domingo, 9 de febrero de 2020

insumisas

Insumisas es la historia de una mujer europea que emigró a Cuba a inicios del siglo XIX vestida de hombre para poder ejercer la Medicina, el filme con el que concursaron el cubano Fernando Pérez y la suiza Laura Cazador en el 40 Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana. E l guión escrito por Cazador que llegó a manos de Pérez no pretendía que "Insumisas" -basada en hechos reales- se concentrara en el problema de género porque esa no era la Enriqueta que querían focalizar.
Es una ruptura de orden social, político. El Enrique Faber de 1819, llega Cuba en busca de su hijo raptado" por sus tias. Muertos en una revuelta de esclavos va comprendiendo paulatinamente la compleja sociedad cubana   (1791-1845) que está en la película es un ser humano, una mujer de ideas y de acción que luchó siempre contra la sociedad por defender su libertad individual, su criterio propio y la proyección social de su vida. La actriz francesa Sylvie Testud- llega a la localidad oriental cubana de Baracoa, donde conoce a su pareja, Juana de León -interpretada por la cubana Yeni Soria-, y con quien se casa "siendo" hombre todavia y ambas se enfrentan el rechazo social tras el descubrimiento de la verdadera identidad del médico cirujano suizo, que solo pudo ejercer disfrazado de sexo masculino. Tres años despues del matrimonio se descubrio su verdadera identidad, enviada a la carcel en el juicio mas escandaloso de la epoca. Ambos personajes centrales representan a dos mujeres que fueron maltratadas por su rebeldía, la violencia y el insulto eran moneda corriente en esta Havana colonial. Esta singular historia que había inspirado antes un libro tiene aspectos que en su versión cinematográfica fueron recreados por la ficción, y el proceso creador que permitió a partir de hechos reales imaginar lo que había pasado en la intimidad de los personajes como Sylvie Testud, Antonio Buil, Mario Guerra, Yeni Soria, Giselle gonzalez Alizar y Hector Noas. Los espectadores la reconocerian como una mujer enfrentada a todos los prejuicios y al orden establecido. ERA IMPRESCINDIBLE QUE el film contara con la visión de una mujer en la elaboración del guión y la dirección de esta película que invita a la reflexión. En el montaje se tuvieron en cuenta cortes muy precisos para que predominara la "dureza de la historia" y la emoción fuera contenida. La película, una producción del estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se rodó en localizaciones de las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, donde el director de Arte, Alexis Álvarez, encontró paisajes y edificaciones como los de Baracoa, donde transcurre el relato. El lente del Premio Nacional de Cine, Raúl Pérez Ureta, logró la "atmósfera" que le dio el "toque final" al trabajo fotográfico, de acuerdo con Pérez, quien ha trabajado con él en todas sus producciones de los últimos veinte años. Y asi ha logrado el reconocimiento de los festivales deMalaga y la Havana

No hay comentarios: