lunes, 13 de mayo de 2019

Los hermanos Sisters

Hay sed de western.Y este se muestra en sus retornos tarantinzados, o sea que vamos a rebajar las expectativas y la ilusion. Mejores aterezzos, accion a oscuras para hacerla mas tenebrosa y el mesaje costante de que hemos venido a esta lejana tierra a morir. Violencia lenta, pistoles de verdad, que han de atar de cerca, el baño en el rio, el cepillo de dientes los caballos repartiendo fuego en sus crines, la araña y la serpiènte venenosas, todo junto no consigue alcanzar la poesia de congeneres clasicos. Pero si  consigue que no echemos el film al retrete.  y no convencerian aunque, encontrasen oro en el rio. Jacques Audiard recupera el genero pero con un lavado de mistica que sobrepasa el spaghetti e inicia un camino nos se sabe si largo o corto pero que conducira al eurowestern con algunos intentos mas. Igual que  reconociamos la diferencia entre las peliculas normales y las rodadas para la televison, aprenderemos a conocer estos neowesterns rodadas por las nuevas huestes de directores. Desde niños, tuvieron que crecer en un entorno hostil hasta convertirse en dos de los pistoleros más brutales del oeste. Los hermanos Charlie y Eli Sisters tienen sus manos manchadas de sangre, tanto de criminales como de inocentes, y harían lo que fuera el uno por el otro, pero mientras el primero disfruta con sus violentas misiones, el segundo fantasea con una vida tranquila. Un viaje desde Oregón a California tras un buscador de oro pondrá a prueba su vínculo y lo que les queda de humanidad. Jacques Audiard (De óxido y hueso), uno de los directores más en forma del cine galo, afronta en Los hermanos Sisters su primera experiencia en inglés. Este largometraje le permite adentrarse en un territorio inexplorado para él, el western, para llevar a la gran pantalla la aclamada novela homónima de Patrick DeWitt donde el peligro, el humor y la redención son compañeros de viaje de dos hermanos que descubrirán los límites de sus vínculos sanguíneos y lo que significa criarse en el salvaje oeste. A partir de las conversaciones que se desarrollan entre la pareja protagonista y las circunstancias que les suceden a lo largo del camino, la cinta compone un relato íntimo y sensible sobre la fraternidad, el auto descubrimiento y la reinvención que transcurre con el ritmo pausado característico de la vertiente más crepuscular y melancólica del género, pero sin renunciar a la tensión habitual en las películas del realizador. John C. Reilly (El Gordo y el Flaco) y Joaquin Phoenix (No te preocupes, no llegará lejos a pie) lideran el eterno enfrentamiento entre violencia y civilización es omnipresente. Les acompañan Jake Gyllenhaal (Animales nocturnos) y Riz Ahmed.Y como todo cambia, pronto veremos el frenchwesterno western's surrealistas como La balada de Busters Scruggs que muerto en el primer duelo le salen alas  se va al cielo. Seguiremos buscando el film del oeste, mas genuino, que no puede haber desparecido y que tampoco se filma matando a cuatro indios.

No hay comentarios: