viernes, 15 de junio de 2012

Iceberg


Mauri es un chico de trece años que intenta recuperarse, sin éxito, del accidente de coche que se llevó a su padre. Rebeca tiene doce años y está a punto de vivir la peor experiencia de su corta vida: va a ingresar en un internado, lejos de su familia y de todo lo que conoce. Jota, de dieciocho años, malvive como encargado de un viejo embarcadero en la ribera del río mientras que Simón sobrevive, sin saberlo, en su caseta. Los cuatro adolescentes se cruzan en un momento de dudas existenciales.
Drama coral que planea sobre los problemas de cuatro adolescentes que coinciden a las orillas del río Tormes, en Salamanca?cada uno con sus propios demonios interiores, a pesar de su corta edad, sin saber cómo afrontar el presente que atisba por el horizonte. El cineasta salmantino Gabriel Velázquez ha recibido grandes elogios por parte de la crítica especializada en anteriores trabajos como "Sud Express" (Premio SIGNIS en el Festival de Cine de San Sebastián de 2005) o "Amateurs" y ahora nos presenta una cinta arriesgada, impactante, con una propuesta visual muy atractiva, en la que los silencios son muy importantes en el devenir de la historia y la ausencia de diálogos transmite al espectador la amargura, el dolor que viven los personajes, sus problemas son parte de un iceberg interior que ellos deben derretir para solucionarlos en la más completa soledad (sin ayuda de los adultos). "Iceberg" ha obtenido una mención especial dentro del Festival de Cine de Gijón del año 2011.
El reparto de "Iceberg" lo componen cuatro actores adolescentes cuasi desconocidos como Víctor García (Amar y morir en Sevilla. Don Juan Tenorio), en el papel de Jota y los tres debutantesCarolina MorochoJesús Nieto y Juanma Sevillano.

No hay comentarios: