Otro curioso cambio de nombre para la ganadora de dos Osos en Berlin (mejor direccion y aportacion artistica?) en la ultima obra de largo metraje de Paul Thomas Anderson en la linea de sus Boogie nights, Magnolia, Punch Drug Love o Shopping. En la California de 1900 se buscan pozos para salir de pobre y conseguir una ambicion excesiva que solamente puede conducir a la soledad. Como en toda cuestion social de relieve la religion y sus representantes adquieren un gran protagonismo especialmente egoista y retorcido.
Vereis las referencias confesadas del director a Kazan y Huston, para rendirse a la evidente influencia de Welles. Pero sobre todo la interpretacion de Daniel Day Lewis de como un hombre puede hacer de todo y pasar por encima de todos para conseguir un sueño ilicito, hecho este mas frecuente en nuestra sociedad de lo que seria deseable. Basado en el guion Oil de Upton Sinclair, Anderson abandona el tono coral de sus filmografias, a pesar de las presencias de Paul Dano y Kevin J O'Connor, para mostrar y centrarse en la autodestruccion de un triunfador solitario que no acaba de entender el funcionamiento de su sociedad contemporanea. Una sociedad que no funciona mejor, porque consentimos, ambiciosos como somos, que un traidor taimado y adulador como este, nos dore la pildora.
domingo, 17 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario