Un recorrido emocional por las canciones del disco Mujeres, de Coque Malla, el exlíder del grupo Los Ronaldos. Este documental es el testimonio audiovisual de lo que fue la gestación de aquel álbum. El filme nos muestra improvisados ensayos, confidencias, mucha complicidad y pasión creativa. Junto a Coque Malla vemos los ensayos con artistas como Leonor Watling, Alondra Bentley, Rebeca Jiménez, Ángela Molina, Jeanette o María Rodés. Conversaciones y buena música. El plan no está mal. Eso es lo que nos ofrece básicamente un documental surgido al amparo del disco Mujeres publicado en 2013 y en el que, según se comentó cuando se editó: a modo de un “álbum de fotos”, hace nuevas versiones a dúo de “algunas de sus mejores canciones y reflexiona a través de ellas sobre la evolución de una de sus mayores obsesiones: las mujeres, sobre su relación con ellas”. Han pasado casi seis años desde entonces, nos da por suponer que el camino para que la película haya acabado viendo la luz habrá sido de todo menos sencillo.
El esencial documento nos sirve en primer lugar para conocer un poco más a la persona que se esconde tras el personaje público.
El esencial documento nos sirve en primer lugar para conocer un poco más a la persona que se esconde tras el personaje público. Coque Malla acaba de ser padre y cree que es buen momento para preguntarse sobre su relación con el género femenino en general y con las mujeres que han marcado su vida en particular. Para ello se reúne con un buen puñado de ellas a modo de ensayo de las diferentes canciones que ha compuesto para la ocasión. Estas reuniones, podríamos decir que “de trabajo” se ven salpicadas con escenas cotidianas de la vida del músico como padre: se le ve yendo a comprar al mercado, dándole el biberón a su hija, hablando con su mujer sobre los miedos producidos de su situación con la nueva familia recién estrenada.
Lo cierto es que la hora y veinticinco minutos de metraje se queda bastante corta, ya que a uno le quedan ganas de seguir escuchando canciones tan reposadas y con letras tan sencillas como claras cantadas a dúo entre Coque y voces tan espectaculares como las de Leonor Watling, Alondra Bentley, Anni B. Sweet, María Rodés, a las que se unen auténticas leyendas de la música hispana como Ángela Molina o Jeannette. Además, entre canción y canción, también se nos permite escudriñar en el hecho creador de cada una de ellas. Cada interlocutor va desgranando detalles de la composición que le ha tocado en suerte, sacando sus propias conclusiones sobre lo que viene a decir cada letra o simplemente invitando al autor a que explique cuáles eran sus motivaciones a la hora de parir cada canción.
Toda esa información se nos revela esencial para comprender las entrañas del disco, tratado con un intimismo y una confidencialidad que traspasa la pantalla. Y lo dicho, uno se relaja viendo y oyendo todo lo que nos tienen que decir y cantar las artistas y su cantante particular. Un documental recomendable que se ve con agrado y se escucha mejor
No hay comentarios:
Publicar un comentario