miércoles, 20 de junio de 2012

Norteado


Andrés es un joven, casado con hijos y un precario trabajo en una tienda regentada por dos mujeres con los maridos desaparecidos, en busca de nuevas oportunidades y de encontrar una nueva vida en Estados Unidos. Sin embargo, le queda el último y definitivo paso: cruzar la frontera, lo que le obliga a dejar atrás todo lo que conoce y aquello que forma parte de él. Mientras se decide a dar el salto, permanece en Tijuana, un esbozo de ciudad, musicada en Tijuana moods, ciudad peligrosa y conflictiva, en donde se hallan otras personas como Cata, Ela y Asensio, que le hacen dudar de si aceptar el verdadero sueño americano como su futuro estilo de vida, incierto y dejado al azar.
El término "Norteado" se utiliza comúnmente en México para aquellas personas que deambulan sin ningún rumbo fijo, que andan desubicadas en busca de un sitio mejor en el que arraigar y comenzar desde cero, como en el caso de nuestro protagonista Andrés, un potencial "espalda mojada" en la obsesión por cruzar o no la frontera, con la lógica incertidumbre de saber qué es lo que le aguarda en el otro lado. Rigoberto Pérezcano debuta en el mundo del largometraje, tras su experiencia en el documental (XV en Zaachila). Filma con serenidad realista, sin dogmatizar. este drama de denuncia social sobre la inmigración mexicana a los Estados Unidos, sobre las verdaderas razones que obligan a las gentes menos pudientes y humildes a embarcarse en esta odisea en busca de unas condiciones de vida mejores, dejando atrás todo aquello que se ama y que importa.
Primer papel protagonista del actor mexicano Harold Torres , de profundo calado, (Rudo y Cursi o Sin nombre), que le ha situado en el mapa internacional gracias a su estupenda caracterización de un joven inmigrante que duda en dar el paso definitivo para salir de México hacia los Estados Unidos como ilegal. Las actrices Alicia Laguna (Zurdo) y Sonia Couoh (Días de gracia) encabezan también el reparto de "Norteado", representando los papeles de Ela y de Cata, respectivamente, dos mujeres importantes en la vida reciente de Andrés en Tijuana, que le ponen en una situación más difícil, aún si cabe, a la hora de decidirse a cruzar la frontera.

No hay comentarios: