martes, 26 de febrero de 2013

Searching for sugar man

Malik Bendjellout alimenta la leyenda negra de la estrella mejicana de rock de los 70. Un músico de Detroit que triunfo en Sudafrica. Rodriguez  o su director en este caso confieren un documental que parece falso a pesar de su gran cantidad de informacion estetica y valoraciones éticas que hacen pensar en una ficción cuando no lo es. Durante los años 70, en un bar de Detroit, los directivos de una discográfica escucharon cantar a un tipo llamado Rodríguez y le propusieron un contrato para grabar un disco. Tras una mala promoción y difusión del vinilo, la inversión fue económicamente desastrosa y el cantante volvió de nuevo al anonimato. Más tarde, una copia del disco llegó a África y fue todo un boom anti-apartheid, de tal manera que fue prohibida su emisión por el gobierno. A pesar de ello se convirtió un disco de culto.
"Searching for the Sugar Man" recoge la intensa búsqueda de dos ciudadanos sudafricanos ,Craig Bartholemew y Stephen "Sugar" Segerman, para encontrar a un artista de Detroit, con raíces mexicanas, que grabó un disco, llamado Cold Facts, que sirvió de inspiración a toda la juventud del país africano y se convirtió en un himno para la población de raza negra. Las canciones del álbum les sirvió de apoyo a muchos afrikáners durante el régimen Apartheid. Cuando el gobierno se dio cuenta de que las canciones motivaban al pueblo decidió prohibir su emisión, pero, aun así, siguieron poniéndola en la radio. Cuando apareció el segundo disco, emprendieron la búsqueda de la leyenda de Rodriguez, en su afán de saber quién es este personaje clave para la historia de Sudáfrica
Malik Bendjelloul (60 minutos) escribe y dirigeésta historia que le fue relatada por Stephen Segerman y de la cual se sintió atraído. Después de mucho indagar consiguió dar con Sixto Rodríguez y con sus hijas consiguiendo que participaran en éste documental que tanto ha significado para muchos Afrikaners. "Searching for the sugar man" ha ganado el Oscar 2013 en la categoría de mejor documental.

No hay comentarios: