viernes, 15 de junio de 2012

Cinco dias sin Nora


José y Nora, de avanzada edad, llevan más de diez años separados viviendo, eso sí, en el mismo edificio de Ciudad de México. Nora consigue, después de demasiados intentos, llevar a cabo su propia muerte tras la Pascua Judía, dejándole a su ex marido una última sorpresa preparada: que se haga cargo de los preparativos y de los costes de su entierro. José, judío ateo por convicción, acepta muy a su pesar, pero deberá de esperar cinco días, en una velada intima, del todo "inolvidables" para poder celebrar el sepelio.
Comedia dramática, rebosante de humor negro, en el que se frivolizan temas tabú como la muerte, la religión y sus propios ritos dentro de una crítica ácida al sistema de desigualdades sociales y económicas que afecta a México. "Cinco días sin Nora" es la ópera prima de la guionista y directora mexicana Mariana Chenillo, que procede del mundo del cortometraje y que ha intervenido también en el medio televisivo con la serie "Soy tu fan", donde se nos muestra el comportamiento, de alguna manera, absurdo y poco afortunado de la religión con el suicidio, como el protagonista José, profundamente ateo y para el que "Dios no existe", tiene que modificar el certificado de defunción de su ex mujer, expresando como motivo de la muerte, un ataque al corazón, para superar las barreras que levanta la burocracia oficial en un país marcadamente católico. La trama, paralelamente, avanza también, a través de flashbacks, en la relación pasada entre José y Nora, la fallecida, que nos hacen conocer de primera mano lo que, en verdad, le paso al matrimonio para que se disgregara y donde aparecen de fondo las infidelidades, los engaños tan habituales en las parejas rotas. También de su obsesión por el suicidio que iba preparando con sumo cuidado. Sin tener una presencia física importante en el film, esta dama mexicana de la alta burguesía con 20 años de divorcio y casi tantos suicidios, incluye a su marido en su ultimo plan.
Fernando Luján (El coronel no tiene quien le escriba, Euforia) es un actor mexicano, de largo recorrido en el mundo del cine, con una carrera bastante prolífica de títulos en la que destacan "El coronel no tiene quien le escriba", "En el país de no pasa nada" o la popular serie de televisión de su país, "Lo que es el amor". Aquí interpreta a José Kurtz, protagonista de esta "negra" comedia en la que tendrá que someterse a los deseos póstumos de su ex mujer ', caracterizada por Silvia Mariscal (Fantasías), rostro habitual en el género de las telenovelas como "Teresa". También podemos apreciar en "Cinco días sin Nora" la actuación de Verónica Langer (Y tu mamá también, Efectos secundarios), la de Ari Brickman (En el punto de mira. Vantage Point, De día y de noche), la de Juan Carlos Colombo (Corazones rotos, Cronos) y la de Enrique Cueva, que debuta en la gran pantalla.
Tres elementos destacan en el film. La severidad religiosa que contrasta con el negocio funerario. La ironia y la critica social. 

No hay comentarios: