lunes, 31 de agosto de 2015

Ricki

Jonathan Demme (El silencio de los corderos) es un clásico vulgar pero resulton. Entre el concierto de rock y la boda, Demme se rodea de un publico fantástico y mas que reconocido. Meryl Streep es Ricki, aquí cantante de rock envejecida, con marido y tres hijos, uno para la boda y otra para el suicidio. Cantando con toda la vehemencia posible, no siendo cantante, pero ya la habíamos visto en otras películas ( El ultimo show) , toda vitalidad, pero con bajones en el ritmo del film con algunos parones sentimentales. Kevin Kline, Rick Springfield, Marnie Gummer, hija de Meryl, Bernie Worrel, Rick Rosas(bajo recientemente desaparecido a quien esta dedicado el film) o Joe Vitali son tremendamente eficaces en la comedia romántica.Vulgar también el guión de Diablo Cody, previsible y común, pero alimentado su espiritu musical como el del director, profundo conocedor de Neil Young o Talking Heads (Stop making sense)

sábado, 29 de agosto de 2015

Papusza

Es un film polaco de Joanna Kos.Krauze y Krystof Krauze que homenajea a la  poeta gitana Bronislawa Wajs (1908-1987) que sobrevivio al nazismo, al comunismo y fue excomulgada por su propio clan. Sucesión de bellisimas imagenes que ocultan un personaje de consistente entidad. Como ocurre ultimamente en algunos biopics, el guion propone un exceso de saltos en el tiempo que propician la confusión en el relato e impiden profundizar en el psique del personaje. No ayuda en absoluto la falta de muestras de su talento literario, única razón de su presencia y protagonismo en el film. Cobra mas importancia con,Zbigniew Walerys, Antoni Pawlicki y Andrezj Walden la cronología histórica, poniendo énfasis en alguna fechas importantes desde 1910 a 1971, Años en los que también el problema étnico surgió con fuerza como en el 21 o el 49 y que el film no rehuye. Un blanco y negro de libro subraya la perfecta interpretacion de Jowita Budnick, que con el resultado final deja la película  a las puertas de la catedral del cine polaco contemporáneo sobretodo por la denuncia histórica del conjunto de nómadas étnicos masacrados en este siglo pasado, llegando a ser   prohibida su forma de vida itinerante y obligados a asentarse en habitáculos indecentes. Rechazando todo sistema que no fuera la naturaleza en estado  puro y evitando cualquier contacto con los hombres blancos, fue precisamente un amante payo quien la descubrió e hizo publicar sus poemas a través del también poeta Jerry Focowski. La mujer poeta, apodada Muñeca, que prefería no saber leer para ser mas feliz, escribía versos como ests...
¿Dónde puedo hallar
leyendas y canciones?
No voy hacia el bosque,
ya no encuentro ríos.
¡Oh bosque, padre mío,
mi negro padre!
El tiempo de los gitanos errantes
pasó ya hace mucho. Pero yo les veo,
son alegres,
fuertes y claros como el agua.
La oyes
correr cuando quiere hablar.
Pero la pobre no tiene palabras...
... el agua no mira atrás.
Huye, corre, lejos, allá
donde ya nadie la verá
agua que se va.

Lilting

Cine fusión.Ni Wong Kar Wai ni Joseph Losey. Contención dramática china, conversaciones con la pareja, visita a la madre en el geriatrico, entre escenas admirables anglosajonas. Hong Khaou debuta con la soledad, la incomunicación, la pena, demasiadas teclas para una misma pianola que interpretan pero a la maravilla BenWhishaw y Cheng Pei Pei. El drama londinense se centra a pesar de Khaou, en la madre senil y el joven japones que vivía con su hijo, ahora muerto. Lenguaje, melancolía, recuerdo,cultura y nacionalidades dispares, sexo y edad, acabaran uniendo a la madre y amante en un mundo acorde y difícil de manejar entre tanto flashback i elipsis de guión i/o manual. Andrew Leung, Peter Bowles completan el entramado multicultural y el peso que tiene la parte camboyana de la función con el pretendiente ingles y la traductora asiática.Como debe sugerir el titulo, un túnel de lavado de conciencias.

viernes, 28 de agosto de 2015

Las sillas musicales

Eligiendo de aquí y de allá, corriendo algún riesgo que agradeces, pero sin excederse en el humor ni la emoción, descarga toda la responsabilidad, Marie Belhomme en su buena protagonista Isabelle Carre,excesiva en todo momento y con la personalidad de su heroína, Perrine, que va cosiendo los flecos de la historia. Suave denuncia del trato del mundo a las mujeres y la sumisión a las normas de los hombres mas la que ya de por si impone la edad y que junto al matrimonio y la maternidad impiden el desarrollo personal. Hija de Bridget Jones, el mundo musical de la protagonista que reducido a fiestas infantiles donde canta y entretiene, Hasta que provoca un accidente y el consiguiente estado de coma. Juegan a las silla musicales ademas de Perrine,  Carmen Maura con su antigua vocación circense, Phillippe Rebbot y Nina Meurisse

Atrapa la banderae

Enrique Gato (Tadeo Jones) y su equipo rayan a gran altura técnicamente. Han contada incluso con la colaboración del ejercito norteamericano. Y todo el producto es impecable.Llegando al guión, donde se paga el precio de tanta pureza patriòtica, solamente menos repetido que las ventajas el vida conyugal unida para siempre. Con un ritmo que no rompe las escenas emotivas, destaca  clarisimamente la composición del abuelo astronauta.El film consigue lo imposible, relatar y emocionar con lo personal y anhelar la conquista de la luna con una vehemencia de maquinaria precisa. Los tres niños protagonistas, reunen en grado infantil, los cowboys del espacio, el Apollo 13, 2001, con la aparición muy lograda de Kubrick que defiende la autenticidad de Collins, Aldin y Armstrong. Cuenta el film con personajes parodiados como Gru, que cae una vez mas en el rollo de querer conquistar la tierra con un material que hay que robar a la luna. Una juvenil escena acuática arranca el film y es una de la mejores. Alguna de las voces que aportant su gracejo y talento  son Dani Rovira y Michelle Jenner. La bandera , en la luna.

jueves, 27 de agosto de 2015

Vacaciones

Llega el film de JF Daley y JM Goldstein cuando ya acaban las nuestras de verano.Llega tan tarde a todo que igual ni esta en cartelera. Pero siempre podrán revisar las de Chevy Chase y sus andanzas por Europa, de la mano de Ramis i con guión de Hugues quienes a base de un humor absurdo denunciaban el patriarcado que son las vacaciones familiares en cualquiera de sus modalidades. Aquí son cuatro gags elementales que sostienen la función. El mando a distancia del coche, el baño familiar en aguas pozoñosas o su cuñado que es el añadido. Un cameo de Chevy Chase y Beverly d'Angelo,de breves minutos, hace todavía mas evidente la perdida de categoría en su sustitucion por la familia Griswold, formada por Ed Helms,Christina Applegate, Skyler Gisondo y Steel Steibbinsr. El grueso de la comicidad se sustenta como es tradición en la escatología habitual, vomitos y otros desagües. El film transforma el recorrido de miles de km. hasta un parque temático en una road movie de catástrofes. Otra búsqueda de la risa en una loca familia americana con quien hemos compartido ya 5 vacaciones. Para ir con alguien me apunto al hermano pequeño de la familia, que gasta una mala uva muy edificante y socarrona.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Mr. Holmes

El detective mas visitado por el cine de este siglo y el pasado, ha ejercido ahora su fascinacion sobre Bill Condon, (Dioses y monstruos) a quien ha ayudado a pagar su Crepúsculo. Casi siempre tratado con respeto, sensibilidad y una cierta melancolía, también Condon  se acerca a el en el film como la protagonista, también este amor bucólico del investigador , lo hace al instrumento que toca, una harmónica de cristal.Empezó Keaton en el 1924 y siguieron aproximadamente cada 20 años, Neill Roy, Hill, Levinson, Billy y Gene Wilder, Ritchie y Garci, fuera de lugar y de tiempo, hasta llegar al Condon de hoy, en que lo actualiza dotándole de la enfermedad del Alzheimer, fatal para todo el mundo, pero mas para un investigador de lo que sea. Esto incide lógicamente en el film que se presenta como triste, digno y afectado sentimentalmente. Nos presentan al personaje de sir Arthur Conan Doyle, retirado en la campiña dedicado a la apicultura y eso permite repasar su vida cotidiana y algunos detalles de su personalidad, mientras entretiene la memoria con dos casos del pasado, a través de los ojos de un niño. Excepcional la interpretación de Ian McKellen,que ya fuera James Whale con Condon, Laura Liney, Hiroyuji Sanada, Frances de Tour, Philip Davis y Milo Parker. Ellos acompañan a este mito de la literatura, al que acabaremos convirtiendo en héroe de carne  y hueso con tanta devoción y prerrogativas. Bill Condon dice de el que es un cretino seductor..

martes, 25 de agosto de 2015

Cut Bank

No es país para este cine. Cut bank solamente es un concurso de mises en la América profunda, en la que el asesino en serie de turno es mas un juego de rol que una trama criminal premeditada que no sabe porque asesina al próximo personaje. Ni muchas veces como. El asesino de turno deambula por el film de la mano de Matt Shankman, sin psicología compleja, ni habilidades mejor que su afición al taxidermismo, sin crescendo en sus acciones, sin estilo y encontrando victimas por casualidad.  En las antípodas de Fargo o Red rock west, como al sheriff John Malkovich, el film vomita cada vez que ve un cadáver. Casi lo hacen también, y no por asco, Liam Hemsworth que quiere marcharse toda la película,Teresa Plamer, ensayando continuamente su baile  y Billy Bob Thornton o Bruce Dern para que haya alguien que sepa como son estas historias de verdad en la ficción. Todo empieza con una filmacion del ensayo en un campo de la joven protagonista. A partir de ahí, el guión de Robert Patino necesita varios cuts banks. No es fácil ser un Coen por mucha telelvision que se haya hecho.

lunes, 24 de agosto de 2015

Cuatro fantasticos

La elección del director Josh Trank (Chronicle),puede haber sido tan casual como el nombre que en el ultimo fotograma se ponen a si mismos como grupo los protagonistas. Una precuela de como los cuatro fantásticos llegan a su locura convertidos en monstruos, de cuando tenían mas sentido del humor. El unico que salva los papeles, o es un actor reconocible es el batería de Whisplash, Miles Teller Con un amigo de infancia, recuerdan cine normal como los Gonnies por ejemplo. Todo esto hasta que llegamos a la acción desenfrenda, inaudible en volumen como si fuera la publicidad y inaudita del azul oscuro habitual. Su estudio de una prueba científica que les lleva mas de una hora obtiene resultados negativos. El mismo que sus transformaciones por el accidente del laboratorio, en  lo que no quieren ser porque ya presagian que no tendrán la mas mínima épica. Kate Mara,Michael B. Jordan y Jamie Bell también dudaran de sus poderes y físicos anormales. No sabíamos que los reboots se realizaban con directores resultones de los que dan el salto, a Jurassic World por ejemplo. Pero tampoco que se realizaban a los diez años como Godzila o Spiderman. La caída en el olvido en tiempos pretéritos era de décadas. Cine 4- Fantasticos 0.. 

domingo, 23 de agosto de 2015

Amar, beber y cantar

No disimula en absoluto en su póstumo film Alain Resnais, miembro de la Nouvelle Vague y desaparecido el 2014, la adaptacion de la obra del dramaturgo Alan Ayckbourn del que ya había adaptado Smoking/No smoking. El teatro filmado vuelve a forzar sus limites, con unos decorados de foto fija, unos dibujos de cuento y una representacion humana excelente. Tres parejas maduras regresan a Yorkshire para compartir los últimos días de un amigo enfermo. Un seductor contumaz que abre la posibilidad de haberse relacionado con todas sus amigas, lo que posibilita al film una lucha de egos. Ocuparan su tiempo de espera en unos ensayos  de la compañía con Sabine Azema, esposa y actriz desde 1998, Andre Dussolier, Hyppolitte Grardot,Sandrine Kimberlain o Caroline Silhol. Lo mejor del film, la translación que hace Resnais de pasar de la realidad a la fantasía obligando al espectador a no darse un respiro. El tal George, que no aparecera en todo el film descerraja el baúl  de los recuerdos del que salen infancias, colegios y demás secretos psicológicos y de pubertad. Con 92 años, Resnais (Hirosima Mon amour,) demuestra que no es su obra póstuma, porque tenia muchos otros proyectos en la carpeta del cine versus teatro. Burguesía con cosas que ocultar, campiñas que muestran el paso de las estaciones de la vida y la liquidacion de cuentas de un Resnais que ya no acudió al estreno, pero que nos despidió con su esperpentico humor, su drama reflexivo y su comicidad inteligente.

jueves, 20 de agosto de 2015

y de repente tu/trainwreck

Estira demasiado (125') su film, Judd Apatow en su intento de adentrarse en el drama por una vez.Se sirve para intentarlo de la polifacetica Amy Schumer, de canon de belleza impredecible en Hollywood pero solvente para llevar la cinta sus espaldas gracias a una mezcla que  hay en ella de ingenuidad y socarroneria implícita. Buenos diálogos de trazo grueso llenan dos partes de la cinta en el estilo de siempre. En la tercera, Schumer también coguionista se otorga, reserva este papel de chica liberada, casi obsesionada por el sexo, que de repente conoce un chico reservado y formal con el que se cruzan infinidad de citas y perlas de guión. Lastima de ritmo que no aguanta tanto abuso de comedia moderna de humor incorrecto.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Sin hijos

Alguien debió decir que el cine no era para que lo interpretaran los niños y otros dijeron que no los querian ni ver en un plato. Pero la verdad es que cuantas películas han salvado estos jóvenes e infantiles actores, con su espontaneidad,, su salero inocente y su contundente pero poca ambicion. Esta es Guadalupe Manent en el flm de Ariel Winograd  (Mi primera boda). en la que la niña de marras se come el triángulo que completan Maribel Verdu (partidaria de no kids) y Diego Peretti, de personajes poco perfilados. Comedia con algún tropezón ingenioso, en la que la gran dificultad estriba precisamente en que la niña no aparezca en la función, como hemos visto imposible. La pareja se reencuentra despues de cuatro años de la separación de el, ya con una hija de nueve, y el guión les alimenta en sus encuentros del pasado y  sus recuerdos. Lo mejor, además de la pequeña actriz el original primer contacto del amor platónico.

martes, 18 de agosto de 2015

Tracers

Taylor Lautner no se dobla en sus escenas de acción. Debería hacerlo en las de interpretación. De un film cuya acción ocupa mas del mitad del metraje y un director, Daniel Benmayor (Bruc, Paint ball) correcto técnicamente, pero que no fue a clase el día de los diálogos, ni el de la lógica consecuencia de la narrativa, ni el día de los castings de los que no son protagonistas obligados por sus características. Film físico sin digitalismitis, cosa que se agradece y nos devuelve en parte al cine de "ventis". Cine parkour, saltando por la ciudad (NY), mezcla de argumentos que cuenta además del "loser", urbanita saltador, con Marie Avgeropoulos, Adam Rayner y Rafi Gavron. El joven repartidor de hamburguesas en bicicleta, ingresara por amor en una banda que utiliza su habilidad extrema en el monopatin para cometer atracos y demás actos delictivos. Acción trepidante de este deporte extremo. Hay que evitar practicarlo al salir de la sala. al menos hasta llegar a casa.

lunes, 17 de agosto de 2015

Señor Manglehorn/mANGLEHORN (2014) 97 MIN

David Gordon Green (Snow angels) completa en el film un retrato magnifico de un hombre solo, que tanto te hace un juego de llaves como te repara algún utensilio casero, un cerrajero para todo. Con ello consigue salir a cenar los viernes con la joven del banco y poder acordarse continuamente de su eterno amor, mas sueño que realidad (Harmonu Korine). Mangelhorn sera para siempre Al Pacino, gran actor otra vez a sus 78. Con el juego interpretativo de Holly Hunter, el film cobra altos vuelos de calidad cuando comparten, planos, historias, humillaciones, comidas, desprecios y miradas desviadas. Tampoco tienen desperdicio los encuentros con su hijo Chris Messina. Pacino coge el guión y se lo pega a la piel, lo convierte en si mismo, en una parte de su otra vida de gran actor.Gestos, abandono, su vida su gato, sus pausas y sus obligados histrionismos completan el catalogo de una interpretación del viejo hollywood que ya no existe. El juego de las cartas infinitamente devueltas y las abejas, la llave en el estomago, su taller, su camioneta son piezas fundamentales en este drama intimo realizado con gusto y buscando un lugar en la historia de los monólogos en el cine.El espectador es como el mimo del film.  Solo puede ayudar y participar con simulaciones, con lenguaje mudo, a la soledad lobezna del protagonista absoluto. La sombra del actor  abre la senda de la gloria a este fenómeno del tarimado. Este camino evitara perderlo en una esquina disparando como un policía a punto de jubilar. Para triunfar sale indemne incluso de la casa de masajes de su amigo y antiguo alumno, ahora coach de otro tipo, descerebrado por la droga.

domingo, 16 de agosto de 2015

Operacion UNCLE/The man from uncle

Guy Ritchie nos ofrece una precuela de la famosa y divertida serie (1964-1968) que protagonizaban Napoleón Solo i Illya Kuryakin. Dos espías de la CIA i KGB, unidos para afrontar el peligro común Uno tranquilo, el otro violento, tanto que se apodan conwboy y peligro. Les dan rostro esta vez Henry Cavill y Armie Hammer. Correctos pero superados por una inteligente Alicia Vikander que oficia la función de hija de científico nazi desaparecido junto a Hugh Grant. Guerra fría impregnada de misiles caducados y con el color de la música e imagenes de los 60. Un humor culto y trabajado se pone de manifiesto en la escena del camión, donde Solo descansa con un buen chianti mientras Illya huye enloquecido en una lancha rápida.
Para completar la cultura histórica de la serie se diversifica de vez en cuando la pantalla con imagenes retrospectivas. También dota Ritchie al film, proclive a  esto, jugar con las tendencias sexuales de la pareja protagonista y de la que gracias a Ritchie conoceremos sus orígenes, o sea de los denominados aquí El agente de CIPOL. Con lo que se paso de Comando Unido de la Red de Derecho y Ejecución a Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley. Ahora Un nuevo Clan Levanta Espías. Sin tantos preámbulos la serie había pasado a al cine en Espía con mi cara.

sábado, 15 de agosto de 2015

El ultimo cazador / The hunter

Willima Dafoe es un estirado cazador solitario que persigue a una tigre de Tasmania, especie en extinción pero que por un módico precio  te los puedes llevar al salón. Haciendo amigos por la selvas, se encuentra a una atractiva viuda y a su dos hijos con los que dar reposo a su soledad. Daniel Nettheim es el encargado de hacernos llegar unas sugestivas imagenes que nos proponen las diferentes posibles relaciones de los hombres con las  exhuberantes frondosidades situadas en países exótico.En un gran abstracción de el ecologismo, la naturaleza y la condicion humana. No he dicho Derzu Ursala. Con el sello del cine autraliano, este honesto film nos remite los 70 con la participacion de Frances O'Connor, Sam Neil y Morgana Davies.

Extinction

Miguel Angel Vivas, un correcto director(Secuestrados) se nos presenta apocalíptico, pandemico, frío y vacunador, con un tema que, superado ya por el ebola por ejemplo, carece de intensidad narrativa o miedosa. En medio de todo lo importante es el núcleo familiar, un salvase quien pueda casero, en el que la madre es la peor indicada para morir.En un paraje invernal extraordinario, dos amigos se niegan a cerrar viejas heridas en un ambiente hostil y practicamente sin futuro si no logran al un vuelco a la situacion contaminante. Casi dos horas de zombies después de 5 años sin rodar largos, puede ser una hecatombe bajo cero si padre, su hija de 9 años y vecino no espabilan para que este director no sucumba profesionalmente fruto de una plaga digital.Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y su hija Lu sobreviven solos en las afueras de Harmony, un rincón olvidado cubierto por nieves perennes. Cuando los infectados, que se creían extintos, reaparecen, ambos deberán dejar atrás su rencor para sobrevivir y proteger a lo que más quieren: la pequeña Lu. Esta película esta basada en el best-seller escrito por Juan de Dios Garduño. Extinction está protagonizado por los actores norteamericanos Mathew Fox (Guerra Mundial Z), conocido principalmente por su papel protagonista en Perdidos, y Jeffrey Donovan (J. Edgar) en el rol de los irreconciliables Patrick y Jack. Por su parte, la jovencísima aunque experimentada Quinn MacColgan (Non-Stop (Sin escalas)) da vida a la pequeña Lu. Junto a ellos las actrices Valeria Vereau (El don de Alba) y Clara Lago.

viernes, 14 de agosto de 2015

el cartero de las noches blancas

Andrei Konchalovsky puede ser banal (Tango y Cash) o melancólico, tierno y socialmente critico con nuestras formas de vida. Su filmografia esta repleta de paisaje y esplendor de  lo esencialmente ruso, pero igual puede también quedarse en la superficie de la realidad y abandonar el camino iniciado del misticismo. El cartero, aun a plena luz de la luna, no encuentra esta vez el sendero en el que pueda mejorar su atavica vida.Los habitantes del lago Kenozero viven del mismo modo que, durante siglos, vivieron sus antepasados. En esa pequeña comunidad, donde todos se conocen, sólo se produce lo necesario para sobrevivir. Las comunicaciones con el exterior se realizan gracias a la lancha del cartero, pero cuando les roban el motor de la embarcación y, la mujer que ama se escapa a la ciudad, nuestro protagonista emprenderá un viaje de autodescubrimiento que le ayudará a comprender que no hay nada mejor que el hogar. El realizador se aleja del estilo del cine contemporáneo, lleno de estímulos y velocidad, para proponernos un viaje introspectivo a una de las zonas más aisladas de la Rusia Continental. En ella, Konchalovsky detiene prácticamente el tiempo para dedicarse a la contemplación y agudizar el oído para escuchar los susurros de la naturaleza. La historia está basada en la vida real de los habitantes del pueblo, que se convierten en improvisados actores y se interpretan a sí mismos en la película. La cinta, fue seleccionada para el 71º Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que ganó el León de Plata a la Mejor Película Ecológica

el bailarin del desierto

Richard Raymond se atreve con la compleja realidad política del Irán pero por donde se cuela la publicidad del régimen que cae donde cae y siempre hace daño.. Para entendernos no es un Billy Elliot que defiende su libertad de triunfo en una modalidad artística sino que vienen en el pack un sinfín de discursos opresivos, y de cariz religiosos que no nos deberían llegar, llenos de tonterías ya como estamos. Mensaje en forma de baile de una pesadez ilimitada y sin ritmo. En Irán, donde la danza es ilegal, hay un hombre dispuesto a todo por su deseo de ser bailarín. Con internert como maestro, el joven crea un grupo clandestino de baile con sus compañeros de Universidad. A medida que sus habilidades crecen, organizarán una actuación secreta en medio del desierto. En la lucha por sus derechos y libertades, deberán luchar contra la represión de su país hasta el punto de poner en peligro su propia vida para cumplir sus sueños. El cortometrajista Richard Raymond debuta en la dirección de un largometraje con, una cinta que nos lleva hasta el Irán de 2009, marcado por las protestas contra el régimen del país. En este contexto, el director nos cuenta la historia real, cuyo sueño por convertirse en bailarín y coreógrafo le llevó a crear una compañía clandestina de danza en su país y a exiliarse cinco años a París para evitar ser ejecutado por ello. Raymond  recurre a jóvenes y experimentados actores, como Reece Ritchie (Hércules (2014)) y Freida Pinto (Immortals), que se convierten en la pareja protagonista. Les acompañan los televisivos Tom Cullen (Downton Abbey) y Nazanin Boniadi (Homeland), como sus compañeros en la compañía de danza.

jueves, 13 de agosto de 2015

Mision imposible 5 nacion secreta

Tengo que confesar que no las entiendo. Para mi es casi misión imposible, narrar la historia, referirme al genero que representa, desgranar la desaprovechada caída física de Cruise, apechugar con la oscuridad en las action film y sus colores azules, adivinar a quien pertenecen los fogonazos de las ametralladoras y consensuar si Christopher McQuarrie es el peor director de la serie de 5. Sin amigos en la CIA, enfrentado al mundo, este Bond/Callahan  se adentra en el titulo tipo Star trek para hacer que suba la música hasta ensordecer, cuando no tiene nada que hacer en el guión que es casi nunca. Y esto es el cine moderno o ultimo o el modelo a vender esta temporada. Una serie que trasladaba los sanfermines a la feria de Sevilla, merece poca mas atención que la que pusieron ellos en los catálogos turísticos mundiales.Y no me vale que digan que el cine es ficción. Pero vamos a destacar dos secuencies claramente referenciadas al mejor cine. La salida de la piscina  de Rebecca Ferguson merece estar en los anales de los fotogramas en bikini, digna del mejor Bond. Despegues tipo indiana y persecución en Casablanca con tres minutos bajo el agua, prueban la capacidad pulmonar de ente líder despechado Ethan Hunt que aun se parece a Tom Cruise. De agradecer la larga secuencia de Turandot en la opera de Viena, que puede ser para lo único  que sirva el film de mas de dos horas también. Lo único distinto es que la cinta no se autodestruye  a los cinco segundos.Un guión que van conformando la incorporaciones de Ving Rhames, Jereny Renner, Simon Pegg, Sean harris y aAlec Baldwin, intentan insuflar humor en el que lo mas importante es la broma y la alegria, tanta que acaba en mareo. La producción ha preferido la violencia a la sofisticacion, las especialidades y los trucos magníficos de la serie televisiva original del 66. Sin intriga,la acción es una comedia. Y pensar que McQuarrie gano el Oscar por Sospechosos habituales.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Mi casa de Paris/My old lady

El magnifico duelo entre Maggie Smith y Kevin Kline es el motor de este film de Israel Horovitz (3 weeks after paradise) de titulo cambiado. Traumas familiares, reconciliaciones previsibles combinan el humor y un drama suave deslizándose por el interior de una recia casa parisina. Es la adaptacion de la obra teatral (2002) del mismo director. También brilla Kristin Scott Thomas como la hija de la anciana. Los temas de siempre,como deshacerse de una inquilina para vender el valioso edificio en el pleno centro de París y las relaciones entre la propiedad conforman este primer film del director. Un neoyorquino sin esposa, sin hijos y sin dinero que está bastante distanciado de su padre. Cuando éste muere,  se entera que ha recibido en herencia una gran casa en París, por lo que decide viajar hasta allí para venderla. Al llegar al lugar, descubre que no puede deshacerse de ella, ya que ahí viven una anciana inglesa y su hija por mediación de una renta vitalicia. Según la ley francesa, no podrá realizar su ansiado negocio hasta que muera la inquilina. El director reunió a diversos actores habituales en el cine francés como Dominique Pinon (Amelie), Stéphane De Groodt (Barbacoa de amigos) o Noémie Lvovsky (El Skylab).

lunes, 10 de agosto de 2015

Les combattants

Por medio de una extraña historia de jóvenes que quieren estudiar para soldados y la especial historia de amor que surge entre dos de ellos, Thomas Calley, en su primer largo, intenta fomentar la aceptacion entre personas, no importa lo raras que sean. Sin hacer bandera de lo militar, propugna una revolución tranquila que proteja los valores de la sociedad actual, con humor, categoría, convicción y un cierto toque de comedia que han llevado al film a ganar tres Cesar's. Película, pero lo mas notables sus dos principales actores:Adele Haenel y Kevin Azais. mejor secundados y arropados por Antoine Laurent y Brigitte Rouan. Todos impregnan el film del sentido del absurdo que lo hace extraño y diferente. Unas colonias militares mas duras que Oficial y Caballero, les producen a nuestra pareja una preparación que les permite sobrevivir en la naturaleza salvaje comiendo no sabemos bien el que y cazando y pescando no sabemos bien como. Todo para terminar en un apocalipsis u holograma de espejismo catastrófico donde serán felices finalmente. La moraleja es que cuando veas en la playa a una joven que se bebe una sardina licuada, además de enamorarte has de saber que siempre sera superior a ti, en todo.

el apostol

Parece difícil creer que alguien rece en la actualidad. Pero la buena interpretación, duelo interpretativo se llama de los dos principales actores hace posible creerse lo por 117 min. Un joven musulmán que vive con su familia en Francia desde hace bastante tiempo. Para seguir la tradición, sus parientes le llevan preparando desde pequeño para realizar la misma función que su tío: ser Imán. Según pasa el tiempo, el muchacho tiene varios encuentros que le van acercando a Dios y al cristianismo, por lo que decide seguir su vocación. Su familia intentará por todos los medios que vuelva a las antiguas enseñanzas, aunque él no desea dejar su nueva fe y su vida. El apóstol es el nuevo drama de la joven directora Cheyenne Carron (Extasis) en el que da rienda suelta a sus inquietudes religiosas y narra las vivencias de un joven musulmán que abraza el cristianismo.El film queda dividido en dos partes. asi como son dos hermanos. En la segunda como se dirime la situación, de que depende la elección de religión y en todo caso que lo importante es rezar. Con este quinto film de bajo presupuesto, la directora plantea la evangelización en el mundo del Islam y para ello se centra en una historia real. Con la idea de dar un punto más de veracidad a su historia (de la que también firma el guión), la directora llegó a grabar las reacciones violentas de los familiares del protagonista. Fayçal Safi (Una vida mejor) es el joven actor que interpreta a Akim en su lucha interna entre sus recién adquiridas creencias cristianas y la tradición islámica familiar. Gracias a su papel en El apóstol, una de las cintas revelación del año en Francia, fue uno de los galardonados con el premio Revelación - Joven Esperanza en los premios Cesar 2015. El elenco lo completan Norah Krief (Vidas furtivas),y Camile.

domingo, 9 de agosto de 2015

Ciudades de papel/Paper towns

Toda propuesta de  iniciación de la juventud hacia la madurez, tiene que tener sus referentes. Y el film de Jake Schreier no los tiene. Sin un guión que de peso especifico a los principales personajes, Natt Wolt y Cara Delevigne, se van desdibujando, ya no lo estaban, los dos jóvenes se parecen mas a hologramas que personas. Menos clima por tanto que en su anterior film, Un amigo para Frank, y se acerca demasiado a que lo que narra el film es ciertamente imposible. intentando salvar la funcion dejando la ciudad y pasando a al siempre mas agradecida roadmovie. Pocas veces los adolescentes que expresan tontería suprema en su pubertad, se vuelven rebeldes aguerridos y rompedores con el poder establecido. En esta ciudad de papel tampoco. Aunque la novela de John Green, Bajo la misma estrella, si convierte a los jóvenes románticos en héroes inconformistas de la presente sociedad. Austin Abrams y Justice Smith con Halston Sage, están ahí para verlo. 

viernes, 7 de agosto de 2015

Bernie

Se sustenta esta especie de documental al estilo de su autor Richard Linklater (Fast food nation) en dos figuras principalmente que juegan a la perfección su papel. Uno sera Jack Blak (tímido, manierista, dulzón y antipático) y la otra Shirley MacLaine., Bernie Tiede y la viuda Nugent respectivamente y a través de sus interpretaciones, nos harán ver lo que realmente no querríamos ver. Así recoge declaraciones de los habitantes terrícolas y sus rezos del alguna forma ancestral pueblo de Carthage. Un hecho real de un enterrador enamorado de su profesión que mantuvo relaciones afectivas con una de las viudas-clientes y termino asesinandola en la Texas de 1999, sirve para mostrar con toda crudeza la actual sociedad norteamericana mas profunda. El autor de films sobre el paso del tiempo, importantísima su trilogía de los atardeceres..., recupera la colaboración con el protagonista anterior a Escuela de rock del 2003. El director ya idolatrado ahora por Boyhood, consigue con Matthew McConaughey y  Brady Coleman acercarse a la muerte de manera conceptual, divertida y amena, mostrando todos sus convencionalismos. Otro acierto de Linklater, esta vez negro.

al otro lado del muro

Una verdadera odisea la historia de esta viuda y su hijo.Cine alemán critico con su historia mas reciente. Christian Schwochow vuelve a poner la cámara en aquella zona intermedia que separaba las dos alemanias en los años 70. Las Alemanias en las que Jordis Treibel, Alexander Shceer y Trsitan Gobel. con Jacky Ido y Anja Antonowicz trataban de escapar esperando encontrar una vida mejor en la República Federal. Después de la muerte de su marido en un accidente de coche, Nelly decide huir de la asfixiante República Democrática de Alemania con su hijo. Una vez cruzada la frontera comienza un tiempo de tránsito, una zona de penumbra entre dos sistemas. En la parte Occidental no conoce a nadie y en su único refugio encuentra rechazo, desconfianza y el férreo control de los servicios secretos aliados, que le confirman que el paraíso lleno de luces que veía desde el otro lado, en realidad no existe. Al otro lado del muro es un drama emocional dirigido por Christian Schwochow (Die Unsichtbare) en la cinta pone en entredicho los sistemas de control llevados a cabo por las "Dos Alemanias", entre ellos los duros interrogatorios realizados por los servicios secretos aliados, que convierten el Centro de Refugiados en Tránsito en un lugar propio de la Guerra Fría, que alejado del ideal que promulgaba públicamente, demostraba que nadie podía traspasar la frontera sin llevarse consigo su pasado. Este duro e intenso film está protagonizado por Jördis Triebel (Wolfskinder) que por este papel se alzó con el premio del Cine Alemán a Mejor actriz. Le acompaña en su duro viaje por Alemania Occidental el joven actor alemán Tristan Göbel (Goethe!) como su hijo Alexej. El reparto principal lo completan actores europeos como el alemán Alexander Scheer (Carlos), los polacos Anja Antonowicz (Johan Falk: Operation Näktergal) y Ryszard Ronczewski (Hijos de un mismo dios) o el africano Jacky Ido.

jueves, 6 de agosto de 2015

Ted 2

A través del osito de peluche, Seth Macfarlane busca las mil maneras de reírse de su sociedad, etnias y tendencias sexuales. Ningún oso puede reunir tantas maldades, pesadez y victimismo como este Ted 2 con que repasamos por ejemplo la historia de la esclavitud, qeue posiblemente no seria el lugar. Lo único que le agradecemos es su irreverencia.Como en Ted 1, el final es prescindible con su malvado previsible. Quedan momentos, la marihuana, la arqueologia, los homenajes. la escatología, el sexo vacío, la música, el lenguaje soez y algún gag hilarante se encuentran en esta comedia feroz. La gran cantidad de elementos risibles, hacen que la cinta cobre consistencia y su chiste fácil solo sirva para pasara otro de peor. Pero gana el conjunto inverosiblemente cuerpo de comedia. Mark Wahlberg, Amanda Seyfried, Jessica Barth , Morgan Freeman , Jya Lenoi, Liam Neeson y Sam  Jones aparecen preguntado se que hacen en un film como este riéndose de si mismos. Una manera de aburrir con el personaje de Mila Kunis, que además de oso, fuma y dice palabrotas.

martes, 4 de agosto de 2015

La Horca /The gallows

Un actor difunto habita en un local donde hace la vida imposible a cuatro actores jóvenes que por una vez se llaman en el film por sus nombres profesionales: Cassidy Gilford, Pfeiffer Brown, Reese Mishler y Ryan Shoos, alguno de ellos impresentables per se.Una película primeriza de Chris Lofing y Travis Cluff, (secundario también en el film) en la que el máximo terror, slasher promocionado en internet,  es peinar a una hija, y que demuestra que la eternidad puede ser de 80 minutos. Reunidos en el instituto para una ultima función de homenaje al sanguinario Charlie, el grupo queda encerrado en el teatrillo. El escenario siempre es el mismo. Un teatro donde el actor murió ahorcado por accidente en plena interpretacion hace mas de 20 años y que ahora se convierte en cámara para relatarnos la visión de esta mascarada en la que su guión es como el fantasma, aparece tarde y mal. Como aquella bolsa de deporte que arrastras todo el día y en la que llevas todo lo necesario para sobrevivir. Desde la fiambrera hasta el paquete de basura para tirar. 

lunes, 3 de agosto de 2015

La cura de Yalom

Practicamente un documental e Sabine Gisiger sobre el psicoterapeuta Irvin D. Yalom en su propuesta existencialista de mezclar el ensayo y la divulgacion para entender con alterativas los problemas psíquicos de nuestros días.  Yalom es posiblemente uno de los psicoterapeutas vivos más influyentes del planeta. Académico y escritor superventas, sus libros han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y han sido aclamados por la crítica, que los considera apasionantes e inspiradores. En este documental, hacemos un viaje junto al reputado doctor en el que atravesaremos las diversas capas de la mente humana y donde seremos testigos de sus reflexiones más esenciales. La documentalista y periodista suiza Sabine Gisiger (Guru: Bhagwan, His Secretary and His Bodyguard) dirige este documental que nos sumerge en la personalidad del Dr. y nos propone compartir más de una hora con este escritor superventas y analizar sus opiniones y reflexiones en temas como el amor, el descubrimiento de uno mismo y el enfrentamiento ante la muerte, así como sus experiencias durante más de 50 años como psicoterapeuta. Cuenta Yalom como giro su vida a partir de las redes sociales,las tendencias y el ecologismo que practicamente desconocía. En el documental interviene también Marilyn Yalom con sus 60 años de matrimonio, haciéndolo todavía mas familiar pero anónimo al no ser personajes del star sistem ni de la farándula populista y mercenaria.

domingo, 2 de agosto de 2015

Tres hermanos y una herencia/Les trois freres, le retour

No todo el cine francés es para recordar. Este film de Bernard Campan, Didier Bourton y Pascal Legitimus es un remake de un éxito de taquilla de 1995, abusando del esperpento, la mala memoria y para seguir dando carnaza a la critica. Exageradas interpretaciones de los mismos directores, para los que el tiempo ha pasado en todos sus ámbitos, menos en de los gags tan rancios como sus ridículos atrezzos.Sin ningún pudor , pasaran por caja otra vez y los espectadores seremos los ...muy primos. Bernard, Didier y Pascal son tres hermanos que ven que su vida no ha tomado el camino que ellos querían. Bernard ha tratado de ser actor, pero no ha conseguido despegar su carrera. Didier finge ser un conocido profesor de filosofía, aunque realmente vende juguetes por correspondencia. Pascal vive con una anciana muy rica. Cuando su madre muere, este fraternal trío se reunirá para reclamar la herencia que les corresponde, aunque conseguirlo les costará mucho más de lo que imaginan. El famoso trío de humoristas franceses Les Iconnus, formado por Didier Bourdon, Bernard Campan y Pascal Légitimus, vuelven a unir sus habilidades cómicas. Además de escribir y estar detrás de las cámaras, los tres cómicos Didier Bourdon (La machine), Bernard Campan (Les roismages) y Pascal Légitimus (Les amateurs) también se convierten en los protagonistas de Tres hermanos y una herencia. Completan el casting Antoine du Merle (Sansa), Anne Jacquemin (Les migrations de Vladimir) o Marine Jolivet (Mi vida en rosa), viejos conocidos.

sábado, 1 de agosto de 2015

Ghadi

Fantasiosa película libanesa de Amin Dora,  blanda conformista y excesivamente amable. La tesis es que las masas, sobre todo las suyas, son manipulables, sin credibilidad, cuyo principal fin es mejorar su reducido entorno y cuyo motor suele ser la envidia y el parloteo. Con estas premisas tan poco estimulantes, plantea un guíon alrededor de un niño Dawm, hijo de músico y que apalea sus vecinos con sus cánticos y que rompera el modelo de familia feliz. Neorealismo libanes mágico que sirve para reproducir un tipo de condición humana. El mismo protagonista Georges Khabbaz es el guionista, al que acompañan Emmanuelle Khairallach y Camile Salameh. Dividida la critica ante esta proposición de hacer felices a los demás porque yo no lo fui y en la que cualquiera puede ver reminiscencias sicarianas, felinianas o el mas cercano geograficamente berlanganismo, suma en el mundo, una pieza más al desconocido cine libanes.

el secreto de Adaline/the age of Adaline

Lee Toland Krieger elige el melodrama con picelada de ciencia ficción para fabular con un producto distinguido sobre el amor y el tiempo pasado. Si el film fuera un hotel diríamos que tiene encanto. Blake Lively es la mujer de 30 años que busca el amor de su vida. Lo encuentra al dar el beso a la rana Michael Huisman, que la ayuda a olvidar su pasado hasta el fin de semana familia donde todo puede reaparecer. Lo cuidado de la producción, su melancolía a espuertas, la hace ligeramente aburrida, en algunas fases asfixiante. El poder de visionar un accidente en la nieve en verano con relámpago incluido la ayuda a mantenerse eternamente joven a partir de aquel momento de su vida. Y así viaja por la historia mundial cual marmota que ya sabe todo lo que puede ocurrir sino comete muchos errores. Confirma desde luego la tendencia cinematográfica de nacer al revés, resucitar hacia el nacimiento y vivir en definitiva al revés para poder rehacer los entuertos realizados hasta el momento. No envejecer, sino al contrario, ser inmortal sin tener que morder a nadie y vivir con la tranquilidad que debe dar saberse inmortal. Para poner a todos en su mundo mas o menos real,el director hace descender a la tierra a Harrisson Ford, que envejece magníficamente.