jueves, 14 de febrero de 2013

Lleva Larrain a su No político las campañas, la oposicion, las represalias, los asesores y los programas. Rodada en México con estilo directo y en video, formato reportaje televisivo, en el que de sus imagenes emana un Chile esperanzado pero conflictivo de los 80. Efectividad del mensaje antes que cine e ideología disfrazada de arte. Pablo Larraín tras su debut en el campo del largometraje con el drama musical "Fuga" en 2005, consolidó su carrera con los siguientes títulos "Tony Manero" y "Postmortem".  Ahora traslada a la gran pantalla la pieza teatral, "El plebiscito", de Antonio Skármeta, apoyándose el guión del periodista y escritor Pedro Peirano (La nana), para rodar los pormenores de la campaña del No a Pinochet en el plebiscito de Chile de 1988. "No" es un drama político que nos lleva a aquellos años convulsos de la dictadura pinochetista (excelente ambientación de Larraín), en la que un referéndum cambió la vida de los chilenos y la apertura a la anhelada democracia gracias ala labor de los diferentes grupos de la oposición para conseguir la máxima participación popular en una histórica campaña propagandística liderada por el publicista René Saavedra. El mexicano Gael García Bernal es el protagonista: el ejecutivo de publicidad René Saavedra (creador del famoso logo arcoíris en la campaña del "no" a Pinochet). También nos encontramos con otros actores imprescindibles en lafilmografía de Larraín como Alfredo Castro (Post mortem) y su mujer en la vida real, Antonia Zegers (Prófugos). La cinta ha sido nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera de 2013. 

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