viernes, 20 de noviembre de 2015

tchindas

TCHINDAS, un documental dirigit per Pablo García Perez de Lara i Marc Serena que ens presenta una dona trans que s’ha convertit en una de les persones més estimades de Cap Verd. 

La calma reina en São Vicente, una pequeña isla caboverdiana de donde la mayoría de sus habitantes nunca ha salido. Tchinda es una de las mujeres más queridas, especialmente desde 1998, cuando salió del armario como transexual en un semanario local. Su nombre se ha convertido en una forma coloquial y cariñosa de nombrar a todas las personas no heterosexuales en Cabo Verde.
Tchinda tiene ahora 35 años y vive de manera humilde. Cada tarde vende por las calles del barrio sus “coxinhas”, los populares buñuelos brasileños.
Hasta que el ritmo de la isla se transforma con la llegada del Carnaval. Es en febrero y el mes previo se convierte en una locura. Nacen los problemas, a menudo a causa de la falta de dinero, pero la imaginación hace el resto. São Vicente se convierte en un “Pequeño Brasil”, como describió su cantante más querida, Cesária Évora (1941-2011), en una de sus “mornas”. Su música y las “tchindas” nos guiarán por un fascinante viaje a un rincón desconocido de África que pocos podían imaginar.
La calma reina a São Vicente, una petita  illa  de Cap Verd  d’on la majoria dels seus habitants no han sortit mai. Tchinda és una de les dones més estimades, especialmente des de 1998, quan surt de l’armari com transexual en un diari local. El seu  nom s’ha convertit en una forma col·loquial i carinyosa d’anomenar a totes les persones no heterosexuales a Cap Verd.
Tchinda té ara 35 anys

No hay comentarios: