jueves, 20 de julio de 2017

Cabareta

No es una pel.licula. Es treatre concert. Una actriz y una pianista han escrito y compuesto a cuatro manos una colección de temas que van del estilo picante del Paralelo a la canción de denuncia. Un cabaret como los de antes pero de ahora y en clave de mujer.
La autoría de los textos mayoritariamente es de la Maria Molins, a la que solo le faltaria un cursillo breve de verano con Woody Allen  y Faemino, por aquello del ritmo y tanto las letras como la composición de las canciones mayoritariamente de la Bárbara Granados, pero ambas acaban fusionando y adaptando su estilo personal al espectáculo. Tampoco hacia falta demostrar que pueden cantar y tienen voz como Barbra Streissan, por que el populismo de la obra no lo requiere.
Estas dos artistas son tan capaces de convertir un monólogo shakespeariano en un blues, como de poner un personaje de Mercè Rodoreda a cantar un cuplé en un bar del Raval, o traer los espectadores a echar un vistazo al mundo del año 3023. A las dos les sobra el talento, de aquí que la actriz Maria Molins interprete ella sola una veintena de personajes y la intérprete Bárbara Granados utilice hasta diez instrumentos diferentes…entre los que destacan las campanillas de cristal.  Los espíritus de Maria Aurèlia CapmanyMary Santpere y Guillermina Motta, entre otros, sobrevuelan un cabaret en femenino que sí, da risa, pero también hace reflexionar sobre qué tipo de vida llevamos todos juntos. Uno de los mejores momentos  de la obra es lapieza de Joan Petit quan balla y los origenes de la popular pieza interpretada por los infantes en todo el mundo.
Cabareta cuenta con  la complicidad del director Joan Maria Segura Bernadas con músicos de la talla de Dick Them, que magnifico bajista este austriaco afincado en Catalunya y Miquel Malirach, que completan el espectáculo

No hay comentarios: