viernes, 29 de mayo de 2015

La leccion

Una historia real inspiró al tándem de directores, Cristalina Grozeva y Petar Valchanov, para crear la película “La Lección” (“The Lesson”). El mensaje del largometraje, estrenado en Toronto, atrajo a una compañía de distribución de productos fílmicos y fue comprada en Canadá y EEUU. En septiembre llegó la noticia de que la película búlgara había ganado el premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián en España.
“Se puede decir que trata una historia universal porque lo sucedido al personaje principal podría pasar a cualquiera”.“Hace unos años con Cristina Grozeva leimos un títular de la prensa que decía: Una profesora roba un banco. En esta oración vimos toda la dramaturgia del filme, nos inspiró provocando nuestra imaginación para escribir el guión y rodar la película. Este absurdo, este límite al que ha llegado nuestra sociedad nos hizo reflexionar y planteó muchas preguntas. Buscando las respuestas hicimos el guión y creamos la película”. El caso de la profesora que robó un banco por falta de dinero no es solo una señal de alarma, sino es un grito para mostrar hasta dónde hemos llegado.
“Por todo el mundo la gente siente esta película cercana porque la crisis financiera la está viviendo todo el mundo. Sin embargo, en su base está la crisis espiritual dentro de la que vivimos. Por supuesto, en Bulgaria estamos en crisis ya desde los cambios democráticos e incluso antes. Por otra parte, esta es la historia de una mujer que defiende y lucha por sus principios hasta el final pero en un momento se convierte en víctima de los mismos”, dice el director.
Después del festival de San Sebastián la cinta recibió premios en los festivales de Tokio, Salónica, Varsovia, enAnge (Francia), Cuenca (Ecuador), Kiev. Fue galardonada con las distinciones del gremio “Crítica” y de los periodistas acreditados del festival Rosa de Oro en Varna. Recientemente, la película ganó el premio “Ingmar Bergman” al mejor debut en el festival de Gotemburgo.
La película está entre los títulos más exitosos en los últimos dos decenios en Bulgaria. Es la primera cinta de una trilogía en la que cada una de las historias fue inspirada por titulares de la prensa. Los tres guiones forman parte de la realidad en la que vivimos. “Es interesante que han comprado la cinta en muchos sitios”. Los distribuidores de los vecinos países balcánicos nos llamaron hace tiempo para promocionar la película. Lamentablemente, en Bulgaria nadie llamó para mostrar su interés y para que conversemos”.

No hay comentarios: