Todo film que cuestione el poder establecido siempre es conveniente. La "guerra" del gobierno chino de Hu Jintao para acallar la voz de Ai Wei Wei , diseñador arquitectónico pequines, (Estadio Olímpico de Pekín), despierta nuevas voces en su apoyo. Un artista desbordante y complejo como su obra que va contra el arte mismo y que sobrepasa toda aportación a la cultura oficial, logra ser acallado 80 días por el poder.La debutante norteamericana Alison Klayman, sumisa al héroe, completa el plato de la denuncia con efigies comunicativas que hablan del proceso iniciado por el artista emergente, sin citar su origen, ni su actual cotizacion en el entramado de relaciones con occidente. Las miles de mochilas reunidas de todos los colores por Ai recuerdan el drama que el autor también humano, denuncia con sus pinceles al servicio de la libertad. Artista conceptual sobredimensionado, en algunos instantes parece un documental publicitario que también lo es, une poesía y originalidad en la exposición que organizo por las victimas, se estiman cerca de 90000, del terremoto del 2008 de la provincia china de Xinijang, donde se derrumbaron 5 escuelas y que no tuvieron ningún reconocimiento oficial, Ahora, después de su paso por la cárcel, denuncia torturas y la mala calidad de las construcciones publicas sobretodo en unas zonas especialmente proclives a movimientos sismicos.. Este documental, ha sido premiado en el Festival de Cine Independiente de Sundance con el Premio Especial del Jurado del 2012
sábado, 2 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario