miércoles, 31 de marzo de 2010
Querido John
martes, 30 de marzo de 2010
Nuestros hijos nos acusaran
domingo, 28 de marzo de 2010
Las viudas de los jueves
El escritor
sábado, 27 de marzo de 2010
Como entrenar a tu dragon
viernes, 26 de marzo de 2010
Ajami
jueves, 25 de marzo de 2010
Tension sexual no resuelta
miércoles, 24 de marzo de 2010
La terra habitada
martes, 23 de marzo de 2010
El mal ajeno
domingo, 21 de marzo de 2010
El libro de Eli
Brothers
sábado, 20 de marzo de 2010
Acantilado rojo/Chi bi
viernes, 19 de marzo de 2010
Los niños de Timpelbach
Del director: Nicolas Bary e intérpretada por Raphaël Katz y Adèle Exarchopoulos,la presencia en este filme de Gérard Depardieu y Carol Bouquet es meramente anecdótica, unos pocos minutos desganados por los que, con todo, seguro que habrán percibido una cifra curiosa. Da igual el tiempo que pasaran frente a la cámara, sin embargo: «Los niños de Timpelbach», o el debut en el largometraje de Nicolas Bary, no pincha en hueso por los escasos planos que captura de ambas estrellas venerables y ya sesentonas. Basada en un clásico de la literatura infantil francesa, la historia de un pueblo dominado por las travesuras de los niños, cuyos padres deciden darles un escarmiento simulando que abandonan la pequeña localidad donde viven, no acaba nunca de encontrar su aliento, a caballo, y siempre influido por una cierta estética a lo Tim Burton descafeinado (esos menores que fuman y beben cerveza...) y la memorable «Pipi Calzaslargas». A pesar de lo antedicho, y gracias a una gran ambientación, la cinta, de mensaje previsible, resulta entretenida aunque a mitad de camino se le vaya el fuelle y la edad idónea para disfrutarla sea de los catorce para abajo.
jueves, 18 de marzo de 2010
Pajaros de papel
miércoles, 17 de marzo de 2010
Medidas extraordinarias
martes, 16 de marzo de 2010
La bomba del Liceu
sábado, 13 de marzo de 2010
Green zone
Flor del desierto
El concierto
viernes, 12 de marzo de 2010
Ens veiem demà
Tras el shock por la pérdida, el director barcelonés quiso llevar la historia del crimen a la pantalla. La policía interrogó a la mujer y al suegro de su hermano muerto, director de una sucursal bancaria, pero el juez archivó el caso por falta de pruebas. Lo sucedido daba para una intriga policial, pero dos años después, elaborado el duelo, optó por enfrentarse a la tragedia desde otro ángulo. «No quería hacer un docudrama o un filme de denuncia sino un homenaje a una persona extraordinaria. Quería que la película respirara su espíritu y la escribí desde el amor, no desde el resentimiento y la tristeza», sostiene el director.
En la narración, Berraondo vierte sus experiencias emocionales en su álter ego y protagonista: Xavi (Marc Cartes-Ventdelpla) y resucita a su hermano Jordi (David Selvas-La riera) para especular sobre los límites de la locura y la dicotomía ficción-realidad. La trama cuenta cómo Xavi, atrapado en una crisis vital, empieza a recibir llamadas del difunto y a citarse con él. En este punto el espectador puede no entender nada. Su delirio y su encuentro con una joven esquizofrénica, Azucena (Mercè Llorens) –personaje inspirado en enfermos mentales de Radio Nikosia– le llevarán a cuestionar su cordura y a replantearse el sentido de la vida.
«Fantaseo –explica Berraondo– sobre qué pasaría si cuando morimos nuestros mundos se fragmentaran en dos realidades: en una estaríamos muertos y en otra seguiríamos vivos entre los nuestros». Una disociación, añade, que abordan algunas culturas y que sufren los esquizofrénicos cuando, incapaces de aceptar la realidad, construyen una ficción paralela.
Valentia del autor en esta obra que no consigue escapar a las convenciones del genero.
Miguel Delibes y el cine
Las siguientes novelas de cerca de 70, de Miguel Delibes han sido adaptadas al cine:
- El camino, Ana Concha (1962), tambien a television
- Mi idolatrado hijo Sisí, adaptada con el título de Retrato de familia, Antonio Giménez-Rico (1976). Reparto (Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Mónica Randall o Miguel Bosé).
- El príncipe destronado, adaptada con el título de La guerra de papá, Antonio Mercero (1977).
- Los santos inocentes, Mario Camus (1984). Premio en Cannes incluido a Francisco Rabal y Alfredo Landa.
- El disputado voto del señor Cayo, Antonio Giménez-Rico (1986). Con Francisco Rabal y Juan Luis Galiardo.
- El tesoro, Antonio Mercero (1988). Una de las primeras películas de José Coronado como protagonista.
- La sombra del ciprés es alargada, Luis Alcoriza (1990).
- Las ratas, Antonio Giménez-Rico (1996).
- Diario de un jubilado, adaptada con el título de Una pareja perfecta, Francesc Betriú (1998). Pareja protagonista José Sazatornil "Saza" yAntonio Resines.
jueves, 11 de marzo de 2010
Millenium 3/Luftslotter som sprangdes
miércoles, 10 de marzo de 2010
La critica al 13 Festival de Malaga
Del 17 al 24 de Abril se celebra la 13ª Edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL, en el marco del festival y como prologo al mismo, tendrá lugar por primera vez en Málaga un Congreso sobre la situación de la crítica cinematográfica en España. Con el apoyo de la Universidad de Málaga y con la participación de la revista Cahiers du Cinema, contaremos con tres sesiones a lo largo del 16 y 17 de abril, donde se analizara la situación actual de este género periodístico.
Viernes, 16 de abril
12:00h.: Presentación del congreso por parte de la dirección del festival y de la Universidad de Málaga. Ponencia marco: Panorama de la crítica de cine en España. Carlos F. Heredero, director de Cahiers du Cinéma España
13:15h.: 2ª ponencia: Crítica y análisis del film. Un acercamiento académico. Eulalia Iglesias, escritora y profesora de Cine de la Universitat de Tarragona
16:30h.: 3ª ponencia: Crítica e información en televisión. Alberto Bermejo, crítico televisivo de TVE y del periódico El Mundo
17:30h.: 4ª ponencia: Internet o las nuevas fronteras tecnológicas de la crítica. José Manuel López, creador de la página web especializada Tren de Sombras.
18:45h.: 5ª ponencia: La crítica cinematográfica desde la perspectiva de la industria. Lluís Miñarro, productor, director y ex crítico de cine
19:45 / 20:45h.: Coloquio con los asistentes
Sábado, 17 de abril
9:30h.: 6ª ponencia: De la crítica a la profesión cinematográfica (I). Esteve Riambau, historiador, crítico, director de cine y director de la Filmoteca de la Generalitat de Cataluña
10:30h.: 7ª ponencia: De la crítica a la profesión cinematográfica (II). Vicente Molina Foix, escritor, ex crítico cinematográfico, autor teatral y director cinematográfico.
12:00 / 13:30h.: Mesa redonda con críticos en activo. José Enrique Monterde (presidente de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos; Cahiers du Cinéma España), Jordi Costa (El País, Fotogramas), Oti Rodríguez Marchante (ABC blog propio), Javier Tolentino(RNE/blog propio), Miguel Ángel Martín (Sur de Málaga / festival).
Los hombres que miraban fijamente las cabras
martes, 9 de marzo de 2010
El corredor nocturno
domingo, 7 de marzo de 2010
Corazon rebelde
sábado, 6 de marzo de 2010
Cooking history
Cazadores de dragones
viernes, 5 de marzo de 2010
Res publica de Josep Ma. Nunes
Después han llegado otros magos. José María Nunes es uno de ellos. Mañana..., película que Nunes ha escrito y dirigido, es una obra distinta de cuantas han sido rodadas en España hasta la fecha. Susceptible, por tanto, de despertar el interés de los aficionados al cine que desean internarse en caminos jamás trillados. Mañana..., en efecto, es la obra de un realizador que sigue su camino, sin importarle un bledo los que siguen los demás. El suyo es el que conduce directamente a la poesia
Las películas posteriores de Nunes, su propio talante como creador e intelectual, nos revelan una trayectoria filmográfica que gira en la órbita del cine experimental, del cine poético, de aquello que globalmente podríamos denominar el «otro cine». Su cine anhela envolverse de poesía y suscitar poesía.
José María Nunes nació en el sur de Portugal, en la ciudad de Faro, en 1930. A los doce años llega con su familia a Sevilla, donde pasa cinco años, hasta que en enero de 1947 se traslada a Barcelona, su ciudad adoptiva desde entonces. En la primera mitad de los 50 trabaja casi frenéticamente en la industria cinematográfica barcelonesa. Y en estos años interpreta todos los papeles en las aleluyas del cine: realiza doblaje en los estudios de la Metro y en la Parlo Films; actúa como extra en películas como La fuente enterrada (1950), de Antonio Román, o Brigada criminal (1950), de Iquino; se convierte en secretario de rodaje en Rostro al mar (1951), de Carlos Serrano de Osma, o Mi hija Verónica (1951), de Enrique Gómez, y, más aún, deviene el ayudante de dirección en películas como Mi hija Verónica (1950), Dulce nombre (1951) y Persecución en Madrid (1952), todas ellas de Enrique Gómez (al que Nunes considera su único posible maestro); El sistema Pelegrín (1951), de Iquino; Sor Angélica (1954), de Joaquín Romero Marchent; El ojo de cristal (1955), de Antonio Santillán; El difunto es un vivo (1955), de Juan Lladó, o, entre muchas otras, La herida luminosa (1956), de Tulio Demicheli. La vinculación con IFI, la empresa de Ignacio F. Iquino, no se limita a su participación en esos y otros tantos títulos; Nunes desempeñará además la jefatura del departamento de guiones de aquella casa entre 1954 y 1955, y colaborará en otras de las aventuras emprendidas por aquel cineasta y empresario todavía tan mal conocido.
La relación de su actividad en esa época es demasiado prolija e inabordable en estos momentos, pero me he querido detener un poco en ella porque nos muestra a Nunes como un hombre de oficio, un cineasta surgido de las entrañas de la industria, por más que ésta pudiera ser algo raquítica en la Barcelona de aquellos años. Lo cierto es que, en consecuencia, las transgresiones fílmicas que Nunes realiza en su primera película y que se suceden en sus posteriores films no parten de la nada, sino de una sólida formación a través de un largo proceso de aprendizaje.
En un momento de su carrera, su trayectoria alternativa coincide con la de otros hombres que los historiadores hemos agrupado bajo la denominación de Escuela de Barcelona. (Me refiero a los Jacinto Esteva, Pedro Portabella, Joaquín Jordá...) En este contexto, que no bajo su estela (tengo la impresión de que Nunes nunca ha sucumbido a la imantación de ninguna tendencia que no hubiese sido generada por su propia creatividad), en el mismo contexto que la Escuela de Barcelona, pues, Nunes rueda Noche de vino tinto (1966), tal vez su película más conocida; Biotaxia (1967), y esa Sexperiencias (1968) que hoy tendremos ocasión de recobrar en la pantalla, una película tan convulsa en su gestación como sorprendente y airada en su resultado final. Además colabora activamente -quizás determinantemente- en el montaje de algunas películas de Jacinto Esteva, como Metamorfosis (1971), El hijo de María (1971) y ese fascinante retablo sobre la España oculta que es Lejos de los árboles (1971-1972). Más tarde, en 1975, realiza su primera película en color, Iconockaut, en la que experimenta y da sentido al registro visual del film en una cuidada composición, a la que seguirán Autopista A-2-7 (1977) y los que hoy por hoy son sus últimos largometrajes, En secreto, amor y Gritos... a ritmo fuerte, ambas de 1983.
Para Nunes, en efecto, el cine no consiste en un acto mecánico de rodar; para él, la creación cinematográfica -como, me atrevo a augurar, todo tipo de creación artística- es una misa, repleta de liturgia, de concentración. Y no de una liturgia constreñida, encorsetadora, sino dinámica y propensa a la fertilidad de las ideas. Para Nunes el cine no debe reproducir fielmente la vida, sino representarla, en consonancia con una larga historia de la cultura occidental: el cine se convierte -como el teatro- en templo de la palabra y -como la pintura- en reino de la visión.
jueves, 4 de marzo de 2010
Un profeta
Sobrevive sin ser malparido, se lame sus heridas y se siente preso de una red de culpas ajenas, rodeado de autoridad y dominado por un entorno en el que curiosamente se siente cada vez mas comodo. Se bebe su soledad en algunas escenas de fantasia que seguramente querian hacer un film de festival. Niño crecido en la carcel, superando pruebas de la mafia corsa y arabe, lograra ver mas alla.
Convincente y magica interpretacion de Tahar Rahim, Niels Arestrup y Gilles Cohen en lo que podriamos llamar un policiaco frances, virtuosa en Cannes, hablan del delito y la muerte en esta tierra de nadie y hostil que son las carceles. Hablan de las servidumbres y las relaciones de una sociedad estructurada al margen de la real y que queda suficientemente explicada a los largo de sus 154 min.
miércoles, 3 de marzo de 2010
The lovely bones
Creen, productor, novelista y director que lo que mas nos interesa ahora es el brutal asesinato de una joven de 14 años. Que a partir de este momento nos iluminara desde el mas alla, fenomeno que se tornara insoportable para sus padres por ejemplo. Si asus progenitores les ocurre esto, nosotros, como su abuela, deberemos recurrir a la bebida, el humo, la soberbia y la ironia, para poder aguantar con nuestra cortesia habitual hasta el minuto 135.
martes, 2 de marzo de 2010
Res publica
Daybreakers
Hermanos gemelos, los directores se empeñan en mostrarnos todos nuestros males sin solucion. Petroleo, sida, inmigracion desordenada, ejercitos, medicina adulterada, grupos farmaceuticos, industria y energia nuclear inhumana, los hacen pasar por el tamiz de unos poderes economicos, politicos, judiciales, industriales y militares pero vampiricos. A lo que parece, la metafora solo vislumbra que con este diseño, ademas de todo lo actual, nos chuparian la sangre tambien.