domingo, 15 de septiembre de 2019

Dulcinea

Con tono de humor y simples movimientos de cámara, David Hebrero nos adentra en la epica  de, un joven depresivo cuya vida parece haberse desmoronado tras pasar unos meses fuera de casa. Una muestra de novela de caballeria, aderezada en e l tiempo con el manga sencillo de sus magicos dibujantes. ESta eleccion es preicisamente el film en la encrucijada de als personas cuando se  ha de debatir entre la depresion,, la soledad o la decepcion del mundo. nos parece que cada vez la juventud está preparada para este mundo cruel en el que nosotros no movemos. Por eso todo lo hace el protagonista para sobrevivir nos parece que no tiene nada de epico. Taciturno y negativo que desea huir de este mundo pero que no es capaz de poner fin a su vida.La película no destaca precisamente por la experiencia de sus actores, solo Steven Tulumello nos tansmite la ansiedad de manera clara y cristalina. El carácter despreocupado del film evoluciona rápidamente a través de una avalancha de información tratada de modo que consigue que comprendamos el ahogo del protagonista, con planos desestabilizados, situaciones agobiantes… Esta Dulcinea contemporanea es más que un objetivo. Ambos emprenden un viaje fuera de su vivir mundano, dejan de estar conectados con el entorno que les rodea,borran la verdad de su agenda. Con lo que una pelicula de psicoanalisis barato se convierte en una historia romantica de urgencia. Convierten a  Dulcinea es el sinónimo de amor intangible, etéreo, platónico (ver Platon en su cueva )desinteresado, puro, idealizado i irreal). Frase del guion filosofado“Vosotros los jóvenes os creéis que amáis, pero no es cierto. Os fijáis en lo físico. O tenéis miedo de estar solos. Pero no amáis. No me planteo parar de buscarla. Porque yo la amo. Y ella me ama.” Un amor iluso del caballero por un amor dependiente pero que tambien ayuda vivir  del filosofo .Las decidsiones que toma Connors son tan equivocadas que lo condena a no poder salir de su rotonda vital.Película de bajo presupuesto, resulta muy viajada. Ello consta en el haber narrativoCon tono de humor y bastos movimientos de cámara, nos adentramos en la “gesta” de Connor, un joven depresivo cuya vida parece haberse desmoronado tras pasar unos meses fuera de casa. Se trata de una especie de Don Quijote actual, con elementos que bien podrían haber salido del bolsillo mágico de Doraemon. Y es que Connor antes sería el alterego del capitan araña 
Precisamente eso es lo que hace especial Dulcinea. Una historia inspirada en un desencanto por la vida muy común en la actualidad. Una historia que nos habla de la soledad del individuo, de la depresión, las expectativas de futuro que acaban en decepción. En el mundo en el que nos encontramos, parece que cada vez la juventud está menos preparada para este golpe. Eso es lo que hace que el norteamericano Connor, un fan empedernido de las hazañas y proezas de Don Quijote, no tenga nada de quijotesco. Nos encontramos ante un protagonista taciturno y negativo que desea huir de este mundo pero que no es capaz de poner fin a su vida. Si bien podemos afirmar que la película no destaca precisamente por la experiencia de sus actores, cabe decir que Steven Tulumello consigue transmitirnos la ansiedad de Connor de manera real. El carácter despreocupado con el que empieza la narración evoluciona rápidamente a través de una avalancha de información tratada de modo que consigue ahogarnos en la depresión del protagonista, con planos desestabilizados y situaciones agobiantes...Para Don Quijote, Dulcinea es más que un objetivo. Constituye el foco de atención que lo separa del mundo real y le hace desconectar. Para Connor, la vía de escape es el anilloAmbos emprenden un viaje fuera de su realidad mundana, dejan de estar conectados con el mundo que les rodea, huyen de la verdad.Y como bien indica el título de la película, uno de los temas clave que trata es el amorDulcinea es el sinónimo de amor intangible, etéreo, platónico (entendido según la visión filosófica de Platón como algo desinteresado, puro y tan idealizado que es casi imposible que tenga consecuencias reales). De hecho, en un momento de la trama, el mismo Don Quijote hace una reflexión interesante al respecto. “Vosotros los jóvenes os creéis que amáis, pero no es cierto. Os fijáis en lo físico. O tenéis miedo de estar solos. Pero no amáis. No me planteo parar de buscarla. Porque yo la amo. Y ella me ama.”Si comparamos el amor que siente Don Quijote (que más que amor podría considerarse como la ilusión que lo empuja a sentirse vivo) con el de Connor, vemos en este último el claro ejemplo de amor dependiente de alguien que no sabe estar solo (en este caso, más que amor podríamos llamar debilidad. Para ser una película de bajo presupuesto, sorprende la cantidad de lugares que aparecen en ella. Podría decirse que Hebrero aspira alto, no solo en cuanto a la parte técnica, sino también en lo que a narrativa se refiere. Y es que la historia es como un círculo. En algún momento crees que se desvía pero poco a poco todo va adquiriendo un papel fundamental en una narración llena de detalles que conectan unos con otros. Aun teniendo en cuenta que hay partes del guion a las que les falta madurar, el conjunto integra muy bien cada una de las tramas. Los caminos que va tomando y los cambios de registro son bastante sorprendentes y para nada inadecuados. Creo que el director sabe camelarse al espectador con esos giros, captando su atención a modo de montaña rusa. Singular ópera prima de David Hebrero

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