viernes, 12 de julio de 2019

Yesterday

En el Facebook hay un grupo, "Amigos de los Beatles" en el que se confirma diariamente que la musica de estos dos ultimos siglos  no habria sido igual. Y lo dice ese documental, que no biopic, de Danny Boyle, los trata como si de una biografia no autorizada se tratara.Y no es una critica construcutiva, sino el algunos pasajes, una mofa. Para ello parte de la  simplicidad de las letras de sus canciones. La juventud puede incluso llegar a pensar que The Beatles no ha existido y que la musica esta toda en los grupos anglosajones del momento. Himesh Patel, es un musico que no logra sacar cabeza en el campo profesional y que encima sufre un terrible accidente. Al despertar y recuperar sus conocimientos se da cuenta de que sus contemporaneos no conocen al grupo de L.iverpool. Canta sus canciones y triunfa totalmente. Mas que al Boyle, a quien Yesterday le ha pasado `por encima, a el y al guion de Richard Curtis. Se supone que habran pagado, los derechos, seguro que si pero se ha salvado de momento de la querella, porque de beatles solo quedan dos y estan mayores         
Rechazando toda propuesta, pone en cinta unas tesis mas que discutibles.
Que explorar a influencia de los musicos en el mundo es intrascendente, Que son un capitulo mas de la historia de la musica moderna que seria igual sin ellos. Que si hubieran competido en la actualidad, dominada por el pop electronico hubieran tenido un exito grandioso, pero efimero, porque no tenian carisma. Ah, y que interpretar sus melodias con otros instrumentos, mejoraban. Colaboran en este suicida proyecto, lleno eso si de detalle Lily James,y Kate McKinnon por lo menos.
Boyle director independiente y marginal (Oscar2009) dice de su film que es una comedia con musica antigua, "una historia de amor doble: una cancion que forma parte del imaginario universal a lo largo de la cual se consolida y procesa una bonita relacion.

No hay comentarios: