viernes, 2 de marzo de 2012

Hora menos


En 1999, unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela. Un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira, en una de las tragedias naturales más crueles que se recuerdan. Dos mujeres de extracción social y económica muy distinta, que han sobrevivido a este luctuoso suceso, Isabel y Yudeixi se ven obligadas a emigrar y a compartir un mismo e incierto destino tras haberlo perdido todo en el desastre: sus casas y sus familias.
Drama de nacionalidad venezolana que trae al recuerdo una de las mayores desgracias acaecidas en el país caribeño: la inundación mortal de La Guaira, en la que se calcula que murieron unas quince mil personas. Frank Spano, actor conocido en nuestro país por participar en series del calado popular de "El comisario", "Museo Coconut" o "Aída" entre otras, se mete en labores de dirección, por primera vez, para llevar a la gran pantalla este drama, que versa sobre el éxodo obligado de dos mujeres, que lo han perdido todo en la tragedia y deben dejar atrás el pasado para centrarse en encontrar un futuro incierto y bastante poco prometedor en otra parte. "Horas menos" nos ofrece la visión positiva de olvidar el dolor y la tragedia e intentar empezar desde cero, misión ciertamente imposible, ya que las heridas son muy grandes para que puedan cicatrizar..aunque el hombre sea capaz de resistirlo casi todo a lo largo de su existencia..son reflexiones que el director deja caer sobre la mesa y nos incita a meternos en la desafortunada piel de estados mujeres, tan distintas entre sí pero unidas universalmente por la tragedia.
En el reparto de "Horas menos", nos encontramos con la sólida actriz española Ana Pastor, a la que recordamos de películas del calibre del cine español como "Tierra y libertad" o "Juana la Loca", entre otras. También hay que destacar la presencia de Erika Santiago o Alfredo L. Fernández, en un elenco netamente de actores desconocidos para el público español.

No hay comentarios: