viernes, 6 de diciembre de 2019

el tiempo contigo/Weathering with you

 Makoto Shinkai (Your name), podía haberse desequilibrado por mil sitios diferentes, pero al final es uno de esos casos en los que se consigue esa magia cinematográfica.
Shinkai ya tenía un buen puñado de largometrajes en su haber, pero fue ‘Your Name’ la que realmente le dio a conocer a un público masivo que ahora esperaba que su nuevo trabajo igualase o incluso superase al anterior. ‘El tiempo contigo’ utiliza ingredientes similares, pero la mezcla dista mucho de estar al mismo nivel que su predecesora. Se vuelve a jugar con la idea de un romance entre dos jóvenes desconocidos hasta entonces, pero aquí el elemento de ciencia-ficción adquiere un cariz mitológico que diluye parcialmente lo que debería ser una historia de amor arrebatadora. Durante la primera mitad de la película vemos cómo los caminos de  Hotaka Morishima e Akina amano.Hina se cruzan hasta que llegamos a la gran revelación de que ella tiene la capacidad de alterar el tiempo, hacer salir el sol,.... Apuesta por una simpática subtrama en la que ella decide alquilar sus servicios para hacer felices a aquellos que quieren que aparezca el sol Unos momentos divertidos que funcionan muy bien acaban jugando en contra de los verdaderos intereses de la película. Es un anime de corte juvenil más ligero, pero estaban en su práctica totalidad durante la primera media hora de película para conseguir la empatía del espectador con los dos protagonistas antes de empezar a desvelar sus cartas e ir seduciéndonos hasta llevarnos al borde de las lágrimas. Shinkai conseguía el equilibrio entre forma y fondo, ya que visualmente ocupaba un lugar privilegiado en la historia del cine. Japon la ha elegido como mejor pelicula internacional. La narrativa realista de la película, le permite dar un toque extra de personalidad a sus cintas, y cuándo toca dejarse llevar por el aspecto más fantástico de la función a modo de refuerzo de lo que cuenta para que la historia de amor entre Hotaka e Akina luzca. El drama pasa a primer plano, ya que esa intensidad emocional que muestra Hotaka no se siente como algo natural. Es cierto que cada uno alcanza la madurez de una forma distinta, pero el hecho de que se precipiten los hechos tiene un efecto narrativo negativo que creo que se debe en parte a la forma de abordar los personajes ,Y es que Hotaka es el auténtico protagonista de la función, un hecho que no tiene de por si nada negativo, ya que su llegada a un Tokyo hostil para sus intereses, permitiéndo conocer su estado mental en paralelo a ir empezando a conocer al resto de personajes. Donde la cosa falla es a la hora de profundiza menos en Akina, no necesariamente sobre los orígenes de sus poderes. Una situación que no llega a resultar frustrante, pero en ‘Your Name’ estaba mejor solucionado. Aquí la magia esta en las imágenes pero nunca terminamos de sentirla.

No hay comentarios: