lunes, 2 de octubre de 2023
Cerrar los ojos (2023) 169 MIN.
Un célebre actor español, Julio Arenas,(mANOLO sOLO)desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. (jOSE cORONADO)
Erice conmueve con su canto al cine como identidad y memoria. Crece de forma extraordinaria en su tramo final, a partir de la llegada a la humilde residencia de ancianos. Todo lo que ocurre entonces justifica el mito de Víctor Erice.
Prodigio enigmático y perfecto EN una película que se hace y deshace en cada plano, que oculta lo que deja a la vista, que desanda los caminos de la realidad desde la ficción. Es la obra maestra de un hombre que ya había hecho dos:El sol del membrillo" i El espiritu de la colmena. Son excepcionales todas las entradas 'en campo Erice' del personaje que interpreta Mario Pardo, que es todo lo que ya no queda segun el guion de Michel Gaztambide,Inmune a esta poética de Víctor Erice. Hay quien es incapaz de sentir nada, tampoco irrita demasiado, a un paso de la indiferencia o el cabreo, y todo en tres horas, que pueden hacerse largas.
Una emocionante obra testamento en la que Erice aprovecha para ajustar cuentas con esas películas inacabadas o imaginadas que jalonan su breve pero deslumbrante trayectoria como cineasta. La película más sentimental del director vasco, melancólica y hermosa a la vez. El retorno de Erice, que nunca se habia ido es una sobrecogedora oda al cine como milagro de otro tiempo, otra una película maestra de que nunca es anacronica y que lo invisible se puede filmar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario