viernes, 15 de julio de 2011

Yankuba

Los alrededores del río Segre están plagados de asentamientos de inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos de África subsahariana que tratan de malvivir como pueden trabajando en los campos durante la época de cosecha. Debido a la crisis que vivimos actualmente y al mal año vivido en las tierras, solo unos pocos de ellos trabajan día a día. Mientras el verano transcurre y ellos tratan de sobrevivir.

A modo de diario personal, este documental de Emanuele Tiziani, nos cuenta la vida de Yankuba, uno de estos humildes trabajadores. Un agricultor de Gambia que a sus veintiocho primaveras, trata de sacar adelante a su familia: su mujer y su hijo, que le esperan en casa. Gracias a su visión conoceremos este lugar, casi impensable, en torno a las campañas catalanas. En sus palabras encontraremos una carta dirigida a todos sus congéneres africanos que todavía no han salido del Hemisferio Sur, realizando una descripción muy poco relevadora de la Europa en la que habitamos hoy en día. La frontera no es igual para todo el mundo.

De este modo el documental Yankuba nos invita a ver el mundo desde el otro lado de la frontera, una línea imaginaria que se encuentra a las afueras de Barcelona, en la que Yankuba malvive simplemente por el hecho de no haber nacido aquí. El debutante tras las cámaras Emanuele Tiziani nos sumerge en el arte de buscarse la vida como uno puede día a día en una tierra hostil para personajes como él, pero apacible para todos nosotros

No hay comentarios: