domingo, 30 de junio de 2013

Comediants, amb el sol a la maleta

Elisenda Dalmau y Hector Muniente repasan en este documental 40 años de la vida, arte y plasticidad  irrepetibles, del grupo Els Comediants. Bellas imagenes que no ignoran la represión y la censura, narradas fundamentalmente por Joan Font (guionista y director del grupo) y Jaume Bardalet. Un recorrido por la historia reciente del país, obligando al ser protagonistas de los juegos Olimpicos, las apariciones de Pascual Maragall, Joan Manuel Serrat o Javier mariscal. Fotografiados desde sus entrañas nos muestran su mundo de ensueño, pero también de solidaridad y de prudencia económica. Sus dificultades, como unos hechos franquistas en Sevilla, sobresalen en un guión en el que un trobador que busca al sol, consigue fieles que se quieran bañar en su luz. La luz no puede ser otra, como en la actualidad, que la de burlar la opresión por medio del absurdo y la inteligencia. Igual como ha hecho en toda su trayectoria este alternativo concepto teatral que ha convertido la calle en su escenario.

Antes del anochecer

Los interesantes personajes de Richard  Linklater, Julie Delphy  y Ethan Hawke, amanecieron en el 95, vieron el atardecer del 2004 y vuelven hoy, mas castigados por la vida para presentarnos un anochecer que podría dar paso a la noche de sus existencias. El film da la sensacion de que el amor preservado vale la pena y nos complace envejecer con esta pareja culta y educada. Película de sentimientos, de conversaciones pausadas alrededor de la mesa mediterranea, sin grandes caminatas y con la esperanza de reavivar un deseo consumido en si mismo. Cuanto Rohmer hay en estas charlas llenas de ironía, intimidad, reproches y dolor de un amor amortizado. Después de la bajada de tension del atardecer, Linklater ha rodeado a la pareja de vacaciones en Grecia, con otros personajes secundarios como Jennifer Prior o Walter Lassally que aportan sus experiencias. Unas vacaciones de dos cuarentones con hijos. 20 años de un amor imposible que la vida se esta llevando por delante. Que película de tarde de verano para sacar el polvo a nuestros recuerdos.

sábado, 29 de junio de 2013

Afterr Earth

Will Smith, ya especializado en películas con niño, quería convertir el film en una saga allá por el 2015. Quizá debido a que M. Night Shyamalan no se ha adaptado a los efectos especiales espatarrantes, acostumbrado al misterio y la intriga, (El bosque, El incidente, Señales o El protegido),esto no sera posible. Mucho ruido, poca acción y el guionista del humor no tenia su año que hacen dudar de la competencia del afamado director, ya fracasado recientemente en Airbender.Una lucha por la supervivencia contra seres de ordenador como monos, pajaros enormes y serpientes venenosas entre Tarzan y San Jorge.Mal impulsara esta cinta de presunta ciencia ficción la carrera cinematográfica de Jaden Smith a pesar de hacer lo imposible para hacernos llorar.Supervivientes de un accidente en nuestro desastrado planeta andarán mas de 200 kilómetros para reforzar sus relaciones paterno filiales, situación mas fácil cuando el padre héroe tiene las dos piernas rotas. La única información notable del film es que los rangers,sea cual sea su graduación malviviran fatal en la Tierra dentro de 1000 años. Añadan a la pareja de sangre, la mas rigurosas Sophie Okonedo y Zoe Kravitz.

Crulic

2007. Claudiu Crulic, un rumano de 33 años de edad, fue encarcelado por un delito de robo en Polonia. Abandonado a su suerte por el consulado de su país en Varsovia y sosteniendo siempre su inocencia, emprendió una huelga de hambre que, posteriormente, le llevaría a la muerte. Los medios de comunicación dieron una enorme difusión ala noticia, provocando la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores rumano y del cónsul en Polonia. Además, tres médicos fueron encausados por la muerte del reo.
"Crulic, camino al más allá" es una interesante propuesta documental que repasa la vida del preso rumano Claudiu Crulic, fallecido en 2007, tras cuatro meses en huelga de hambre para reivindicar su inocencia. Una mezcla de collage, stop-motion, animación tradicional a mano, 3D, recortablesl y fotografía animada componen la factura estética de una película que fortalece, aún más, la tensión dramática de una historia que cautivó al mundo. Su director Anca Damian ha logrado el reconocimiento de la crítica especializada con esta cinta, que mezcla el género melodramático con el humor más negro y ácido, en donde las imágenes son muy potentes, visualmente hablando, algunas de ellas cargadas de un surrealismo exacerbado, siempre acompañadas de una poderosa banda sonora (Piotr Dziubek). Nos lo cuenta una voz en off del protagonista de ultratumba
La cinta fue estrenada mundialmente en el Festival de Locarno 2011, donde optaba al Leopardo de Oro, aunque, al final, el film se tuvo que contentar con una Mención Especial del Premio Don Quijote. Además, ha obtenido una Mención Especial, incluyendo la del Jurado, en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Varsovia en 2011.

viernes, 28 de junio de 2013

Por que? una crisis endemica

Transcribo el lucido como siempre comentario del periodista de economía Josep Maria Ureta en las paginas del periodico. Documentales sobre la crisis se han hecho muchos. Para exhibir en cines, solo algunos, casi siempre en ámbito global o de EEUU, cuyo principal referente fue, en el 2010, Inside job. Es cierto que los inicios de la crisis global, en el 2006, son compartidos. Pero su desarrollo y efectos son distintos y circunscritos a grandes áreas económicas y dentro de ellas, como sucede en la Unión Europea, por países.
zoomPre-estreno 8 Algunos de los ponentes, ayer, en el Ateneu.
Pre-estreno 8 Algunos de los ponentes, ayer, en el Ateneu. CARLOS MONTAÑÉS
En el caso español, hay muchas opiniones fragmentadas y a menudo vinculadas a un aspecto concreto de la larga recesión en que está sumido el país. Pero, tal como se exige ahora en política y en comunicación, faltaba un relato completo de la génesis y su desarrollo. A este objetivo responde el documental Por qué?! Una crisis endémica, que mañana se estrena en los cines Girona, Maldà e Icària, en Barcelona. La dirección es del economista Marc Balaguer y la realización de Jesús Ángel Prieto y Jaume Vilalta (Lukimedia).
Son 29 economistas, politólogos, y dirigentes empresariales los que encadenan, con cortas intervenciones de 20 o 30 segundos, la evolución del deterioro económico español, con una constante: la imprevisión de los efectos de la burbuja inmobiliaria y sus inmediatos efectos financieros, primero, seguidos de una crisis económica y de indecisión política (cuando no errónea), han desembocado en un caso singular y preocupante: aquí la crisis es endémica, puede enquistarse por falta de actuación.
Ver en un solo relato, con sus discrepancias, a estudiosos relevantes como Antón Costas, Ramón Tamames, Guillem López-Casasnovas, Joaquín Estefanía, Pilar Malla, Mar Serna, Antoni Serra Ramoneda, Xavier Vives, José Ramón Pin o Josep Ramoneda confirma que puede haber discrepancias en la elección de las causas de la crisis o en las posibles salidas, pero si hay una coincidencia general es que la inacción actual es el peor escenario. Contrasta con el recuerdo de los Pactos de la Moncloa (1977) o la cumbre europea de Maastricht (1991).
«La ciencia económica sabe lo que ha ocurrido, pero no se está reaccionando correctamente», explicó ayer Marc Balaguer durante el pre-estreno del documental en el Ateneu Barcelonès, con debate.
«Los malos sistemas desplazan a los buenos», advierte Antón Costas, al explicar la prolongada recesión. «Europa es ahora el gran problema del mundo. Hay que completar la unión monetaria», advierte el catedrático Antoni Castells.
Realizado a lo largo del 2012, Por qué?! Una crisis endémica, se aleja de falsos optimismos y aporta una receta poco amable: sin exigencia no hay curación.

La sagrada familia

La historia del templo de la Sagrada Familia fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), de la mano de la creación del director Stefan Haupt, que exhibio en el certamen su película 'Sagrada. El misterio de la creación'.
   La 65 edición del Festival, que se celebró entre el 1 y el 11 de agosto e incluye la exhibición de decenas de trabajos, recoge así el proyecto de basílica que ideó el arquitecto Antoni Gaudí, y cuya edificación se inició en 1882, según consta en la documentación del mismo festival.
   El suizo Haupt realiza un recorrido histórico sobre una "construcción única y fascinante" con más de un siglo de recorrido y todavía por finalizar que, cuando esté acabada, tendrá el campanario más alto del mundo con 170 metros de altura.
   "Normalmente vemos una catedral en su forma acabada, un testigo de los días pasados", mientras que en este caso la historia del templo llega hasta la actualidad,, como demuestra que fue en 2010 cuando el Papa Benedicto XVI elevó el rango del templo a basílica con su dedicación.
   La Sagrada Familia se convierte en la obra de Haupt en el punto de partida de un documental de 90 minutos de duración que abarca también la cuestión de la destreza humana y el proceso creativo.

miércoles, 26 de junio de 2013

Monstruos University

El film de Dan Scarlon defiende la iguadad para poder entrar de la Universidad de todo el mundo por sindifrencias de origen, economicas, ni casi academicas.En este sentido algunos dirigentes de educacion deberían verla. En lo cinematográfico evoluciona los Monsters SA con referencias a otras importantes series juveniles.No es de los mejores productos de PIxar a pesar de las voces de Steve Buscemi, Billy Crystal y John Goodman. La estrella de apaga?

Laurence Anyways

Largo proceso el de un hombre para convertirse en mujer.El canadiense Xavier Dolan, desigual, con salidas de tono, algún exceso y mucha veracidad intenta  profundizar en el origen del amor. Y todo cambio radical lleva a la tragedia. Así el protagonista Melvil Poupaud, un profesor, sintiéndose traicionado por la naturaleza, intentara mostrarse como la mujer que es, para lo que contara con la colaboración de su prometida llena de dudas Suzannne Clement y que no acaba de aceptar la situación ni en el guión ni en el film. Las interpretaciones entre intelectuales e insatisfechas, también de Nathalie Baye y Monia Chokri, señalan irregularmente el camino de la transformación. Demasiado para un director de 24 años.

lunes, 24 de junio de 2013

Mi encuentro con Marilou

Jean Becker no sera un grande del cine francés, pero sus retratos son frescos, sociales y analizan el tema sobre el que se sitúa con precisión la cámara. Bienvenida entre nosotros es una continuación de una obra, (La fortuna de vivir, Un crimen en el paraíso, Conversaciones con el jardinero o Mis tardes con Margueritte,)en lasque buscaba unas propuesta al proceso vital. Entrañables secuencias nos transmiten la esencia y la educacion de una Francia republicana y de unos valores sensibles y vitales.Como en unas palabras de Max, Becker reune a una hombre maduro a la deriva y a una joven adolescente en una noche de lluvia. Digan le convencional pero su ternura y calidez llega al espectador.Patrick Chesnais,Jeanne Lambert, Miou-Miou y Jacques Weber interpretaran con talento esta relación fuera de su tiempo y un canto a la humanidad y los buenos sentimientos.

La lapidacion de Saint Etienne

Solamente un actor de la talla y trayectoria de Lou Cassel podía salvar esta película. Pere Vila Barcelo en su segundo film (Pas a nivell) filma con ternura la decrepitud de este anciano que se resiste a abandonar su hogar. Rodada en frances, es un compendio de recuerdos, ensoñaciones y dudas personales que interpretan también Marie Payen, Luis Rego, Elsa Toro.Étienne es un anciano enfermo que vive rodeado de toda clase de objetos que ha acumulado a lo largo del tiempo. Son recuerdos de un pasado trágico que no quiere olvidar. Su soledad diaria, sin embargo, se ve atacada por el mobbing que hace Jeanne, la propietaria del piso donde vive, que junto con los vecinos y los servicios sociales tienen por objetivo echarle de su hogar. Por su parte, Étienne no tiene ninguna intención de abandonar su piso, ya que vive aferrado a la convicción de estar conviviendo con las presencias de su mujer y su hija ya fallecidas. Un accidente doméstico dejará Étienne mal herido dentro de su vivienda. Con sus últimas fuerzas intentará pedir ayuda, pero sólo descubrirá la falta de humanidad de aquellos que le rodean. 

domingo, 23 de junio de 2013

Hannah Arendt

Margarethe Von Trotta, revulsivo del nuevo cine alemán de los 70, incide en sus temáticas personales y psicológicas. En este caso como cualquiera puede matar por nada o casi.Lo hace a través de la figura controvertida de Hannaa Arendt (Barbara Sukova, que ya gano un Cannes por su Rosa Luxemburgo), siguiendo su vida cotidiana, sus amores y porque la llamaban traidora. Con gran pedagogía nos aporta importantes reflexiones sobre el poder, su abuso y los nacionalismos.Quizá se exceda al buscar el equilibrio para justificar a los detractores de la filosofa,periodista y escritora seguidora de Heidegger (1906-1975), que en algunos libros banalizaba el holocausto. El film se centra en el juicio contra Eichmann en 1961 , los artículos que escribió la protagonista en The new Yorker y el rechazo que produjo en los sionistas. Intervienen tambien en esta panegírico del mal Axel Milberg, JanetMcTeer,y Julia Jentsch.

sábado, 22 de junio de 2013

El hombre de acero

Zack Snyder (300, Sucker punch) no podía hacer otra cosa que un gran espectáculo. La oscuridad y la épica la ponen Nolan y Goyer, con abundante liturgia religiosa que a base de sacrificios hacen que el protagonista acepte ser quien es. Y pierden totalmente el sentido del humor, la ironía del único Christopher Reeve. Dudando hasta los 33 años, entre si quiere ser Batman o no, el film otro día de aventuras, se convierte en una reflexion bizantina de quien soy y a donde voy.Sus diversos padres, Russell Crowe y Kevin Costner le educaran y formaran para que sea un símbolo de esperanza para un mundo amenazado por el general Zorc. Y de nuevo en el horizonte del cine un salvador de la amenaza exterior esta vez interpretado por Henry Cavill.Un cine tipo imagenes de destrucción de cualquier guerra, que el elegido debe reconstruir. Pero el mito roto, como un juguete no se puede recuperar.Cine de verano, ha conseguido la taquilla del fin de semana mas baja de la historia en España, que deja sentados en un rincón a Diane Lane, Laurence Fishburne, Amy Adams y Michael Shannon. alguien se esta equivocando. O no.

viernes, 21 de junio de 2013

Despues de Mayo

Olivier Assayas vuelve a firmar una película llena de emoción y preguntas. Presumiblemente con notas autobiográficas, vuelve a trabajar con Mia Hansen Love y Clement Metayer. Cine a tumba abierta sin anestesia para componer un fresco y ágil, sincero y ecológico producto que nos permitirá a todos repasar nuestra agenda de juventud, en aquellas paginas donde quedo apuntada la revolución pendiente.Critica y política envuelta en la música de la época, el sexo abierto, las drogas que hacían viajar a Lenin a la india para con el cine contestatario, comprobar que la utopía no estaba allí.El 68 y sus libros todavía darán muchos guiones.Entre ideologías ciclostiladas y lavados cerebrales se mueven este grupo de jóvenes  como Lola Breton, Felix Armand, Carole Combes i Mathias Reanaud.

Testigo involuntario

Nicolás Redondo es un histórico dirigente vasco del Partido Socialista (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Obrero metalúrgico, se afilió al sindicato en 1945 y fue detenido en varias ocasiones a lo largo de la Dictadura del General Franco como consecuencia de sus actividades políticas y sindicales. El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT, cargo que ocuparía durante 18 años, además de diputado por Vizcaya durante cuatro legislaturas (1977-1987).
"Testigo involuntario. Nicolás Redondo" es un documental de Iñaki Arteta (Trece entre milEl infierno vasco) sobre el ex secretario general de la UGT, que repasa su importancia política y sindical en el espectro político español. Además de recoger sus reflexiones sobre su vida política y la evolución de la clase obrera en nuestro país, la cinta cuenta con la intervención de personajes imprescindibles de la democracia como Manuel Chaves, Alfonso Guerra, Carlos Solchaga, José María Fidalgo o Antonio Gutiérrez.
En el epicentro de grandes multitudes y momentos históricos, Nicolás Redondo ha transitado por la vida con la determinación y la humildad de los grandes hombres. Su dedicación extrema estuvo guiada únicamente por una voluntad clara de mejorar la sociedad española en el tiempo que le tocó vivir. Nicolás Redondo, dirige su mirada y su memoria hacia el pasado para reflexionar sobre sus comienzos, sus decisiones, la política, la lealtad, el presente. Los que le quisieron y le quieren, los que le quisieron y ya no le quieren tanto, personas con las que compartió la primera línea de su vida pública y familiar, complementan los trazos de unretrato y de unos tiempos convulsos.

miércoles, 19 de junio de 2013

Un invierno en la playa

No seria su director Josh Boone el mas indicado para confeccionar un melodrama a partir de unas forzadas propuestas de guión. Entre la realidad y el romanticismo, quizá lo mas interesante es la aparición de Stephen King, en la que al menos no habla de lo que hay que hacer en la vida, ni que libros te gustas y otras banalidades como si hacen Gregg Kinnear, Lily Collins, Jennifer Conelly o Logan Lerman con Kristen Bell. Parejas separadas con hijos, siempre escritores de éxito pero en crisis de creación y que como el guionista llenan su trabajo de citas famosas. Pues yo también añado una de Blasie Pascal sobre la razón en la que decía que tan excesivo era negarla como únicamente aceptarla como buena.

Somos gente honrada

Cono somos gente honrada no les deseamos que en un día pesca, encuentren un paquete con 10 kilos de cocaína como les ocurre a Paco Tous y Miguel de Lira.Ellos junto a Unax Ugalde triangulan esta tragicomedia de Alenjandro Marzoa que rebusca la crisis y como paliarla en cada recodo del guión de estos padres de familia de los llamados parados estructurales.Los narcotraficantes ponen el toque de thruller urbano en A Coruña

martes, 18 de junio de 2013

Trance

Danny Boyle escoge la vena onírica para contaros este thriller sin lograr darle ninguna estructura.Diversión aunque no nos importe quien sea quien y sepa Boyle que el ridículo solo se salva con la ironía.Imaginativo juega con los actores que no pueden ser efectivos, empezando por Vincent Cassel y acabando por James McAvoy, el protagonista. Todo tan gratuito como el desnudo rasurado de su ex Rosario Dawson, absurdo, artificial, incongruente como el robo de un valioss cuadro de Goya, para perder después la memoria en manos de la depilada terapeuta.Preferíamos el escepticismo de Trainspotting sin el tufo de film erótico de los 90, sin alucinaciones psicosexuales ni fantasias hipnóticas de un guión al que han pasado por encima media historia del cine. Y en medio de la nada europea, otro Danny, el Sapani. 

domingo, 16 de junio de 2013

Menu degustacion

Al rebufo del documental Cooking in progress que narraba el cierre de El Bulli y con un aire mas mediterraneo, Roger Gual nos cuenta,asesorado por los hermanos Roca,, una ultima cena aplazada por un año debido a la gran demanda del lugar. Una comida insulsa sino fuera aliñada con diálogos y alguna situación divertida sobre la comida natural y con el vino como excelente generador de conversacion. Comedia gastronómica y coral, El director catalán Roger Gual se dio a conocer en el panorama nacional en 2002 con el drama coral "Smoking Room" (acompañado de J.D. Wallovits), en el que el empleado de una sucursal de una compañía norteamericana se embarcaba en una cruzada, destinada a fracasar, contra la normativa de una directiva que prohibía fumar dentro de sus instalaciones. La cinta fue un éxito y supuso el Goya al Mejor Director Novel para Gual, compartido con Wallovits, además del Premio del Jurado en el Festival de Málaga. Tras dirigir, en 2006, la película "Remake", Menú de tapeo, de capricho para alimentar una cita en el tiempo que ya no tiene razón de ser. 
A pesar de su juventud, Jan Cornet cuenta con una carrera bastante interesante en el mundo de la actuación, entre los que podíamos destacar las películas "La piel que habito" o "Encontrarás dragones".En esta ocasión, encarna a Marc que tratará de aprovechar la reserva que tiene para poder reconquistar a su pareja, que no es otra que Claudia Bassols (Una bala en la recámara, Emulsión). Encontramos a otros actores reconocibles que participan en el elenco de "Menú degustación": Vicente Ndongo, Timothy Gibbs (11-11-11, Entre amigas), Marta Torné (Impávido) e Iván Morales (A la soledat, La caja Kovak).El irlandés Stephen Rea, nominado al Oscar por "Juego de lágrimas" en 1993 y interviene también en la película junto a Fionulla Flanagan,

Insensibles

El cine fantástico debe ser sugerente. Ni excesivo, ni truculento, ni desordenado ni tremendista.Su atmósfera turbia y siniestra nos remite los grandes momentos de los films de Villaronga. Pese a introducir elementos de actualidad como los niños internos robados, la historia es enfermiza y los fantasmas del pasado de Alex Brendemuhl, no se acaban de encontrar. Otra vez es después de la guerra civil y unos niños abandonados son insensibles al dolor, idea tan inquietante como idiota y que los hace potencialmente peligrosos. Postguerra, niños que se queman y otros que no, en un paraje maravilloso y pirenaico como es Canfranc donde el protagonista debe operarse de la medula osea.Cine posterior al terror verdadero que se podria sumar a El bosc o Eskalofrio.Opera prima de Juan Carlos Medina en colaboración con Luiso Berdejo (REC's). Atrocidades innecesarias que protagonizan también Juan Diego,Tomas Lemarquis y Derekde Lint

Con la pata quebrada

Un collage de 180 imagenes, recortes  de pel.liculas componen este documental que quiere ilustrarnos sobre el cine patrio. Con ideología franquista nos narra el refrito Carlos Hipolito. La intención es denunciar el mal papel de la mujer en el cine español, un evidente maltrato estético e intelectualEl título del documental hace referencia al machista refrán "La mujer casada y honesta, Con la pata quebrada y en casa", que sirve a Diego Galán, ex director del Festival de Cine de San Sebastián y crítico del diario "El País", como punto de partida para llevar a la gran pantalla este ensayo audiovisual sobre la evolución de la mujer española a lo largo del S.XX, condensado en la etapa que va desde 1931 (II República) hasta hoy (pasando por el franquismo y la transición democrática)..

sábado, 15 de junio de 2013

Un dios prohibido

20 de Julio de 1936. El alzamiento en armas de las tropas sublevadas contra la Republica ha fracasado en población Barbastro (Huesca). 51 miembros de la congregación religiosa Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) son encerrados en el Colegio de los Escolapios, hacinados en condiciones lamentables y sometidos a las burlas de los milicianos. Tras días de agonía e incertidumbre son fusilados sucesivamente los días 10, 11, 12 y 15 de Agosto sin renunciar a la fe católica.
Pablo Moreno (Pablo de Tarso: Elúltimo viaje) lleva a la gran pantalla uno de los episodios más funestos de la Guerra Civil Española: la ejecución de 51 misioneros claretianos en Barbastro (Huesca), a comienzos de agosto de 1936, por parte de incontroladas milicias comunistas. "El dios prohibido" sirve de homenaje y recuerdo alos religiosos de dicha congregación que perdieron la vida a causa de su fe católica en el conflicto civil español, centrándose en los días previos de encarcelamiento donde vivieron una auténtica pesadilla llena de vejaciones y maltratos a cargo de sus carceleros sin renunciar a sus creencias.
El reparto de "El dios prohibido" está conformado por actores semidesconocidos para el gran público como Jerónimo Salas (Sesión 1.16), como Jacobo Muñoz (Pablo de Tarso: El último viaje), como Álex Larumbe (La buena nueva), como Gabriel Latorre (Cuéntame cómo pasó) y con los debutantes en la gran pantalla Eneko Capapay e Iñigo Etayo. La guapa Elena Furiase (Amar es para siempre), hija de Lolita Flores, interviene también en el elenco.

viernes, 14 de junio de 2013

Lo que nadie sabe

Søren Kragh-Jacobsen es un director danés co-fundador del movimiento Dogma, corriente cinematográfica vanguardista del país de Hans Christian Andersen, inspirada en la nouvelle vague francesa, que otorga más importancia a la narración de la historia que al abuso de efectos especiales. En 1999,obtuvo el reconocimiento internacional con la película "Mifune", ganadora del Premio especial del Jurado en el Festival de Berlín. Tras dejar huella con su siguiente film "Skagerrak", inicia un largo periplo por televisión, trabajando en varias series de la pequeña pantalla. Cinco años despuésde su estreno en Dinamarca, llega por primera vez a España "Lo que nadie sabe", un thriller en la que un hombre corriente se ve sumergido en una conspiración gubernamental, poniendo en peligro su vida y la de su familia por descubrir la verdad de que es lo que hay detrás de la muerte de su hermana, algo relacionado con el pasado de su propio padre, ya fallecido.
"Lo que nadie sabe" cuenta con el popular actor danés Anders W. Berthelsen, al que hemos visto en producciones relevantes como "Italiano para principiantes", "La isla de las almas perdidas" o la reciente "Noche de vino y copas", en el papel protagonista. En el reparto también intervienen la sueca Maria Bonnevie (El guerrero nº 13, Reconstruction), Lars Mikkelsen (Flame y citrón, Headhunter) y Sonja Richter (Te quiero para siempre)

Las aventuras de los cinco

Los hermanos Julian, Dick y Ana forman, junto a su prima Jorgina (Jorge) y el perro Tim, el grupo de "Los cinco". Siempre detrás de cualquier misterio o aventura, pasan juntos sus vacaciones en la isla de Kirrin. En esta ocasión, el grupo de muchachos se ven envueltos en una peligrosa intriga internacional tras el secuestro del padre de Jorge. El tío Quentin ha descubierto una nueva fuente de energía, que persiguen varias organizaciones criminales y los cinco querrán evitarlo a toda costa.
Adaptación de los libros "Los cinco y el secreto de la isla" y ""Los cinco otra vez en la isla de Kirrin" de la escritora británica Enid Blyton, uno de los iconos más importantes de la literatura infantil del S.XX. Series como "Los cinco", "Los siete secretos", "Santa Clara" o "Torres de Mallory" han sido referencia de muchas generaciones de niños que han crecido bajo los valores de respeto, tolerancia, el deber, el amor por la naturaleza y la responsabilidad de hacer el bien a los demás...transmitidos a lo largo de las colecciones. En "Las aventuras de los cinco", el realizador Mike Marzuk adapta la ambientación de las novelas a la época actual, dándole un acabado formal más moderno.
Los niños Valeria EisenbartQuirin OettlJustus Schlingensiepen y Neele-Marie Nickel encabezan el reparto de "Las aventuras de los cinco" junto a los más veteranos Michael Fitz (El lugar del crimen),Johann von Bülow (Hänsel und Gretel) y Armin Rohde (Corre Lola, corre y Contagio).

Tombatossals, la leyenda de los gigantes

"Gigantes. La aventura de Tombatossals" es un film de animación basado en la novela infantil, que escribiera hace ya setenta y cinco años Josep Pasqual i Tirado. La intención del escritor era contar de una manera bastante imaginativa la forma en que se construyó Castellón de la Plana, y que, hoy en día, se puede ver la estatua en la Avenida Lledó asícomo las fiestas de la Magdalena. Manuel J. García (Piñatas, la película) es el encargado de dirigir éste film con el que rinde homenaje al caído escribano por medio de su obra.
Ya hemos visto en infinidad de veces y en diversos largometrajes como muchos cómicos eran partícipes de este tipo de proyectos y, en éste caso, el carismático Pedro Reyes intervien prestando su voz en el doblaje donde interpreta al valeroso gigante Cagueme. También participa el actor José María Rubio (Torrente 4, Torrente 2), en la entretenida aventura familiar que es "Gigantes. La aventura de Tombatossals", que tuvo una gran acogida en la ciudad de Castellón y ahora llega al resto de las pantallas.

jueves, 13 de junio de 2013

360:juego de destinos

"360: Juegos de destinos" es una sucesión de historias que se van interrelacionando entre sí de tal manera que al final la trama vuelve al punto de partida, mostrando una secuencia cíclica. Basada en la controvertida novela de Arthur Schnitzler, que lleva por título "La ronda", el realizador brasileñoFernando Meirelles nos presentaeste drama coral sobre el amor, el sexo, la infidelidad y la promiscuidad en las relaciones humanas, muy en la línea del cine de Robert Altman (Vidas cruzadas). Meirelles, nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera por la fantástica "Ciudad de Dios" en 2003, ha conseguido el reconocimientointernacional gracias a cintas del calibre de "El jardinero fiel" (con Ralph Fiennes y Rachel Weisz) o de "A ciegas" (con Mark Ruffalo y Julianne Moore), nominada a la Palma de Oro en Cannes.
El prestigioso actor galés Sir Anthony Hopkins, ganador del Oscar por su excepcional interpretación del inquietante psiquiatra caníbal Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos, vuelve a dejar pequeñas gotas de su indudable talento en este drama coral. Le acompaña la actriz brasileña Maria Flor (A Suprema Felicidade, Chega de Saudade) como la joven Laura, que se siente engañada por su pareja con la menos encantadora Rachel Weisz, una de las actrices británicas de mayor reconocimiento internacional en la actualidad gracias a producciones diversas como "Enemigo a las puertas", "El jurado", "Constantine","La fuente de la vida" o "El jardinero fiel" (Oscar). Otro actor del talento de Jude Law, al que hemos visto en filmes como "El talento de Mr. Ripley", "Cold Mountain" o como Watson en la peculiar revisión de Guy Ritchie sobre "Sherlock Holmes", encarna al marido engañado que, ignorante de los escarceos de su esposa, contrata a una hermosa prostituta para tener un affaire, aunque en su caso puede más los remordimientos de conciencia .En "360: Juegos de destinos", también intervienen Moritz Bleibtreu (Munich, RAF Facción del ejército rojo) y Ben Foster (El tren de las 3:10, The Mechanic).

Todo ira bien

Thriller, con tintes dramáticos, del realizador danés Christoffer Boe que sigue los principios estéticos y visuales del llamado movimiento Dogma, corriente cinematográfica vanguardista del país de Hans Christian Andersen, inspirada en la nouvelle vague francesa, que otorga más importancia a la narración de la historia que al abuso de efectos especiales. Este director, claramente influenciado por el mago del suspense Alfred Hitchcock, consiguió llamar la atención de la crítica especializada y del público indie europeo con "Reconstruction", su ópera prima en el campo del largometraje que le supuso el GoldenCamera del Festival de Cine Internacional de Cannes y el premio al Director del año del FIPRESCI en el Festival de San Sebastián en 2003. Una atmósfera inquietante y desasosegadora atrapa al espectador en una historia de suspense, "Todo irá bien", en la que un director de cine se ve inmerso en una mastodóntica conspiración gubernamental que trata de ocultar los desmanes cometidos por sus soldados con prisioneros de guerra mientras nuestro protagonista intenta revelarlo a la opinión pública cueste lo que cueste.
Uno de los actores ligados a este movimiento, Jens Albinus, al que hemos podido ver en películas de culto como "Los idiotas" o "Bailando en la oscuridad" de Lars Von Trier, protagoniza este drama de suspense, "Todo irá bien", en el papel de un hombre luchando por el esclarecimiento de la verdad contra el sistema. Le acompañan Marijana Jankovic (Beast), actriz de origen serbio y Igor Radosavljevic (Forbrydelsen).

Tierra de nadie

Paulo Figuereido nos es presentado como un hombre tranquilo que, sentado en una silla, nos cuenta su vida.Éste ciudadano luso narra cómo comenzó sus andaduras por las Fuerzas Armadas Portuguesas y fue escalando puestos, hasta pertenecer a las fuerzas de élite, llegando a estar destinado en Mozambique durante años. Tras esta etapa llena de actividad, volvió a su patria donde trabajó un tiempo comoguardaespaldas, hasta que la CIA le contrató como mercenario en la guerra de El Salvador.
"Tierra de nadie" es un documental de carácter autobiográfico sobre la figura del soldado y mercenario portugués Paulo Figuereido, que cuenta, en primera persona, su propia historia desde sus comienzos como soldado en el ejército de su adorada Portugal hasta su evolución como asesino contratado por el grupo Gal. La directora Salomé Lamas escuchó de boca de su tío la fantástica historia de éste interesante personaje y, sintiéndose atraída por la vida de armas de Figuereido, decidió localizarlo para preparar un largometraje sobre su apasionante existencia. Comenta la propia Salomé que es curioso ver como describe actos dela más brutal violencia y, sin embargo, mantiene el semblante impasible como si estuviera hablando del tiempo.
"Tierra de nadie" es una zona neutral en la que se halla el narrador y los interlocutores que enéste caso somos los curiosos espectadores. Será verdad, será mentira o quizás una mezcla de ambas, es difícil decirlo y, sin embargo, es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones después de haber escuchado las crudas y desgarradoras experiencias de un hombre que ha pasado la mayor parte de su existencia envuelto en la violencia

r3sacon

Tercera, yúltima, entrega de la saga de Legendary Pictures, "The Hangover" (resacón en España), que comenzó en Las vegas con una despedida de soltero antológica con tres amnésicos y alucinados amigos buscando al novio desaparecido, con un tigre de Bengala, con un mafioso chino y hasta con el mismísimoex boxeador Mike Tyson de por medio (Resacón en Las Vegas-467 millones de dólares de recaudación). Luego, se reunieron de nuevo en un viaje a Tailandia para celebrar una boda con la consiguiente fiesta de marras en la que perdieron al hermano de la novia, acabaron tatuados, afeitados y con un travieso mono como compañero además de ser perseguidos por otro mafioso occidental (Resacón 2: ¡ahora en Tailandia!- 581 millones). El auténtico promotor de la saga, el guionista y director Todd Philips (Starsky y Hutch, Salidos de cuentas) retoma la lucrativa asociación con el productor Daniel Goldberg y ambos vuelven a exprimir la gallina de los huevos de oro, con la ayuda de Craig Mazin (Scary Movie 4) en el guión, para construir más disparatadas aventuras de este singular cuarteto de amigos. "R3sacón" vuelve a Las Vegas, esta vez sin motivos de celebración en el horizonte pero con más gamberradas y surrealistas situaciones provocadas por los simpáticos, además de descerebrados, protagonistas.
El reparto de "R3sacón" vuelve a estar encabezado por el habitual cuarteto protagonista, presente en todas las entregas, formado por: Bradley Cooper, nominado al Oscar al Mejor Actor Principal en la última edición de los Oscar por su excelente actuación en "El lado bueno de las cosas" (su compañera Jennifer Lawrence sí lo consiguió) y ya convertido en una realidad dentro del firmamento Hollywood tras producciones comerciales como "El Equipo A" o "Historias de San Valentín"; Ed Helms, humorista y comediante de gran reputación en los Estados Unidos que ha puesto su voz en películas de animación como "Monstruos contra alienígenas" o "Lorax: En busca de la trúfula perdida" además de un papel recurrente en la serie "The Office"; Zach Galifianakis, actor de peculiar físico que ha alcanzado la fama mundial gracias a su personaje de Alan en la saga "The Hangover" y que le ha permitido participar en otras comedias como "Salidos de cuentas" o "Los Muppets" además del actor Justin Bartha, que acompañaba a Nicolas Cage en "La búsqueda". Otros intérpretes de esta comedia son Ken Jeong (Transformers 3: El lado oscuro de la Luna), Heather Graham (Austin Powers. La espía que me achuchó), JeffreyTambor (Algo pasa con Mary), Melissa McCarthy (Por la cara) y el grandísimo secundario John Goodman, un habitual en el cine de los hermanos Coen (Barton Fink, El gran Lebowski).

Mi gran aventura sexual

"Mi gran aventura sexual" es una comedia que rompe con cualquier tipo de monotonía. La historia está basada en una pareja cuyas relaciones sexuales se han vuelto tan rutinarias que están poniendo en peligro la futura estabilidad de la relación, dado que el deseo y el apetito sexual han desaparecido . Así que nuestro protagonista aprovecha, durante un viaje de trabajo, a solicitar la ayuda de una stripper profesional para que le ayude a desarrollar nuevos talentos y habilidades para que las relaciones íntimas con su mujer funcionen. De esa manera pretende demostrar que aún pueden estar juntos y que está dispuesto a hacer lo que sea para estar con ella. El realizador canadiense Sean Garrity es el encargado de llevar a la gran pantalla esta divertida historia.
Jonas Chernick (Lucid, Paid in Full) es, además del guionista de ésta película, también el protagonista y encarna a Jordan en su peripecia por el variopinto mundo de las distintas manifestaciones sexuales. Por complacer a su pareja se somete a los designios de la que se convierte en su "Yoda",que no es otra que la hermosa Emily Hampshire (Good Neighbours, The Cradle),cuyos métodos para convertirle en un buen amante van desde el convencionalismo, pasando por la dominación, por el bdsm o por el transformismo sin escatimar en las variaciones de roles o distintas posturas. Sarah Manninen (Haunter, Never Forget) se convierte en el objeto de adoración de Jordan y por cuya persona está dispuesto a lo que sea. Desternillante , es un film bastante refrescante que toca un tema algo delicado en bastantes parejas que no saben cómo afrontar sus problemas en la relación sexual

Madres de Mayo

El joven realizador argentino Pablo Yotich (Cuatro de copas) debuta en el largometraje con este particular repaso a la terrible etapa de la dictadura militar argentina (1976-1983), sin duda uno de los episodios más oscuros y trágicos de la corta historia del país sudamericano, en un intento de concienciar a las nuevas generaciones para que no olviden los horribles sucesos que ocurrieron en esa época. Episodios como la tortura a civiles y activistas políticos, la desaparición de miles de opositores alrégimen y la polémica sobre las adopciones realizadas con los hijos de las víctimas son recogidos en este desgarrador y conmovedor drama ficticio, "Madres de Mayo", que trata de recrear una etapa que no debe de volver a repetirse jamás. Pablo Yotich, como auténtica cabeza visible de este interesante proyecto, se encarga de todo el tema de producción del filme.
La actriz Agustina Posse es un rostro habitual de la televisión argentina, que debuta en la gran pantalla con este drama, "Madres de Mayo", en el papel de una joven adoptada que descubre sus verdaderos orígenes y lo que verdaderamente pasó con sus padres biológicos, unos activistas políticos torturados y asesinados. La acompañan Alejandro Fiore (La confesión, Aguas verdes),Juan Palomino (El mural, La revolución es un sueño eterno) y Adriana Salonia (Rebelde Way, Padre coraje). El propio director Pablo Yotich se reserva el papel del padre de la protagonista, Ernesto

Hijo de Cain

Thriller psicológico basado en la novela del escritor aragonés Ignacio García-Valiño, "Querido Caín" (Premio de Novela Ciudad de Torrevieja), sobre el universo de un adolescente introvertido, bastante maquiavélico y violento, que esconde un terrible secreto en sus relaciones familiares, en sus lazos carentesde afecto que le han conducido a reencarnarse en el mismo mal. Gracias a la terapia de un psicólogo, vamos entendiendo paso a paso las causas que han empujado al chaval a tener ese odio hacia la figura paterna, en un intento de volver a reengancharlo hacia la sociedad. El realizador catalán Jesús Monllaó debuta en el largometraje con "Hijo de Caín", cinta llena de suspense que nos recuerda a otras películas referentes del género como la reciente "Tenemos que hablar de Kevin" (2011) y que ha sido presentada en la última edición del Festival de Málaga.
Uno de los grandes del cine nacional en la actualidad, José Coronado, vuelve a meterse en la piel de un personaje complejo, lleno de sombras y pocas luces como es el padre de nuestro protagonista infantil, Carlos Albert. El intérprete de películas del calibre de "La caja 507", "No habrá paz para los malvados" (Goya) y "Los últimos días" encabeza el reparto de "Hijo de Caín" junto aJulio Manrique, al que hemos visto en otras producciones como "Soldados de Salamina" o "Porca miseria", junto a María Molins (A la deriva, Bosc) y junto a los debutantes David Solans y Abril García.

miércoles, 12 de junio de 2013

El viaje extraordinario

"El viaje extraordinario" es un documental de los franceses Serge Bromberg y Eric Lange que nos retrotrae a una de las figuras más importantes de los albores de la cinematografía, George Meliés .Además, nos ofrecen por primera vez en cine la versión restaurada con sus colores originales de "El viaje a la luna", el film de culto de Méliès basado en el famoso libro homónimo de Julio Verne y uno de los grandes éxitos del cine en los primeros años del siglo XX. Un alarde de inventiva, humor, sentido del espectáculo y hallazgos plásticos: La imagen de la luna con el cohete-obús clavado en su ojo se ha convertido en el icono que representa al cine.
Desde el estreno en 1902 hasta su reestreno con todos los honores en la sesión de inauguración del Festival de Cannes de 2011, "El viaje a la luna" ha protagonizado una increíble epopeya queSerge Bromberg y Eric Lange han plasmado en el fascinante documental "El viaje extraordinario", un apasionado homenaje a este temprana obra maestra del cine y a su genio creador George Méliès.En este magnífico documental intervienen los directores Costa-Gavras, Jean-Pierre Jeunet, Michel Gondry, Michel Hazanavicius y el actor Tom Hanks.

El gran golpe

Thriller coreano, con grandes dosis de comedia, en la línea de "Oceans Eleven), que se ha convertido en uno de los fenómenos de la temporada en el cine asiático, batiendo records de taquilla. Etiquetado como un gran espectáculo de acción con mucho humor, "El gran golpe (2012)" es el resultado de una trama bien construida, vertiginosa en su ritmo, que gira en torno a la ejecución de un robo, de los llamados imposibles, por una banda multiétnica de profesionales del ramo (la versión original del filme se compone de chino mandarín, chino cantonés, coreano e inglés) que tendrá que escaparde las autoridades y del propio cerebro del golpe para llevar a cabo con éxito el plan preestablecido. El coreano Choi Dong-hoon es el responsable de este  film, tras haber dejado anteriormente buenas sensaciones, a nivel internacional, con su tercer largometraje "Woochi,el cazador de demonios" (2009), en otro thriller de acción y comedia marca de la casa.
"El gran golpe (2012)" se ha presentado en laúltima edición del Festival de Cine de Sitges, en donde confirmó las expectativas que la cinta había recibido en el continente asiático, dejando muy buenas sensaciones entre el público asistente durante su estreno en el prestigioso certamen. Además, la cinta ha obtenido bastantes aplausos enotros festivales del nombre de Busan, Hawaii o Toronto.Choi Dong-hoon se rodea de un reparto netamente oriental formado por Kim Yun-seok (The yellow sea, Woochi, el cazador de demonios), Gianna Jun (Blood: El Último Vampiro) y Simon Yam(Election, Ip Man), entre otros.

De que va la vida

"De qué va la vida" es una interesante propuesta fílmica que recoge las impresiones sobre los interrogantes que ofrece la vida a cargo de gente anónima y de otras personalidades de la sociedad española como Irene Villa, víctima de un terrible atentado de ETA que le arrebató las piernas y que, a basede tesón y esfuerzo, logró reconducir su vida en un ejemplo claro de superación personal. La modelo Pilar Domínguez, Miss Sevilla 2005, la cantante Anna Vilanova, el futbolista argentino Diego Valeri o la famosa actriz italiana Claudia Koll son otros de los protagonistas del documental con losque cuentan el dúo de directores formado por Ángel González y Hugo Burgos.
Dichos testimonios tratan de responden a estas cuestiones desde el ámbito de la física, la razón y la espiritualidad, únicos instrumentos con los que cuenta el ser humano para intentar desentrañar estos interrogantes que se plantea el hombre desde el inicio de la creación. "De qué va la vida" reflexiona sobre la existencia de Dios y del Mal, la creación delUniverso y sobre lo desconocido siempre alentando a que el hombre llegue a alcanzar las respuestas idóneas desde el conocimiento y el saber empírico.

Chaika

Chaika es una historia de amor rusa entre una prostituta y un marinero perdedor, reconstruida entre dos largas estaciones; el eterno invierno de Siberia y el verano en las polvorientas estepas de Kazajistan. El joven Tursyn regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia: un viejo nómada a punto de morir y un padre náufrago. Los dos harán emerger los vagos recuerdos que Tursyn tiene de su madre. Chaika es la aventura de unir esos recuerdos que la vida ha dejado dispersos en los páramos más recónditos de la tierra, casi en el fin del mundo.

Un amigo para Frank

Comedia de ciencia ficción es donde se podría encasillar el largometraje debut de Jake Schreier, "Un amigo para Frank", filme que ha supuesto su consagración en el mercado norteamericano, avalado por el premio Alfred P. Sloan del Festival de Cine de Sundance en 2012. La amistad entre un viejo ladrón cascarrabias y su asistente robot da lugar a una historia entrañable y divertida, ambientada en un hipotético futuro, llena de gags cómicos que buscan la complicidad del público espectador ante los desencuentros iniciales existentes entre ellos. La película ha ganado el premio del públicoen el Festival de Cine de Sitges en 2012.
El veterano Frank Langella es uno de los rostros más populares del cine norteamericano, destacando normalmente en papeles de villano, gracias a películas como "La novena puerta", "Buenas noches, y buena suerte" o "Sin identidad", aunque fue la nominación al Oscar por su excelenteinterpretación de Richard Nixon en "El desafío: Frost contra Nixon" la que le colocó en el candelero. En esta comedia familiar se mete en la piel de un ladrón avejentado que es puesto al servicio de un robot cuidador para que le acompañe en sus últimos momentos. James Marsden (X-men, Perros de paja) encarna a Hunter, uno de los hijos de Frank y el culpable deque tenga a semejante enfermero. También nos encontramos, en el film "Un amigo para Frank", con la atractivaLiv Tyler (El increíble HulkArmageddon), a la que recordamos de su caracterización como la elfa Arwen en la famosa trilogía "El señor de los anillos" además de la ganadora de un Oscar por "Pena de muerteSusan Sarandon (Thelma y LouisePena de muerte), en el papel de la amiga bibliotecaria del protagonista.

The trip

Road movie a la inglesa en la que dos amigos, los actores Steve Coogan y Rob Brydon, se echan a las carreteras del Norte de Inglaterra para correrse una aventura gastronómica por los restaurantes más importantes de la zona mientras van reflexionando sobre diferentes aspectos de la vida. El director Michael Winterbottom es uno de los iconos contraculturales del cine inglés contemporáneo gracias a filmes de la relevancia de "In this world" (Premio BAFTA 2004), "Tristram Shandy: A Cock and Bull Story" o "Camino a Guantánamo". Ahora vuelve a la carga con otra muestra inteligente de cine de autor, siempre alejado de la etiqueta comercial e implicado tanto social como políticamente. "The Trip" es un comedia 100% británica,, de típico ejemplo del humor y la fina ironía de las islas, repleto de gags y situaciones cómicas.
El actor Steve Cougan (La vuelta al mundo en 80 días, Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!) ha demostrado a lo largo de diversos films que el género de la comedia es en el que mejor se desenvuelve y aunque al comienzo de ésta historia se siente dolido por la pérdida de su pareja, posteriormente encuentra compañía en su amigo Rob Brydon (Mirrormask, 24 Hour Party People), que, además de su paso por la gran pantalla, destaca también por su virtuosismo en el mundo de la imitación durante su carrera profesional. Con "The Trip", Cougan ha conseguido el premio BAFTA en la categoría de mejor actor de comedia