martes, 10 de diciembre de 2019

puñales por la espalda/Knives out

Su quinto largo como director, a la masacre virtual que Rian Johnson (Silver Spring, Maryland, 1973) sufrió en las redes sociales tras el estreno de ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ (2017) , el realizador de ‘Brick’ (2005) apunta otra pista. Relata el cineasta en un encuentro en Londres,que “se inspira en un recuerdo agradable: ver las novelas de Agatha Christie en las estanterías de mis padres, responde a algo, a ese tono, al sentimiento que esas historias despertaron. Johnson confiesa así el motivo que lo empujó a sacar adelante este homenaje, en corazón y forma, un asesinato; una mansión; un puñado de sospechosos con sus razones, coartadas y secretos, y un detective peculiar pero implacable. Añadan un reparto estelar, con actores decididos a linchar la imagen que el gran público tiene de ellos, y el caso está completo. “Estas historias, los whodunits, se basan evidentemente en descubrir quién es el asesino. Es un juego, con unas reglas claras, que aceptas sabiendo que muy probablemente te van a enredar. Y ese es uno de los atractivos. Otro de los elementos que siempre gustan eran esos repartos eternos, llenos de personajes al borde de la caricatura, tanto los sospechosos como el detective de turno. Una combinación de ambas cosas, pero con una tercera, mezclar el concepto del whodunit con la diferencia que establecía entre suspense y misterio, e ir de uno al otro. Algo más que una colección de pistas y callejones que te permitiera disfrutarlo como una historia de asesinato clásica. Es repetir algo que ya hemos visto. Se necesitaba una columna narrativa. Los personajes vinieron después, según las necesidades de la narración. Y la guinda fue dar con la víctima: Harlan Thrombey, un famoso autor de novelas de misterio cuyo asesinato tras celebrar su 85 cumpleaños,  diera pie a una verdadera guerra de su familia por su fortuna”. Tras acumular centenares de anotaciones y apuntes, Johnson empezó a escribir el guion al finalizar el tour promocional de ‘Los últimos Jedi’. En junio  de 2018.  tenía un guion listo y para Navidades ya habíamos rodado”. Todo ello retraso la producción de ‘Sin tiempo para morir’, el 25.º Bond. desde muy pronto tenía en mente a Daniel Craig para encarnar a Benoit Blanc. Pero era imposible, hasta que dejó de serlo. ‘Daniel estuvo libre, habia surgido una ventana y podia hacerlo.
Marta, la cuidadora ecuatoriana que se ve en el centro de la intriga, está interpretada por Ana de Armas. La actriz cubana ya se había dejado ver en pequeños papeles en grandes producciones made in Hollywood (‘Juego de armas’, ‘Blade Runner 2049’), pero con ‘Puñales por la espalda’ da un giro profesional incuestionable. “Marie Vernieu, la directora de casting, habló de ella y al ver su book se penso que no encajaba en absoluto. En la vida real es tan bella, tan glamurosa… era todo lo contrario que había imaginado para Marta. Pero es una gran actriz. Y con el reparto de esta película, se necesita un enorme talento para estar en el centro de la trama y llevar el peso de la narración. Ella lo tiene, es muy especial”. Está claro que conoció a Daniel en el rodaje, aunque quizás se había reunido ya con Barbara Broccoli y Cary Fukunaga”. Con Marta, y el resto de la familia Thrombey, Johnson añade un extra a las tradicionales novelas de asesinatos. El casting tambien dio como resultado Chris Evans, Christopher Plummer,Toni Collette, Don Johnson,Nichael Shannson y Keith Stanfield.  La lectura social que puedes sacar de su obra se limita a la descripción, en un momento muy concreto, de la clase social británica. Eso y lo que se deriva del rígido código moral de estas narraciones. Un asesinato rompe el orden establecido, lo que da pie al caos moral que solo se resuelve cuando un detective, mediante el uso de la razón, resuelve el enigma y todo regresa al orden inicial. Por eso era muy importante que Marta fuera una emigrante. No solo en la narracion, porque así el personaje es una forastera en todos los sentidos y funciona como un mecanismo más en la trama, sino porque permitía trazar un retrato de la América de hoy.


















No hay comentarios: