miércoles, 18 de julio de 2018

Las grietas de Jara

Una grieta suele ser indicio de descomposicion, hipocresia y demas malos habitos morales. En un edificio no pasa casi nada, pero avisa a tecnicos y responsables. Igual como en el film de Nicolas Gil Lavedra, de retorcido guion, representa por donde se introduce el odio del genero humano en cualquiera de sus facetas, celos, envidias, mezquindades,...Metafora sobre la sociedad que tiene modos destestables para taparlas con yeso, grietas salvajes sin repararlas. Novela de Claudia Piñeiro que soporta  el film a base de flashbacks. Cine argentino  de la misma autora que Las viudas de los jueves, sentido y aparente como siempre con grandes interpretaciones.  Un arquitecto de mediana edad en plena crisis existencial se encuentra preso de la monotonía, tanto en su entorno de trabajo, siempre rodeado de planos, como en su casa, incapaz de involucrarse emocionalmente con su familia. Todo cambia cuando en la empresa aparece una joven preguntando por Nelson Jara, un nombre que él y sus socios aseguran desconocer, aunque todos mienten. En ese momento, una profunda grieta se abrirá y tendrán que tomar decisiones importantes. La madurez como resultado del aprendizaje de los errores del pasado y la asunción de sus consecuencias es el tema principal del segundo largo de Nicolás Gil Lavedra (Verdades verdaderas, la vida de Estela) que se basa en el best seller homónimo de Claudia Piñeiro. En este inquietante thriller, el pasado vuelve a un despacho de abogados argentino en forma de una joven que investiga una misteriosa muerte. Sin embargo, el desarrollo del caso se convertirá en un pretexto para que se elabore un corrosivo retrato de la sociedad actual y su tendencia a las mentiras, la extorsión y la manipulación. El suspense se permite el lujo de tener más información de los acontecimientos que rodean la trama que el propio espectador, al que se los dosifica a través de flashbacks. Joaquín Furriel (El faro de las orcas) y Oscar Martínez (Toc Toc) lideran esta coproducción hispano argentina donde las grietas físicas son metáfora de las personales. Completan el reparto Soledad Villamil (Todos tenemos un plan) y Sara Sálamo (Como la espuma) y Santiago Segura.

No hay comentarios: