Si una pelicula tiene que apoyarse en algun escandalo no va bien. Ridley Scott (octogenario ya), intenta preservar su ultimo trabajo de la marejada abusona de Holywood en el que cuenta la vida del secuestro de su nieto en Italia de 16 años, por la mafia calabrese. Del mismo modo que Paul Getty dudo de pagar el rescate de su nieto, aduciendo que tenia 14 mas, igualmente debio dudar Scott de sustuir al presunto acusado de abusos sexuales por el menos peligroso apriori Christopher Plummer. Sustitucion realizada a la perfeccion con un resultado incluso mejor que el original segun voces conocedoras. La catadura del film es como la del protagonista, que solo pago cuando supo que desgravaba. En 1973, John Paul Getty III, nieto de John Paul Getty, magnate del petróleo y uno de los hombres más ricos del mundo, es secuestrado. Para su liberación los secuestradores reclaman una notable suma de dinero. A pesar de ser una cantidad asequible dado su patrimonio, el multimillonario se niega a ceder al chantaje, lo que obligará a su nuera y madre del pequeño a intentarlo todo para que su anciano suegro cambie de opinión y pague el rescate. Envuelta en una nube de polémica por la decisión de su director, el cuatro veces nominado al Oscar Ridley Scott (Alien: Covenant), lleva a la gran pantalla la historia real del secuestro del nieto del magnate. Con un sentido del ritmo clasico de un cineasta que ya ha superado los 80, este biopic con alma de thriller retrata sin concesiones la expresión más cruel y despiadada del capitalismo, personificada en la figura de Getty, donde no hay lugar para el sentimentalismo o el apego familiar cuando el dinero o el poder están en juego. En un film de tensión y suspense creciente, donde no faltan las truculentas pruebas de vida que los secuestradores enviaron a la familia, cobran especial protagonismo los esfuerzos de la madre del pequeño, la única que plantó cara al patriarca, en un infructuoso intento por encontrar algo de afecto entre tanta avaricia. Junto a Plummer, que ha conseguido una nominación al Oscar por un papel rodado en tiempo récord, completan este estelar reparto los nominados a los premios de la Academia Michelle Williams (El gran showman) y Mark Wahlberg (Día de patriotas), así como Romain Duris.
El documental que, nos presenta es un proyecto que surgió a raíz de una colaboración con la asociación Bidez Bide, cuando rodo un pequeño, Compañeras de viaje, sobre mujeres que habían venido desde latinoamérica en busca de un futuro mejor para ellas y sus familias que, de momento, dejaban allí. Se interesó por el trasfondo de estas mujeres, quiso conocer el contexto, saber que pensarían sus hijos y aquello dio pie a En tránsito.
En tránsito, un trabajo de años de investigación, planificación, rodaje y montaje, le gusta rodar cortos de ficción, un formato en el que él lo controla todo.
Un documental, o una película de no ficción, te maneja a ti. Estás retratando la vida, estás retratando el comportamiento de la gente y no sabes por dónde te van a salir, por muchas hipótesis que te montes en la cabeza, al final es el propio documental el que te va dirigiendo a ti.
De hecho si premisa era totalmente distinta. Iba a grabar a dos mujeres que decidían volver allí tras cuatro años aquí. Cuando llegó allí, a un pueblo que tiene porcentaje altísimo de niños cuyas madres ha viajado a Europa, se entera de que sin casi apoyos organizan grupos de terapia para ayudar con los transtornos afectivos de los niños. El documental decide potenciar ese diálogo entre las dos partes y que las mujeres de no absorbieran demasiado el relato.
Con los documentales sobre el alzheimer, sobre Balenciaga, sobre el ballet, eran temas que a mucha gente le interesa,que a todo el mundo le gusta más o menos el arte… pero con esta problemática tenia sus dudas
El mundo de los niños, pero respetando su intimidad, sin traicionarles. En sus terapias utilizan mucho los dibujos, utilizando sus dibujos y sus testimonios trata de rodar ese mundo interior onírico. Al final todos hacen el mismo viaje aunque unos hayan ido a Estados Unidos, otros a Francia, otros a España…
La ficción y la no ficción son dos formatos cada vez más permeables. En muchas películas de ficción ya no interesa que la cámara sea tan perfecta. Los directores usan recursos de documental buscando el realismo, la naturalidad. La cámara que observa más que incide sobre la acción. En la no ficción se usan recursos de la ficción para que sea más atractiva la narrativa de lo que mucha gente entiende todavía que es un documenta
Pero “¿qué es para vosotros un documental?”, porque parece que todo tiene que ser fidedigno, real, pero en realidad es una ficción basáda en una realidad. Cuando se toma una decisión de donde enfocar la cámara, se esta creando una ficción. Nuestra mirada.Se ve una discusión y yo he incidido mucho en esa discusión. Primero para convencerles de que a mi me interesaba mucho grabar esa conversación porque es el único hombre que aparece en la película pero que equilibra a todos los demás y que tenía todo el derecho del mundo a aparecer defendiendo a su familia. Con la camara lejana, la conversación les sale natural, estando tan lejos no provoca la sensación de que estamos manipulando o invadiendo su intimidad.
Aquí no son actores, y no tienen que buscar esos recursos, porque son los suyos propios. Se acorta ese paso que tendría que dar un actor. El director no domina el guión, y no lo manipula en ese sentido.
La escena del "escuchar" te hace reflexionar. Arrancas a una persona de su contexto, pero luego esa persona se crea un nuevo contexto y tampoco es fácil cambiar eso. Luego los casos son distinto, con 12 años todavía no te has creado muchos vínculos y por eso pongo cerca al otro chaval de 18.
Al final te das cuenta de que las mujeres están en un tránsito total, los niños están en un tránsito total.. El cine está cambiando, está muriendo la forma que teníamos de ver el cine. El futuro del documental pasa por salas alternativas, por ver este tipo de películas desde otro punto de vista. Cada vez somos menos los que vamos a la sala de cine. Pero creo que la no ficción interesa cada vez más. En los festivales lo vemos, en Berlín ha ganado Fuocomare, aquí ese año también tuvimos varios… Pero aquí esto es militancia pura y dura. Este documental está viajando muy bien, en Estados Unidos, Bruselas, ha estado en cuatro festivales en Italia y ha ganado uno… pero con eso no se vive.