miércoles, 24 de enero de 2018

Zama

Tensa y densa pelicula de Lucrecia Martel, diez años despues de La mujer rubia, division en Cannes, en  la que no consigue sugestionarnos ni compensar la dificultad de"entrar" en ella. Adapta un texto novelado de Antonio de  Benedetto (torturado y exiliado escritor argentino),en la que se retrata una epoca de rechazo a la discapacidad, a la diferencia y las castas sociales. Diego de Zama es un funcionario del imperio español del siglo XVIII (1790), que es enviado por la Corona a la ciudad de Asunción. (Aqui la curiosidad de descubrir donde esta Zama, que aparece en la segunda guerra punica, en Africa y el Japon.) Lejos de su familia y amigos, Diego espera la carta del Rey que le aleje de este lugar y le lleve a un destino más prestigioso y menos ignorante, como Buenos Aires. Sin embargo, los años pasan y él acepta sumisamente cualquier tarea y humillación para no empañar sus méritos. Tras perderlo todo en el proceso, se abandona a la lujuria y se une a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido. La directora argentina vuelve con un drama colonial de impecable factura visual que aspira a conseguir el Goya a Mejor película iberoamericana. La cinta, que se centra en el descenso a los infiernos de un funcionario de la Corona española en las Indias durante el siglo XVII, se aleja de cualquier afán historicista para contar un relato existencial ambientado en un mundo exuberante, recreado con un naturalismo surrealista, que fue destruido en su afán de ser descubierto. La película también se divide en tres periodos de tiempo diferentes, separados por cuatro años entre sí, donde se refleja la decadencia de un hombre que se va perdiendo, física y mentalmente, en la espera de un destino del imperialismo mas recalcitrante, que nunca llega. Daniel Giménez Cacho (La Cordillera) un puntal en el film que da una gran importancia al sonido y en el que también participan la ganadora del Goya Lola Dueñas (No sé decir adiós), Matheus Nachtergaele (Madre solo hay una) y Juan Minujín.

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