domingo, 5 de febrero de 2017

Ocells de pas/ les oiseaux de passsage

Aves de paso (Les oiseaux de passage), Olivier Ringer, Francia y Bélgica, 2015, 84’, doblado al catalán
Es la vida clandestina filamda d'unes nenes que s'ha da¡amgar de les pressions de la familia. En su décimo aniversario, Cathy recibe un regalo sorpresa: un huevo de pato y una incubadora. El patito nace delante de Margaux, su mejor amiga que se desplaza en  silla de ruedas debido a una enfermedad muscular, y Cathy se lo regala, ya que el patito ya ve a Margaux como su madre. Pero los padres de Margaux consideran que su hija, que tiene una enfermedad muscular, no se puede hacer cargo del animal. Las dos niñas tendrán que romper las normas para darle al pato la vida que ellas creen que se merece. 
Detrás de una aparente simplicidad, este cuento iniciático y moderno esconde un abanico completo de emociones y aprendizajes: la adolescencia y las ansias de libertad, la discapacidad física que no bloquea la autonomía y la sobreprotección de los padres y sus consecuencias. Una aventura compartida por dos pequeñas heroínas, llena de crecimiento vital.


cine-estrena-ocells-de-pas-director
Olivier Ringer tiene una larga trayectoria en el ámbito audiovisual. Realizó videoclips, videos corporativos y muchos sketches para Las noticias del Guiñol de Canal Plus. Después de escribir y dirigir varios cortometrajes (destaca Good et Haute Pression, premiado en el Festival de Avoriaz), llevó a cabo su primer largo, Pom le Poulain, en 2006. Su segundo largometraje fue selección oficial en la Berlinale de 2011 y se tituló À pas de loup. Participó en más de sesenta festivales internacionales de todo el mundo y fue galardonado con varios premios de prestigio internacional. Su tercera película, Aves de paso, ha ganado el Festival de Cine para Niños de Montreal y el gran premio a la mejor película europea para niños. Olivier Ringer trabaja siempre con su hermano, Yves Ringer, encargado del guion y de la producción. Sus tres largometrajes tienen un universo común: están construidos desde el punto de vista de los niños, sin concesiones y con presupuestos mínimos y esta mirada ingenua al mundo.

No hay comentarios: