jueves, 13 de junio de 2013

Tierra de nadie

Paulo Figuereido nos es presentado como un hombre tranquilo que, sentado en una silla, nos cuenta su vida.Éste ciudadano luso narra cómo comenzó sus andaduras por las Fuerzas Armadas Portuguesas y fue escalando puestos, hasta pertenecer a las fuerzas de élite, llegando a estar destinado en Mozambique durante años. Tras esta etapa llena de actividad, volvió a su patria donde trabajó un tiempo comoguardaespaldas, hasta que la CIA le contrató como mercenario en la guerra de El Salvador.
"Tierra de nadie" es un documental de carácter autobiográfico sobre la figura del soldado y mercenario portugués Paulo Figuereido, que cuenta, en primera persona, su propia historia desde sus comienzos como soldado en el ejército de su adorada Portugal hasta su evolución como asesino contratado por el grupo Gal. La directora Salomé Lamas escuchó de boca de su tío la fantástica historia de éste interesante personaje y, sintiéndose atraída por la vida de armas de Figuereido, decidió localizarlo para preparar un largometraje sobre su apasionante existencia. Comenta la propia Salomé que es curioso ver como describe actos dela más brutal violencia y, sin embargo, mantiene el semblante impasible como si estuviera hablando del tiempo.
"Tierra de nadie" es una zona neutral en la que se halla el narrador y los interlocutores que enéste caso somos los curiosos espectadores. Será verdad, será mentira o quizás una mezcla de ambas, es difícil decirlo y, sin embargo, es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones después de haber escuchado las crudas y desgarradoras experiencias de un hombre que ha pasado la mayor parte de su existencia envuelto en la violencia

No hay comentarios: