Sergio Leone realizó Agachate maldito en 1971. Luego, cuando y a fue considerado el maestro del spaghetti western lo consolidó como un ambiguo director del cine para grandes públicos, comenzó su carrera contra el destino de los distribuidores con su película Érase una vez…America, que tuvo tantos títulos como mutilaciones, pues con una duracion de 225 minutos fue presentada en nuestro pais en dos pases separados por un mes que indigno a aficionados y expertos. Por último, su vida terminaría con una obra monumental, en 1984 tituloa la altura de los imprescindibles del cine de gánsteres. Ahora, en este 2019 de las nuevas religiones, Quentin Tarantino se saca un as de su manga que lo consolida como el eficaz prestidigitador que siempre ha querido ser, pero que aqui, ya se la ha visto el truco. Érase una vez en... Hollywood le rinde homenaje al desaparecido maestro italiano y junto a Ennio Morricone su gran amigo dan por cerrado su cine con The kigs of And que es un documental llamado a convertirse en un clásico. Es una elegía y, al mismo tiempo, una denuncia a todos los magnates de pacotilla que en Hollywood , la industria han sido.
Leonardo DiCaprio
En la primavera helada de 1992, la cinefilia descubrio en Cannes una pelicula llamada Reservoir Dogs, muy violenta, filmada casi toda en un solo interior dia. Algunos expertos la situaban entre Pekinpah y el ninguneado Leone. El hombre, un joven director llamado Tarantino habia desembarcado definitivamente en Cannes llevadose la palma con Pulp Fiction, estrenada en 1994 y ganadora de la Palma de Oro, consolidó el entusiasmo general por el genio precoz de Tarantino. Pero, el credito, lo agoto en sus proximas realizacion con Rodriguez por ejemplo y se convirtio en un jove Guillermo del Toro. De la belleza de una Thurman paso sin dilacion a sus bastardos malditos que fue un guiño a Leone. El descenso a los infiernos le llevo Djanjo con tantos cadaveres que los 4 rambos juntos. con los 8 odiosos empezo a remontar una mas culta y progresista situacion.. No es un biopic de unos asesinos tambien cinefilos,Sin embargo, viendo Érase una vez… en Hollywood parece dar esperanzas de un mundo mejor. No. No se trata de una biopic de Charles Manson, ni una revisión de la película Helter Skelter sobre la secta. Es un film extenso, como los de su maestro Leone, con estupendas actuaciones de DiCaprio y Pitt, con una reconstrucción meticulosa del fin de los años sesenta y con un homenaje de ensueño a la figura de Sharon Tate (Margot Robbie). La película es un sueño, una pesadilla y el final sublime es, literalmente, un viaje de ácido de Brad Pitt. El gran acto de valentía de Tarantino, a mi modo de ver, es el de conseguir el tono de comedia negra, en el último cuarto de su film, recurriendo a un hecho tan repudiado por la historia como el de los crímenes en la casa de Roman Polanski. El director polaco-francés no ha dicho nada, pero puede pensar que el film está dentro del espíritu de sus propias películas.
Margot Robbie Manson.
Para todos aquellos que crecimos en los años sesenta, la película es un tesoro, que lanza guiños a las series de televisión. Así que cuando un juguetón como Quentin Tarantino sale con la provocación saltan los ortodoxos y sus columnas pierden estrellas. Érase una vez… en Hollywood, es para verla en gran formato, excelente proyección y sonido impecable. Porque se trata de un film “de la vieja guardia” para los nuevos tiempos. Había una vez… en Hollywood Once upon a time in.. se ha "respetado" el titulo que habria puèsto Leone, el bueno el feo y el malo, ". A cincuenta años de 1969, con las conmemoraciones de grandes face news como Woodstock, el hombre en la Luna y el paso de peatones de Abbey Road; las muerte de Peter Fonda y Rutger Hauer, la aparición de un film como Once Upon A Time… In Hollywood es un triunfo de la nostalgia agresiva, contestataria, e inteligente. Nadie está insultando la memoria de las víctimas del clan Manson, como han denunciado algunos de sus familiares. al reves manda el mensaje de que el mundo , la vida es como es y nosotros encontramos consuelo en el recuerdo y mientras se destruye , hemos de agacharnos malditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario