miércoles, 4 de junio de 2014

Stella cadente

Puntual a la cita de la abdicacion, Luis Miñarro (Blow Horn),nos presenta en su primer largo de ficción, otra de sonada, la de Amadeo de Saboya. Film de época que no lo es, podría ser un documental minimalista, o una historia absurda y una revisitacion histórica que lo es. Nos muestra la enorme soledad del poder consciente, nada que ver con la actualidad.El corto reinado se  soporta en los anacronismos, nulidad de decorados, un plano con hierba es Austria, sin, es España. Música pop de atrezzo y complicidad socarrona en los actores Alex Brandemülh, Barbara Lennie, Lola Dueñas, Lorenzo Balducci, Alex Batllori, Francesc Orella y Francesc Garrido. Corre 1870. Amadeo de Saboya, I de España, italiano es el nuevo rey elegido por las Cortes como representante de una nueva monarquía constitucional. Progresista, católico (pero masón) y de rancio abolengo se siente un extraño en una nación que ha perdido toda su gloria y esplendor de antaño. Encerrado en sus habitaciones de palacio, como un prisionero, se entrega al arte, la música, las pasiones y el protocolo mientras que en el exterior el país se derrumba sin que hayan prosperado sus intentos de modernizarlo. No reino, duro dos años.

El surrealismo, la comedia o el musical. CaravaggioBaudelaireFrançoise Hardy o el camarote de los Hermanos Marx. Son algunas de las hilarantes referencias que nos topamos en las efusivas primeras críticas de "Stella Cadente (Estrella Fugaz)"Luis Miñarro vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir su primer largometraje de ficción. Su esperado estreno por fin ha llegado en el inmejorable marco que supon el recién inaugurado Festival de Rotterdam. Amadeo de Saboya es el particular "Maria Antonieta". del carismático productor catalán, y encima suena a fiesta.

Ganador de la Palma de Oro “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas” del maestro Apichatpong Wheerasetakuhl. Productor de la última joya del centenario Oliveira, "El extraño caso de Angélica”, que encandiló unánimemente a la crítica internacional. Mejor película en Karlovy Vary, antesala de Locarno, gracias a “La Mosquitera” de Agustí Vila. Mejor Película en Las Nuevas Olas de Sevilla por "La Jungla interior". Y ahora productor de la nueva película de Naomi Kawase. Es la senda que sigue el cine producido por Luis Miñarro. Todas ellas apuestas novedosas, arriesgadas, provocativas y estimulantes, al igual que lo ha sido siempre toda producción comandada por su productora Eddie Saeta, buque insignia del actual cine de autor español y uno de los principales referentes autoriales a nivel europeo
Le acompañan en esta cita su protagonista Àlex Brendemühl (Wakolda, el médico alemán; El bosc) y la actriz Lola Dueñas (Los amantes pasajeros; Yo, también)."Stella Cadente (Estrella Fugaz)" es una visión libre e irónica sobre los acontecimientos que rodearon la estancia en España de Amadeo de Saboya tras él asesinato del General Prim. La cinta establece un juego de espejos con el espectador, que se sumerje en una trama desconcertante en la que tienen cabida aspectos políticos, melodramáticos y de comedia pop con toques musicales (el recuerdo de"Maria Antonieta" se nos antoja inevitable). Además de los citados intérpretes, Stella Cadente (Estrella Fugaz) cuenta en su carismático reparto con Bárbara Lennie (El niño, Los condenados), el actor italiano Lorenzo Balducci (Io, Don Giovanni; 31 días),Francesc Garrido (Gente en sitios, La silla), Francesc Orella (Los ojos de Julia; Tres días con la familia), Àlex Batllori (La mosquitera; Rec 2) y Gonzalo Cunill (Héroes, Amor idiota). Jimmy Gimferrer, que ya había colaborado en films producidos por él como "Aita" (2010) o "El cant dels ocells" (2008) firma la dirección de fotografía. Además, el dramaturgo Sergi Belbel ha colaborado en el guión.

No hay comentarios: