jueves, 19 de julio de 2018

Lola Pater

Fanny Ardant, con su majestatica interpretacion, da la razon al director frances Nadir Mokneche de no elegir a un verdadero transexual para el film. Lo que segun los afectados protagoniza no hizo es documentarse mas sobre el tema, pues algunas decisiones parecen tomadas con mucha precipitacion y desconocimiento. Para intentar ser como un manual para la problematica se despista ligeramente y parece estar mas comodo en la tematica hijo busca padre que en el motivo que causo la desaparicion.  Un joven de 27 año  acaba de perder a su madre, la mujer que le crio sola los últimos 20 años, después de que su padre se marchara para nunca más volver. Al menos eso es lo que le han contado, porque cuando decide buscar al hombre que les abandonó, y vuelven a encontrarse cara a cara en un pequeño pueblo francés descubre el verdadero motivo por el que no había vuelto a ver a su progenitor en todo ese tiempo. Ahora se llama Lola, una bailarina de la danza del vientre. Moknèche (Goodbye Morocco) en su quinto film, se adentra en este drama de ternura y sensibilidad en un tema tan delicado, así como los dilemas que se plantea la aceptación de esta condición en las personas del entorno. Muchas historias reales de mujeres transgénero, que el realizador lleva recogiendo durante años, confluyen en este relato de reconciliación familiar en la que un hijo se reencuentra con su padre sin esperar que el hombre que les abandonó lo hizo para convertirse en mujer. Lola Pater se desmarca de los clichés propios del cine sobre cambios de género y muestra a una protagonista, interpretada por Fanny Ardant (Mis días felices), que, lejos de encontrarse en un ambiente marginal, es aceptada en su entorno. Bajo el tema principal, Moknèche, también guionista, incluye una visión diferente de la inmigración argelina en Francia. Junto a Ardant, completan el reparto Tewfik Jallab (Nuestra vida en la Borgoña), Bruno Sanches (Atraco en familia), Lucie Debay (La confesión) y Lubna Azabal..

No hay comentarios: