lunes, 10 de junio de 2013

Mussolini va a morir

El duce Benito Mussolini y su amante Clara Petacci aguardan el momento de ser fusilados al amanecer en una vieja casona custodiada por los partisanos. En esasúltimas horas, el sátrapa fascista analiza su obra y su legado al pueblo italiano en contradicción a las enormes dudas e inquietudes que se plantean desde la conciencia...la naturaleza humana frente al deber del gobernante, una dualidad inseparable del creador del fascismo y responsable de millones de muertos junto a Hitler.
El realizador madrileño Rafael Gordon plasma en la gran pantalla un drama teatral, de lo que podrían haber sido las últimas horas del dictador Benito Mussolini y de su fiel amante, Clara Petacci, poco antes de ser fusilados, golpeados sus cadáveres y expuestos por los partisanos para escarnio público en la Plaza Loreto de Milán. Si algo se puede decir de Gordon es que su cine de arte y ensayo no deja a nadie indiferente como hemos podido comprobar en cintas underground de su cosecha como "Teresa Teresa", "Bellos suicidios" y "La mirada de Ouka Lele". "Mussolini va a morir" es una interesante propuesta fílmica sobre el tet a tet entre el Mussolini hombre y el dictador con ansias imperialistas, aún a fin de haber metido a su país en una guerra que no podía ganar con resultados nefastos, ante la mirada cómplice de su Claretta en un juego de reflexiones intimas a pocas horas de sus muertes.
Rafael Gordon recluta para "Mussolini va a morir" a dos actores eminentemente teatrales para meterse en la piel de los dosúnicos protagonistas: Miguel Torres y Julia Quintana. El vallisoletano Torres ha trabajado sobre el escenario a autores como Tennesse Williams, Chejov, Beckett, Valle Inclán, Unamuno, Tabucchi, Juan del Enzina, etc, ya sea como actor o director de escena mientras que Quintana ha participado en diversos montajes de autores contemporáneos como Guillermo Heras o José Ramón Fernández.

No hay comentarios: