajes.
La película adapta el manga de Koe no Katachi de Yoshitoki Ōima, cuya historia es ya bien conocida por los lectores españoles ya que es editada en España por Milky Way Ediciones bajo el título de A Silent Voice. La obra se encuentra publicada al completo con los 7 tomos a la venta. Yoshitoki Ōima firma este manga shônen y que publicó en la revista La obra le valió a su autora para hacerse en en 2016 con el premio al mejor autor creador en los 19th Tezuka Osamu Cultural Award.
Shôko Nishimiya es una chica sorda que después de varios años se reencuentra con Shôya, un antiguo compañero de clase. Su círculo de amistades se expande cuando Sahara, Ueno, Kawai, Mashiba y Nagatsuka entran en escena. Lo que Shôya desconoce es que sus esfuerzos por devolverle la ilusión a Shôko darán un giro inesperado a su propia vida.

jueves, 22 de febrero de 2018

Cuando dejes de quererme

Memoria historica y busqueda de los origenes.  Recordar ayuda a descubrir las propias miserias.  Tan atras mira Igor Legarreta que ve incluso el inico de ETA, hoy disuelta y un relato de transicion del Pais Vasco. Historia rio coral con infinidad de personajes y meandros. Opera prima que controla en todo momento el fanatismo la situacion de esta sociedad maltratada. Exceso de flash backs para introducir datos de ETA y el franquismo.Un pueblo sin hogar cuya existencia esta marcado por su nacimiento.  Suma de  generos de dos argentinos que regresan a Euskadi para interpretar este thriller politico. Los dialogos repiten en algunas ocasiones la maxima de que solamente el amor justifca el pecado. Laura vive con su padrastro en Buenos Aires, a donde llegó desde el País Vasco junto a su difunta madre cuando era niña después de ser abandonadas. Ahora, recibe la noticia de que ha aparecido el cuerpo de éste, asesinado 30 años atrás. Con el doble objetivo de enterrarle y de esparcir las cenizas de su madre donde nació, Laura vuelve a casa para, junto a Fredo y un agente de seguros, que le comunica a Laura que padre firmó un seguro de vida, para intentar descubrir quién le mató. Igor Legarreta, guionista y director de segunda unidad en Autómata, aborda el sentimiento de pertenencia a un lugar y hasta qué punto la tierra natal condiciona la vida de las personas.  La joven Florencia Torrente (Hipersomnia) lidera el reparto como una joven frágil y con una coraza emocional en esta cinta que también cuenta con Eduardo Blanco (Kamikaze), Miki Esparbé (No sé decir adiós), Joaquín Climent (El bar) y el flamante ganador del Goya Eneko Sagardoy.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Celestial camel/Nebesny verblyud

Película infantil de aventuras, una camello movie, con una historia de belleza y amistad que podria ser de una factoria Disney rusa. Contiene posos de todas los libros adolescentes desde Twain a Dahl y hace honor a su titulo con un contenido poetico y celestial, transparente como los cielos sin nubes que filma y retrata. Un traficante de cine, compra al padre del niño, una  cria de camello albino, -las creencias dicen que lleva suerte y abundancia.- al que busca su madre, que a la vez tiene que escapar de su estepario dueño que la busca con desesperacion y empeño ilimitado. En las tribus calmucas de la Mongolia rusa vive la familia de Bayir, un niño de 12 años, que padece la sequía y espera un hermano lo que les obliga a vender a la cría. Mientras sus padres viajan a la ciudad, Bayir cuida de sus hermanos, pero cuando su camella escape en busca de su hijo, el muchacho tendrá que hacer un peligroso viaje para recuperar su medio de vida de los individuos más indeseables de la estepa. El director Yuriy Feting (Bibinur) descubre al espectador la inhóspita región de Kalmukia, en el sur de Rusia, un paisaje único en el que el cielo azul contrasta con los tonos áridos de la desértica estepa. Este lugar se convierte en marco de excepción de una aventura protagonizada por un valiente niño de un humilde clan de pastores que persigue sus aanimales que ayudan a su sustento.  Un fascinante viaje físico y emotivo, donde muestra la diversidad de las gentes de un entorno prácticamente desconocido, con un sistema de valores completamente diferente al de la sociedad occidental en el que reina una cultura de armonía con la naturaleza, a la vez que aborda temas universales como la responsabilidad y el salto de la infancia a la madurez, que terminan por convertir a la cinta en una fábula que entretiene y conmueve a cualquier tipo de público. El joven Mikhail Gasanov carga sobre sus hombros con todo el peso de esta producción y comparte cartel con Batr Mandzhiev y Baira Mandzhieva. Todos ellos son debutantes, originarios de Kalmukia y con experiencia en la música o las artes escénicas de la zona..

martes, 20 de febrero de 2018

Black Panther

Nos cuenta Ryan Coogler una historia en a que el malo es bueno y no puede con tres guerreras que colaboran con el heroe. Michel B. Jordan es un furioso malo con motivos, con conciencia social. El argumento, es un decir, mezcla naves espaciales majestuosas, batallas de romanos y barbaros, accion de gangsters en la ciudad con la consabida y destructora persecucion automovilistica y hasta un james bond de color que se pasea por los casinos de este mundo raro. La impresionante produccion pone la guinda en una pelea entre los dos lideres en una catarata impresionamente bella. Un toque de africanismo, un punto de cine negro y  espias, bañado en un futuro anglosajon. Una critica a los paises poderosos, al problema de inmigracion y el racismo, velada por la continua aparicion de personajes adlateres a los que no da tiempo ni de preparar sus efectos especiales digitales. El punto de partida es Wakanda, un pequeño pais tocado en su dia por un meteorito, que le proporciona un rico mineral con poderes sobrenaturales. Alardea el film de superheroes, de ser el primero con protagonista de color, creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966, que ya se dejo ver en Capitan America y ahora nos muestra sus origenes africanos. y director afroamericano. este film que mezcla espectaculares secuencias de acción con la intriga de un thriller político mientras presenta la rica mitología que rodea al personaje, donde se combina innovación con espiritualidad, misticismo y tradición propios del continente africano. Chadwick Boseman interpreta al protagonista, un héroe con habilidades estratégicas y de combate que, a diferencia de otros enmascarados, debe asumir la responsabilidad de dirigir a su patria. En su lucha por conservar el trono que legítimamente le pertenece y preservar el estilo de vida de Wakanda, tendrá que enfrentarse a dos villanos de peso interpretados por Michael B. Jordan (Cuatro fantásticos) y Andy Serkys (La guerra del planeta de los simios). Para ello contará con aliados de la talla de Martin Freeman (El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos), Letitia Wright (El pasajero (The Commuter)), el nominado al Oscar Daniel Kaluuya (Déjame salir) y dos ganadores del premio de la Academia como Forest Whitaker (Rogue One: Una historia de Star Wars) y Lupita Nyong'o. Vaya, todos los click's de Marvel.

lunes, 19 de febrero de 2018

Deber cumplido/Tanhk you for your service

Se suma el film a la serie que empezo Tom Cruise con su 4 de Julio o el Cazador. Antes venian de Corea o el Vietnam y ahora de Kuwait o el Irak. De ahi regresan tres de los cuatro amigos que  luchaban juntos en el desierto. Jason Hall nos ahorra muchas de aquellas secuencias de humo, polvo y balas. para centrarse en los protagonistas y sus problemas morales, mentales y familiares. Ninguno logra trabajo estable y menos los papeles de la incapacidad y el unico que quiere volver al frente no le dejan por perdidas de memoria relativas, cuando la realidad es el retraso economico y humano de años de la administracion. Buscando soluciones a sus ahora despreciadas vidas, el casado, el solitario y el negro, solo tienen posibilidades las altas graduaciones, el film desarrolla emociones y algunas salidas poco creibles. Pero Hall no es Eastwood, aunque lo intenta. Con pocas ayudas psicologicas, los heroes a los que no sirve para nada serlo, bueno si, para tener un entierro con salvas y banderas si se suicidan, gestionan como pueden el dolor, aquel compañero muerto por lo que creen su culpa y los terribles sueños provocados por la inutil guerra. Podría parecer que, para el sargento y el resto de sus compañeros de batallón, los horrores de la guerra se terminan cuando se suben a un avión y regresan con su familia. Abrazar a los suyos es el primer paso para el reto de reintegrarse en la vida civil. Nieto, hijo y hermano de veteranos, Jason Hall, que fue nominado al Oscar por el guion de El francotirador, con su ópera prima adapta libremente la novela "Gracias por sus servicios" del periodista David Frankel, que relataba casos reales de combatientes que se enfrentaban al estrés postraumático durante el regreso a su vida y cargaban con todo tipo de horrores en sus meses de servicio. Uno de ellos era Adam Schumann, uno de los tres personajes protagonistas de este film al que interpreta Miles Teller (Whiplash). También participan en este drama belico que no invita para nada al optimismo, Beulah Koale (Hawai 5.0), Joe Cole (Green Room), Haley Bennett (La chica del tren) y Amy Schumer.

domingo, 18 de febrero de 2018

La forma del agua

Guillermo del Toro ha conseguido finalmente unir en una película su cine de calidad y su adoracion por el fantástico en un film filmado sobre la guerra fria en 1963,  en el que podriamos recordar entre "La Cenicienta y el E:T". Tres historias se entrecruzan con la meticulosidad de los mimbres de un cesto. Una figura marina se enamora de una joven muda de la limpieza, unos cientificos que se ven envueltos en el espionaje es la de parte aventura y la seguridad que nunca entendera de fantasias. Toques, colores y planos de serie B, evitan que el director, proclive a algun exceso, lo cometa aunque se presienta. El film lo escenifica todo. Amor, sexo, amistad, lealtad, lucha, constancia, homosexualidad, profesionalidad, ejercito, lucen en una textura que no se  si llamarla digital. Otro acierto es el casting, con una Sally Hawkins que enamora su soledad, Richard Jenkins que libera su vecindad y la "bestia" Doug Jones que descubrira un nuevo mundo. Candida, inocente, optimista nos paseamos con el hombre anfibio por las costuras de lo desconocido, donde todo es superable e ilusionante,  com ya hicimos con el fauno. Tambien Michael Shannon y Octavia Spencer. De igual modo se expresa lo complicado que es superar y aceptar la diferencia en este Del Toro cinefilo e historicista entusiasmado por las figuras acuosas. el H.P. Lovecratf del cine que quiere mostrarnos su mundo submarino con un terror amable fascinado por la anormalidad. Film presentado en Venecia y Sitges, donde dieron la bienvenida a Guillermo del Toro al laberinto de la monstruosidad humeda, al museo de las criaturas marinas.  Después de conseguir 13 nominaciones al Oscar,  se ha convertido en la película del año. En este film, el realizador mexicano vuelve a ofrecer un espectáculo visual, que envuelve un relato protagonizado por dos seres, que se encuentran el uno al otro a pesar de no poder comunicarse a la manera convencional. Doug Jones, de nuevo bajo las prótesis y el maquillaje de un monstruo-bestia, protagoniza esta fábula sobre la esperanza y la redención donde un amor que no conoce barreras se convierte en antídoto contra el odio a lo diferente.

sábado, 17 de febrero de 2018

The party

Sally Potter nos brinda unos perfectos desconocidos a la britanica. Una reflexion alrededor de un almuerzo de amigos donde, mientras lo preparan sacan todo del armario. La celebracion tiene su motivacion en el nombramiento de la anfitriona Kristin Scottt Thomas como ministra de Sanidad, con una aventura gay y el marido mentalmente moribundo, aunque todavia es el que pone los discos. Corrosivo film, nada de comedia, en el que se analiza crudamente el cinismo, las drogas ,el alcohol, la burguesia, el capital, el feminismo y el matrimonio. La directora que parece repudiarlo todo, se monta una "fiesta" casi divertida para expresar lo. El Brexit al fondo. Los errores, las mentiras, los engaños y los secretos dan carnaza de dialogo a unos actores excepcionales como la citada Scott, Bruno Ganz, que interpreta como si no estuviera, Emily Mortimer, y Patricia Clarkson. En riguroso blanco y negro, el largo mas corto de la cartelera tambien es el mas grande. Potter recupera el pulso perdido de Orlando con la ambiguedad de Tilda Swinton. Una política progresista acaba de ser nombrada ministra del Gobierno Británico, un objetivo que llevaba años persiguiendo. Sus mejores amigos se dan cita en su casa para brindar por su nuevo cargo. Cada uno trae consigo alguna que otra sorpresa, especialmente su marido, que conseguirá volver la fiesta patas arriba y convertir un momento de satisfacción en una auténtica pesadilla. Tanto en política como en las relaciones personales, un instante puede cambiarlo todo. Quizá por ello la directora Sally Potter (Ginger and Rosa) condensa en apenas 71 minutos, rodados prácticamente en tiempo real, el cambio radical que sufre una reunión de amigos, encuentro que les llevará a destriparse mutuamente y desvelar sus secretos mejor guardados. Potter reduce los elementos de la narración a la mínima expresión, y lo apuesta todo a una historia llena de giros inesperados, agudos momentos de humor ácido y sin efectos especiales. Un reparto repleto de grandes intérpretes, entre los que se encuentran Timothy Spall (Negación), Cillian Murphy (Dunkerque), Emily Mortimer (La librería) y las nominadas al Oscar Kristin Scott Thomas (El instante más oscuro) y Patricia Clarkson, que dan vida a un grupo de personajes en plena crisis que denuncian el estado de la política actual, tanto británica como europea.

viernes, 16 de febrero de 2018

En transito

Oskar Tejedor es un director de cine desde que hace quince años dejó su trabajo como ingeniero. El mismo cuenta que en la vida llega un momento que tienes que apostar por lo que verdaderamente te motiva, “no puedes dejar los días pasar sin intentar llevar a cabo tus sueños”. No deja de ser consciente de lo difícil que es vivir con la incertidumbre y no sabe que le deparará el futuro, pero apuesta a que sus acciones estarán orientadas al mundo del arte y de la cultura.
El documental que, nos presenta es un proyecto que surgió a raíz de una colaboración con la asociación Bidez Bide, cuando rodo un pequeño, Compañeras de viaje, sobre mujeres que habían venido desde latinoamérica en busca de un futuro mejor para ellas y sus familias que, de momento, dejaban allí. Se interesó por el trasfondo de estas mujeres, quiso conocer el contexto, saber que pensarían sus hijos y aquello dio pie a En tránsito.
En tránsito, un trabajo de años de investigación, planificación, rodaje y montaje, le gusta rodar cortos de ficción, un formato en el que él lo controla todo. 
Un documental, o una película de no ficción, te maneja a ti. Estás retratando la vida, estás retratando el comportamiento de la gente y no sabes por dónde te van a salir, por muchas hipótesis que te montes en la cabeza, al final es el propio documental el que te va dirigiendo a ti.
De hecho si premisa era totalmente distinta. Iba a grabar a dos mujeres que decidían volver allí tras cuatro años aquí. Cuando llegó allí, a un pueblo que tiene porcentaje altísimo de niños cuyas madres ha viajado a Europa, se entera de que sin casi apoyos organizan grupos de terapia para ayudar con los transtornos afectivos de los niños. El documental decide potenciar ese diálogo entre las dos partes y que las mujeres de no absorbieran demasiado el relato.
Con los documentales sobre el alzheimer, sobre Balenciaga, sobre el ballet, eran temas que a mucha gente le interesa,que a todo el mundo le gusta más o menos el arte… pero con esta problemática tenia sus dudas
El mundo de los niños, pero respetando su intimidad, sin traicionarles. En sus terapias utilizan mucho los dibujos, utilizando sus dibujos y sus testimonios trata de rodar ese mundo interior onírico. Al final todos hacen el mismo viaje aunque unos hayan ido a Estados Unidos, otros a Francia, otros a España…

La ficción y la no ficción son dos formatos cada vez más permeables. En muchas películas de ficción ya no interesa que la cámara sea tan perfecta. Los directores usan recursos de documental buscando el realismo, la naturalidad. La cámara que observa más que incide sobre la acción. En la no ficción se usan recursos de la ficción para que sea más atractiva la narrativa de lo que mucha gente entiende todavía que es un documenta

Pero “¿qué es para vosotros un documental?”, porque parece que todo tiene que ser fidedigno, real, pero en realidad es  una ficción basáda en una realidad. Cuando se toma una decisión de donde enfocar la cámara, se esta creando una ficción. Nuestra  mirada.Se ve una discusión y yo he incidido mucho en esa discusión. Primero para convencerles de que a mi me interesaba mucho grabar esa conversación porque es el único hombre que aparece en la película pero que equilibra a todos los demás y que tenía todo el derecho del mundo a aparecer defendiendo a su familia. Con la camara lejana, la conversación les sale natural, estando tan lejos no provoca la sensación de que estamos manipulando o invadiendo su intimidad.
Aquí no son actores, y no tienen que buscar esos recursos, porque son los suyos propios. Se  acorta ese paso que tendría que dar un actor. El director no domina el guión, y no lo manipula en ese sentido. 
La escena del "escuchar" te hace reflexionar. Arrancas a una persona de su contexto, pero luego esa persona se crea un nuevo contexto y tampoco es fácil cambiar eso. Luego los casos son distinto, con 12 años todavía no te has creado muchos vínculos y por eso pongo cerca al otro chaval de 18.
Al final te das cuenta de que las mujeres están en un  tránsito total, los niños están en un tránsito total.El cine está cambiando, está muriendo la forma que teníamos de ver el cine. El futuro del documental pasa por salas alternativas, por ver este tipo de películas desde otro punto de vista. Cada vez somos menos los que vamos a la sala de cine. Pero creo que la no ficción interesa cada vez más. En los festivales lo vemos, en Berlín ha ganado Fuocomare, aquí ese año también tuvimos varios… Pero aquí esto es militancia pura y dura. Este documental está viajando muy bien, en Estados Unidos, Bruselas, ha estado en cuatro festivales en Italia y ha ganado uno… pero con eso no se vive.

Bonnie Bears el gran secreto

Dos hermanos osos que viven en el bosque. Sus caminos se separarán cuando Briar sea trasladado de su hábitat a un decadente circo ambulante, que busca una nueva atracción para volver a la senda del éxito. Sus habilidades obrarán el milagro y le convertirán en una estrella, proporcionándole fama y felicidad. Mientras tanto, su hermano y los demás habitantes del bosque intentarán encontrar a Briar en una gran aventura que le obligará a decidir si quiere vivir entre árboles o bajo una carpa. La cartelera también celebra el año nuevo chino con las aventuras de estos osos, tercera película sobre estos personajes que, tras más de dos mil capítulos de su serie de televisión, emitidos a lo largo de seis años, y cuatro largometrajes, se han convertido en todo un fenómeno en Asia y, especialmente, en su lugar de origen, donde recaudó más de 200 millones de dólares y desbancó a la séptima entrega de saga Star Wars del número 1. Ding Liang, veterano en la saga, dirige esta cinta de animación creada por Fantawild, la productora de cine infantil más potente del país asiático, donde, como es habitual en el universo Boonie Bears, se promueve el respeto al medio ambiente. En esta ocasión, la separación de los protagonistas será también la excusa perfecta para un divertido espectáculo lleno de pruebas, persecuciones y trenes que habla a los más pequeños sobre el significado de la familia, encontrarse a uno mismo y el valor de las amistades.

miércoles, 14 de febrero de 2018

15:17 tren a Paris

Los trenes del cine siempre habian ido a Lisboa, Katanga, Texas, Gun Hill o Auswitsch. Este de Clint Eastwood va a Paris y no a las 3:10, sino a las 15.17. Una historia real para la que el director estadounidense quiso trabajar con los protagonistas reales para darle mas veracidad al guion. Consecuencia: el artefacto se resiente de la no direccion de actores, a los que ademas el guion no ayuda al no ofrecerles momentos de reflexion o que pudieran vestir un poco mas su personaje. Tampoco habla demasiado del destino final del terrorismo, centrandose en la vida de estos tres heroes, dos militares y catolicos, armados y fieles a su bandera. Con Eastwood en esta fase final tipo "boina verde" nos pasa como con Heston, que era duramente criticado por representar la derecha americana, pero filmaba la accion como nadie, encontrando siempre el lugar exacto para situar la camara. Vendemos el drama psicologico a cambio de sentirnos justicieros diez minutos. Cruel y intenso en la accion, lo que mas le interesa es contarnos, como ya hizo en "Banderas de nuestros padres" la anodina vida de nuestros tres protagonistas bastante aburrida por cierto, hasta el hecho del 25 de agosto del 2015 a las 15:17, narrado a bordo del tren Thalys. Y como es quien es, lo hace como sabe, no pudiendo evitar la deriva facistoide de los democratas americanos de cierta avanzada edad. Durante la tarde del 21 de agosto de 2015 tres jóvenes americanos, dos de ellos miembros del ejército de EE.UU, disfrutan de unos días de vacaciones y cogen un tren en Amsterdam con destino a París. Lo que ninguno de ellos esperaba era que ese mismo día quedaría marcado en sus vidas al convertirse en héroes a ojos de todo el mundo cuando consiguieron impedir un atentado terrorista. Contaban con formación militar pero la mejor arma para salvar a las 500 personas que había a bordo fue su fuerte vínculo de amistad. Los medios de todo el mundo se hacían eco del intento de atentado en un tren de París que fue frustrado gracias a la intervención de unos turistas americanos y su mejor amigo, además de un consultor británico. Esta historia, que ya fue contada por ellos mismos en una autobiografía, da ahora el salto al cine de la mano de Eastwood, que tras Sully vuelve a radiografiar a héroes de la América moderna con los mismos protagonistas de la hazaña (Anthony Sadler, Alek Skarlatos y Spencer Stone) que se interpretan a sí mismos en el film. Para conocer mejor qué les llevó hasta ese lugar y momento precisos, la película también repasa momentos clave en su vida, desde sus días en el instituto hasta su paso por la academia militar, así como los instantes previos al ataque, que ayudan a entender el fuerte vínculo de amistad que les ayudó a hacer lo correcto y salvar cientos de vidas poniendo la suya en peligro. Junto a ellos también participan intérpretes profesionales como Jenna Fischer (Qué fue de Brad) y Judy Greer.

martes, 13 de febrero de 2018

Oculto el sol

Fabricio d'Alessandro, director argentino afincado en Barcelona, nos devuelve aquellas películas formadas de retazos de historias distintas italianas y nordamericanas basicamente que van de tres a siete. Recuerdo tres cuentos de Bukowski. Amor, familia, decisiones, lugares, arte o decisiones son los protagonistas de estas breves historias durante 75 minutos. Como si de una pelicula coral se tratara, las siete historias ocurren al unisono y convergen en un eclipse solar que producira efectos en todas ellas y todos los protagonistas. Opera prima donde el director expone sus opiniones sobre, el miedo, la desesperacion, la culpa o la curiosidad. La interpretan sin conocerse entre si , , , ,, , , ,, , , ,

lunes, 12 de febrero de 2018

La abeja Maya/Los juegos de la miel

Sin ser especialista ni seguidor acerrimo de los dibujos animados, la abeja Maya me cae especialmente simpatica. Gestada en una novela alemana en 1912 y lanzada al mundo por el anime japones, ahora Noel Clary, Alexs Staderman con Sergio Delfino, firman una segunda parte austro alemana. Con un sobrepunto feminista, el color rosa tradicional domina todos los planos, es de dialogos amables, sin las tipicas estridencias como si todos los niños tuvieran sordera. Nadie es absolutamente malo y Maya y su amigo Willlie, han de superar unas pruebas para que la reina de su panal no sea marginada.  Un mundo multicolor en el que se pregona la amistad, la honradez y la transparencia. 40 después de su estreno en television, vuelve llena de ilusion y alegria para, masterizada por ordenador, seguir siendo el símbolo de una infancia naif. La nueva aventura de la abeja Maya comienza cuando se enfrenta a la emperatriz de Buzztrópolis por una injusticia y se ve obligada a participar en los Juegos de la Miel para salvar a su reina y compañeras de panal. Maya se une a los rebeldes insectos que se enfrentarán al equipo de Violet, que utilizará todo tipo de trampas para derrotarlos. Para alcanzar la victoria, deberá aceptar los consejos de sus amigos y tomar decisiones que podrían poner en peligro la estabilidad de su colmena. La pequeña protagonista ofenderá accidentalmente a la emperatriz, por lo que tendrá que competir y ganar para no tener que ceder toda su producción de miel. La película muestra a una renovada Maya, que deberá aprender una serie de lecciones para salvar a los suyos mientras intenta ganar una competición llena de astutas trampas orquestadas por una celosa contrincante. Heredera de la bondad y la capacidad de fascinar a los más pequeños de la casa, ofrece un divertido espectáculo dirigido casi en exclusiva al público infantil. Entre el reparto de voces en su versión original destacan Richard Roxburgh (Hasta el último hombre), Coco Jack Gillies (Mad Max: Furia en la carretera) y Justine Clarke.

domingo, 11 de febrero de 2018

Cincuenta sombras liberadas/Fifty shades freed

James Foley, correcto director otras veces, aplica el "al reves te lo cuento para que lo entiendas". Viene a elegir el momento, cuando hay una movida femenina mundial importante, para explicar que Anastasia coge las riendas de la relación, pero como: sometiéndose al control sexual y afectivo, en forma de intercambios sexuales, dominaciones, todo ello sin un àpice de química entre ellos. En definitiva que la mejor manera de domesticar al macho, es casandose. Hay varias formas de ensuciar el cerebro y viendo esta película es una. Procurare al hablar de ella no ensuciar mucho este blog. Se vertebra sobre dos ejes bífidos. Uno platea si ser padres o no es bueno o no. El otro un thriller sin el menor interés. El nexo de unión, un edulcorado porno,  sensual se llamaría, en el que priman los espacios donde puede pensar que se practica sexo de élite. Así recorremos lujosas mansiones, vamos en automóviles que podrían ir solos a la luna, yates con diez veces mas tripulacion que  dueños, habitaciones de hoteles -palacios, aviones privados o entorno de anuncios de cosméticos. Boda y luna de miel. El pájaro vuelve a la jaula y lo entiende como liberación. La única liberación efectiva parece ser que sera que dan por terminada la saga que si alguna cosa beneficiosa ha tenido, es que algunas personas han leído mas. Después de una turbulenta etapa parece que el romance entre Christian Grey y Anastasia Steele empieza a dejar atrás las sombras del pasado. Al casarse, la pareja vive una luna de miel que parece no terminar nunca y, por fin, disfrutan de su lujosa existencia. Pero cuando Ana empezaba a acostumbrarse a ser la Señora Grey y Christian a disfrutar de una relación estable, antiguos conocidos pondrán en peligro su felicidad. La inútil y ficticia relación entre el multimillonario y la periodista y editora afronta en esta nueva película su prueba final en un thriller erótico en el que no faltan las escenas que ya son marca de la casa. James Foley (House of Cards), que ya se encargó de la entrega anterior, dirige la adaptación del último libro de la trilogía de E.L. James, que precisamente ha sido convertido en guion cinematográfico por el marido de ésta, Niall Leonard. También regresan Jamie Dornan (Operación Anthropoid) y Dakota Johnson (Cegados por el sol) como la pareja protagonista. Completan el reparto rostros habituales en la franquicia como Eric Johnson (The Knick) y las oscarizadas Kim Basinger (Dos buenos tipos) y Marcia Gay Harden (Magia a la luz de la luna), así como nuevos fichajes como Tyler Hoechlin (Todos queremos algo) y Arielle Kebbel .

sábado, 10 de febrero de 2018

The Florida project

Alla, donde la America es luminosa pero triste, pintan los moteles de color rosa y con algunos rotulos fluorescentes, acogen a los que no  encuentran sitio en un parque de Disney o no pueden pagarlo. Un gerente, una madre modelo de nada, que consigue con formas discutibles, dinero para pagar la noche y se las ingenia para que coma, aunque mal, su hija Moonee. La camara como de gran angular, va de la niña al encargado y vislumbra en cada barrido el presagio del drama. Los dos amigos de la niña, creen que su libre deambular/abandono por los parques es la felicidad, coman con los dedos o no. Minuto a minuto, dia a dia, el film sigue el devenir del pequeño grupo, que venden perfumes, hacen la carretera, piden caridad, estafan entradas o ahuyentan pedofilos -cuervos. La niña piensa vivir feliz entre mermeladas derramadas, pizzas y zumos, con su joven madre y una pelea contra el mundo  a cada instante. Resulta curioso como Moonee, imita a su madre para dirigir o defender su grupo. Espacios bajos, ocupables, listos para allanar e incendiar, de paso y camas calientes, son otro de los magnificos actores que los anidan. Construyen un mini nido con el hilo invisible de la mirada infantil. Sean Baker cierra bien el parque para que los niños no puedan escapar, sin control, siempre al borde del abismo paradisiaco. Moonee es una niña de seis años que sueña con ir a Disneylandia, pero lo más cerca que ha estado es el barato motel a las afueras de Orlando en el que vive con su madre, una joven de 22 años. Lo más parecido a una figura paterna que ha tenido es el gerente del albergue. El verano promete estar cargado de aventuras cuando otra niña de su misma edad se muda al motel de al lado, mientras los adultos viven tiempos difíciles y luchan por conseguir un techo bajo el que cobijarse. The Florida Project cuenta una historia basada en la crisis social y económica de muchas familias sin recursos que se ven obligadas a refugiarse en los moteles baratos que rodean la ciudad estadounidense de Orlando (Florida), uno de los principales destinos vacacionales de EE.UU. y sede de Disneyworld, "el lugar más mágico del mundo". Sean Baker (Tangerine) escribe y dirige este largometraje, uno de los más destacados del año en el circuito independiente, que ha conseguido una nominación al Oscar en la categoría de Mejor actor de reparto por la interpretación de Willem Dafoe (Asesinato en el Orient Express). Con humor y nostalgia, los niños que viven en estos hospedajes, que se han convertido en el último refugio para quienes ya no pueden asegurarse una residencia permanente, son los verdaderos protagonistas de la cinta, cuyas aventuras chocan con la difícil situación de los adultos. La trama retrata así una cruda realidad en Estados Unidos, donde lugares como el Magic Castle Motel se han convertido en alojamiento de personas completamente olvidadas por su país. Además de Dafoe, el reparto está encabezado por la pequeña Brooklyn Kimberly Prince y la debutante Bria Vinaite.

viernes, 9 de febrero de 2018

Garabandal, solo Dios lo sabe

Si empiezo diciendo que el director es Brian Alexander Jackson, nadie adivinaria que puede presentarse a los Goya con este argumento: 18 de junio de 1961. En una pequeña aldea del norte de España, San Sebastián de Garabandal, cuatro niñas –Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz- afirman haber tenido una aparición de san Miguel Arcángel. Días después –el 2 de julio de 1961-, reciben la visita de la Virgen del Carmen. Tras esta primera vez, se siguen más de dos mil encuentros con la celestial Señora. El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil, don Juan Álvarez Seco, se encontrarán súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja, y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas. Un mundo que teniamos olvidado pero que aunque parece irreal, esta ahi al lado. Lo interpreta con fe Fernando Garcia Linares.

miércoles, 7 de febrero de 2018

el hilo invisible/phantom thrade

El hilo no tiene caras. Anderson vuelve a situar en el centro de su film un personaje petreo, dominador, agarrado al pasado pero rompedor y poseedor de los vicios mas sutiles. Barroquismo de imagen, fluidez dialectal, armonizan este analisi del poder en el interior de las relaciones amorosas. Una precision finisima engarza con la alta expresion artistica de la pelicula que parece enebrada con hilo. En el Londres de los años 50, un célebre modisto y su hermana representan el renacido glamour de la ciudad. Sus creaciones, que visten a la realeza y miembros de la alta sociedad británica, son inspiradas por las mujeres que desfilan por su vida. Un día se cruza en su camino una joven de fuertes convicciones, que se convertirá en su musa y amante, dando el contrapunto de una relacion enferma que se esconde detras de la busqueda de la pareja perfecta, trastocando por completo una existencia planificada con la misma precisión y minuciosidad con la que trata a sus patrones. Obsesion por la vida  exquisita, a la que casi llega el film que nunca mas lograran tan alto. Quiza por ello, la última oportunidad para disfrutar del talento de Daniel Day-Lewis (Lincoln), dueño de 3 Oscars y posiblemente uno de los mejores actores de todos los tiempos. Su despedida se produce en una película dirigida por el nominado a los premios de la Academia Paul Thomas Anderson (Puro vicio), con el que ya trabajó en Pozos de ambición, que le otorgó su segunda estatuilla. En esta ocasión, Anderson y Day-Lewis componen un diseñador de difícil carácter, egocentrismo y perfeccionismo extremo en pleno viaje creativo con las mujeres que entran y salen de su vida como fugaces musas. Al estudio del personaje, minucioso y obsesivo, se añade un complicado romance gótico entre él y su nueva amante que hará tambalearse los cimientos de su manera de vivir el amor, además de poner en peligro su capacidad para continuar con su profesión como hasta entonces. Vicky Krieps (El joven Karl Marx) coprotagoniza este opulento y seductor drama sobre el amor, el deseo y el genio en el que también participan Lesley Manville (Una cita en el parque) y Camilla Rutherford.

martes, 6 de febrero de 2018

El cuaderno de Sara

Norberto Lopez Amado no ha podido  afrontar el problema delas guerrillas, sus bestialidades, el fenomeno de los  niños soldado de una manera global. Y lo hace a traves de esta cada vez mejor actriz, Belen Rueda. Se encuentra en la zona buscando a su hermana menor desparecida hace algunos años. La aventura la llevara a situaciones inverosimiles, incluso para Swarzenegger,  pero cuya crueldad extrema ayuda a la clara intencion del guionista Jorge Guericaechevarria, de denunciar la explotacion humana o la ineficacia de las ayudas humanitarias. Admitiendo que la accion esta bien conseguida, le falta temperamento y pulso, todo y haber sido rodada en Uganda, simulacion de el Congo. Con sus 115 minutos sin la magia de los clasicos films de safaris, ha conseguido ser la mas taquillera del fin de semana. La Rueda lleva años buscando a su hermana Sara, que desapareció en lo más profundo de la selva del Congo mientras trabajaba para una ONG. Nadie sabe qué fue de ella, hasta que un día aparece una foto de un pueblo minero del Congo en la que aparece Sara al fondo. Decidida a descubrir la verdad, se embarca en un viaje al corazón de África, un territorio dominado por los señores de la guerra, donde afrontará todo tipo de peligros y descubrirá el lado más oscuro y sucio de la economía occidental. Norberto López Amado (La decisión de Julia), uno de los directores de televisión mejor valorados de nuestro país por su labor en series como El tiempo entre costuras o Mar de plástico, filma con un equipo en su mayoría local, y propone una aventura que combina acción, tensión y emoción y sigue los pasos de un poderoso personaje femenino, interpretado por la ganadora del Goya Belén Rueda (Perfectos desconocidos), en la búsqueda de su hermana desaparecida. en un viaje repleto de peligros,en  que la protagonista irá descubriendo, aquello que la economía occidental no quiere que se vea: una intrincada maquinaria de explotación bajo el férreo control de los señores de la guerra africanos para proporcionar al primer mundo las grandes cantidades de coltán, un preciado mineral, que necesitan sus aparatos tecnológicos. A su vez, la cinta también es un camino de reconciliación entre dos hermanas con conflictos por resolver y dos formas muy diferentes de ver el mundo. Junto a Rueda, completan el reparto Marta Belaustegui (Francisco (El padre Jorge)), la también ganadora del Goya Marián Álvarez (Morir) y Malcolm Sitté.

lunes, 5 de febrero de 2018

Dejate llevar /Lasciate andare

Un rígido psicoanalista judio, lleva una vida tranquila y predecible después de separarse de su exmujer, con la que vive en el mismo rellano. Un día es alertado por su médico debido a su pasion por el dulce y se ve obligado a cambiar su dieta y practicar ejercicio diario. El rumbo de su vida cambiará drásticamente cuando conozca a una jovial entrenadora personal más preocupada por el culto al cuerpo que al de la mente. Juntos experimentarán una serie de contratiempos disparatados en Roma, que harán que se replantee su existencia. El último largometraje de Francesco Amato (Cosimo e Nicole) es la ganadora de los Globos de Oro italianos a la mejor comedia de 2017. Dos mundos opuestos se enfrentan en esta cinta: un psicoanalista sedentario y una deportista un tanto alocada. Uno es un tranquilo profesional que mantiene la distancia con sus pacientes y con su ex mujer, que vive en el piso de al lado y se ha convertido en su cocinera y compañera de ópera ocasional, y que compensa su pobre vida emocional con los dulces para responder a la multitud de pacientes inestables. La otra es una divertida y excéntrica entrenadora que cambiará su rutina. Las diferencias intelectuales no resultarán infranqueables y entre ellos surgirá una amistad mientras se enfrentan a situaciones ante las que no saben reaccionar y descubren que comparten ideas y curiosidades. Sus metodos curativos tambien pueden complementarse. Los protagonistas son dos caras conocidas: el reputado actor italiano Toni Servillo,que abandona en algun momento su innata ironia y ganador del premio a Mejor Actor Europeo por Gomorra e Il Divo, y la española Verónica Echegui, nominada a los Premios Goya por Yo soy la Juani. Completan el reparto Carla Signoris (Ex: Todos tenemos una) y Luca Marinelli.

domingo, 4 de febrero de 2018

Cavernicola/Early man

No es habitual que los comentaristas dediquen tanto espacio a un film de animacion ni siquiera que esta haya sido muy bien promocionada. Pero esamos ante una produccion Ardman, con unos personajes casi tan solidos como los de la rebelion en la granja, cuando no supera algun flojo gag con algun golpe de guion. Ambientada en una supuesta invencion del futbol en la era prehistorica, contiene gags increibles y sutiles como el de la repeticion de las jugadas. Pero mientras tanto las dos tribus rivales se entrenan en sus vetustos campos, mientras la historia ya vislumbra la edad de bronze, Nick Park, sinonimo de plastilina animada, esta muy atento a la gestualidad, a los fondos, a la luz, ncluso a las canciones que animan la sesion desde Wallace y Groomit. Personalidad en sus productos que respiran globalidad en una hibrida mezcla de humanos y animales. Y detalles para no despegarse del futbol. Reconocemos al gran goleador, el estilo de juego de un equipo mas tecnico, el entrenador alterado, y asi se va nutriendo este artesano stop motion. Un desafio al cine moderno y que su lentitud es bien aceptada porque es inspirdora como aquel bourbon de Kentacky. 

sábado, 3 de febrero de 2018

Buscando venganza /The stolen

Viene a ser Buscando venganza/The Stolen, por no buscar repiten titulo con un film de Bruce Payne de 1996 donde tambien buscaba venganza pero Frio como el acero, una pelicula  floja de aventuras del 2016 rodada en el rreino unido. Niall Johnson (El gran intercambio, Secretos de familia) sigue un guion de Emily Corocran y el mismo, fotografoados por Alul Bollinger. , , , , ,, , , ,, , , , ,, , ,  y  son utilizados para interpretar a una inmigrante inglesa de clase alta, que renunciará a todos los lujos para buscar a su hijo secuestrado. Recorrerá el oscuro mundo de la fiebre del oro de la Nueva Zelanda de 1860, encontrando amistad en estafadores, prostitutas, guerreros maoríes y mineros chinos. Pero finalmente, tendrá que enfrentarse al hombre que se llevó al niño, volviéndose así la mujer que nunca creyó ser. 

Amityville, el despestar

De cine de terror hay el inmediato, el portazo que asusta y el de la puerta que chirria lentamente encada uno de sus goznes.Aqui el punto de ignicion esta en la compleja relacion de una madre con su hija. Todo y que queda patente que los personajes, conocen los anteriores filmes de la saga, ninguna de las propuestas  evoluciona satisfactoriamente. Les interpretaciones no salvan la funcion, incluida Bella Thorne, y aun su hermana menor nos remite a la primeriza saga de 1979, que no aburria como demuestran casi 20 dvd's que no se han estrenado en la gran pantalla. Se pueden quedar con la inquietante presencia de Jennifer Jason Leigh obsesionada con el retorno de esta familia a su caseron maldito en Amityville. La familia de Belle necesita dinero para pagar el tratamiento médico de su hermano gemelo James, que se encuentra en coma. Una de las soluciones ha sido mudarse a una casa mucho más barata. Parece ser un negocio redondo, pero en la vivienda no tardarán en suceder todo tipo de sucesos extraños, entre ellos la milagrosa recuperación de James. Belle descubrirá que se han instalado en Amityville, la famosa casa maldita, donde el mal que alberga podría haberse despertado después de 40 años dormido. Desde que el 14 de noviembre de 1974 Ronald DeFeo asesinó brutalmente a su familia en el 112 de Ocean Avenue en la localidad de Amityville, esta casa se ha convertido en uno de los lugares predilectos para la historia negra y la parapsicología de EE.UU. La inquietante leyenda del lugar, inmortalizada en libros y una la citada saga cinematográfica, escribe un nuevo capítulo en Amityville: El despertar, un film de terror escrito y dirigido por Franck Khalfoun (Maniac) que sitúa a una nueva familia ante el supuesto mal que habita entre sus muros. En la línea de otras casas embrujadas de la factoría Blumhouse (Insidious, Expediente Warren), Amityville aprovecha una atmósfera inquietante, claustrofóbica, sucia y decadente para aumentar el desasosiego en el espectador, y luego hacerle saltar de la butaca con un amplio repertorio de sustos surgidos del lugar más inesperado. Al frente del reparto de esta película, donde los fenómenos sobrenaturales son reflejo de lo más oscuro de la naturaleza humana, se encuentran la nominada al Oscar Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho) y Bella Thorne (Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas), a la que acompañan Cameron Monaghan (Gotham) y Jennifer Morrison.

jueves, 1 de febrero de 2018

Sin amor/Loveless/Nelyubov

De Andrew Zvyagintsev. Cine ruso. Como el nombre del director. Duro, irrepetible, tenso y con pocos halitos de esperanza. Bosques, ramas, soledad, enebran el tejido de la clase media de un modelo de sociedad. Con una gran visibilidad, nos muestran la desaaparicion de un hijo en pleno declive de sus padres. Solo hipnotizados podemos mantener el interes por la trama como ya sucedia en Leviatan o Elena. La desolacion y frio ambiental nos puede remitir a un ejercicio bergmiano moderno. Y es ostensible el paralelismo entre la historia contada y el pais en lo que su autor llama la simulacion democratica. Es su belleza que le proporciono el premio del jurado de Cannes y estar entre las 5 extranjeras al Oscar. En medio de un divorcio en el que prima el resentimiento, la frustración y las recriminaciones tras doce años de matrimonio, ambos se han embarcado en una nueva vida con otra pareja y esperan impacientes pasar página y empezar de nuevo, aunque eso implique abandonar a su pequeño hijo, que se convierte en un muñeco de trapo utilizado por los dos. Las cosas cambian repentinamente cuando, después de ser testigo de otra de sus terribles discusiones, el niño desaparece. Andrey Zvyagintsev vuelve en su quinto film, para escribir y dirigir esta  historia sobre las consecuencias extremas del fracaso de un matrimonio.  La crisis matrimonial afectará directamente a su hijo de doce años, que desaparece tras una pelea. Ese acontecimiento provocará que ambos tengan que apartar sus diferencias por un momento, afrontar el castigo y aunar fuerzas para encontrar a su pequeño. La actriz rusa de televisión Mariana Spivak protagoniza la cinta junto a Aleksey Rozin.