El movimiento de derechos civiles ha sido tratados ampliamente en libros, documentales y películas de televisión, pero sorprendentemente pocos largometrajes han sondeado esta rica historia. La batalla por la igualdad encabezada por el Dr. Martin Luther King Jr. se ha tocado en forma indirecta en películas como The Long Walk Home , Mississippi Burning , y Lee Daniels 'El mayordomo . Ahora Ava DuVernay 's Selma , como sugiere el título, aborda el tema de frente - y, más importante aún, le hace justicia.
Películas anteriores de Duvernay como medio de la nada han sido dramas íntimos. Así que esta historia épica con un gran elenco de personajes y escenas de confrontación violenta representa un cambio para el director. En una época de tantas películas hinchadas, demasiado largas, este relato de dos horas de un par de meses cruciales en 1965 tiene simplemente la longitud correcta.Inteligentemente escrita, representa un raro ejemplo de la artesanía de trabajo para producir una pieza conmovedora de la historia.
La película, escrita por Paul Webb , hace un compañero de pieza intrigante para RobertSchenkkan obra ganadora del premio Tony 's todo el camino , que mostró cómo Lyndon Johnson fue manipulado los miembros del Congreso para aprobar la Ley de Derechos Civiles de 1964. Johnson también ocupa un lugar destacado en Selma , como insta al presidente reacio a ponerse detrás de la legislación de derechos de voto, una campaña que terminó Johnson con la introducción de la Ley de Derecho al Voto de 1965.
La película comienza un poco inestable. Se abre con el Premio Nobel en Estocolmo, luego muestra a los bombardeos de la iglesia en Birmingham en el que murieron cuatro niñas negras. La película sorprendenteente vuelve a encontrar su tono, en una breve escena que sigue, en la que un residente en Selma intenta registrarse para votar. La sorpresa es que el personaje es interpretado por la superestrella Oprah Winfrey (uno de los productores de la película), que no llama la atención sobre sí misma, parece representativa del ciudadano negro común y corriente que ganó voz en parte como resultado de cruzada del Dr. King para extender la libertad a todos los estadounidenses.
La experiencia de DuVernay de hacer películas nacionales más pequeñas muestra todas las caras en los fondos de las escenas y de todos los actores que tienen sólo unos pocos minutos en pantalla. Nigel paja ofrece una notable suplantación de Malcolm X en una breve escena con Coretta Scott King ( Carmen Ejogo ) en el que sugiere que sus conflictos públicos con King pudo haber sido estrategia policíal eficaz y que trabajó en beneficio del movimiento. En otro buen cameo, Henry G. Sanders es desgarrador como el de 82 años de edad y padre de un hombre asesinado en Selma.
No es casualidad que la película se llame Selma en lugar de King. DuVernay y Webb quieren ofrecer un tapiz de un movimiento más que una hagiografía de un gran líder. La película da voz a todas las personas que trabajaron junto con el Dr. King, a veces discutiendo y en otros momentos para apoyarlo mientras luchaban por redefinir su estrategia. Aquellos que piensan que conocen la historia veran la menos conocida, como la decisión inicial del lider para dar marcha atrás de la marcha a Montgomery.
DuVernay trae estas negociaciones a puerta cerrada y demuestra un toque inesperado para espectáculo de pantalla grande. La marcha inicial a través del puente Edmund Pettus en Selma, que llevó a un ataque salvaje contra los manifestantes por los soldados a caballo, es una secuencia impresionante. Director de fotografía Bradford joven y editor Spencer Averick hacen contribuciones importantes a lo largo de la película.
El reparto también brilla. Aunque existe una larga tradición de actores británicos que se remonta a Vivien Leigh como Scarlett O'Hara, no parece un poco extraño que tres de los papeles claves aquí son interpretados por los británicos. Como LBJ, Tom Wilkinson a veces se desvía un poco cerca de la caricatura, pero se envuentra a sí mismo por su último discurso ante el Congreso, que es sincero y conmovedor. Tim Roth como George Wallace captura la astucia y la crueldad del gobernador racista. DuVernay generosamente reconocido actor de origen británico David Oyelowo como motor principal de la película. Él soñaba con interpertar King. Sus arengas están magníficamente hechoe , y sus momentos de introspección y la dudade recuperar la humanidad en un líder que ha llegado a parecer más grande que la vida. La carrera de este año como mejor actor, no l presupone favorito. Y DuVernay también puede hacer historia al convertirse en la primera mujer afroamericana nominado como mejor director.
Intérpretes: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Carmen Ejogo, Andre Holanda, Common, Wendell Pierce, Oprah Winfrey, Giovanni Ribisi, Alessandro Nivola, Dylan Baker, Cuba Gooding Jr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario