Franco ocupa casi 50 años despues de su muerte las portadas de sus primeros periodicos. El éxito de las película de guerra civil, el mundo dice Otra?, el traslado del Valle de los Caídos, la reaparición de Tejero comparandolo con los indpendentistas, el auge de la extrema derecha ya sin embagues… Pasada en los festivales de Locarno y Sevilla, Eloy Enciso (Meira, Lugo, 1975) –de nuevo secundado, como en Arraianos (2012), por el director de fotografía Mauro Herce– explora la larga noche de la posguerra franquista, a partir de un mosaico de textos declamados por actores no profesionales, que nos hablan de aquella oscura realidad, conectada con nuestro presente. Los textos, seleccionados en su pluralidad. por no encontrar uno solo que vertebrara toda la película. Hay pasajes de Max Aub, que pudo escapar a México; Luis Seone, que huyó en el 36, para volver a Galicia en 1960; Alfonso Sastre, que luchó contra la Censura con sus obras de teatro; Ramón de Valenzuela, que acabó marchando a Buenos Aires en el 49, y Rodolfo Fogwill, escritorargentino que no tiene mucho que ver.
“En Los pichiciegos (1983), su primera novela, que trata de la Guerra de las Malvinas, esta ese monólogo sobre el miedo, que se adaptaba, porque el miedo es uno de los ingredientes del franquismo. En la primera parte, son sobre todo escritores del exilio, en la segunda de memorias publicadas. a posteriori de los que se quedaron aquí. Todo muy disperso. No podía ser de otra forma, porque no se podia publicar nada sobre la realidad.” Para Enciso, al que le falta ver mas cine de guerra civil aunque le despierta curiosidad, el cine que ha explorado poco y mal ,se ha utilizado como trasfondo para contar las historias de siempre, ya sean de amor o de intriga. Pero rara vez se ha intentado entender los mecanismos. Entendiendo cómo funcionaba, se es capaz de identificarlo. El franquismo no es sólo un general ocupando la primera pagina de los periodicos afines, no es un cuadro en un despacho o la foto de un tipo colgado en la pared, sino algo que se filtra a todos los niveles de la sociedad, como la gota malaya. En la Longa Noite hablan el alcalde populista a los pobres que piden limosna en la puerta de la Iglesia; el obrero que construye el cuartel, y que se justifica Una historia de buenos y malos, que te lleva a pensar que el problema está en otro lado, y que tú no tienes nada que ver. Pero el franquismo está en todos nosotros, porque venimos de el a todos los niveles”. El franquismo quiere todavia formar parte de nuestra cultura, somos transmisores de esa herencia como el machismo. La autocrítica es lo contrario del maniqueísmo, que siempre tie algo de autoexculpatorio. Para desdramatizar, Enciso ha deslizado algunas notas de humor en su película, (partida de cartas,) en la que se barajan los diferentes nombres para el dictador. Ha querido tratar a todos los personajes por igual, hasta el punto en que los son malos, son los más divertidos. El mejor cine es que no acaba cuando pasan los títulos de crédito”. Hay que rebelarse cuando nos enfrentamos con algo que no respeta al ser humano. Como trascender el mito de la Transición, que se basa en que hay que avanzar cuando, al empezar a leer para este proyecto, en 2013, encuentras ecos del presente, la corrupción, como forma de integración social. Superar la ideología franquista, sólo es política en el sentido de que quiere transmitir un sentimiento humanista. “No hay que hacer películas políticas, hay que filmar políticamente”,decía Jean-Luc Godard. Una película onírica que culmina con escenas, rodadas en el bosque, que reconoce que Tropical Malady (2004) estaba en sus memorias mientras rodaban.
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