jueves, 4 de abril de 2019

Ballad from Tibet

Una historia sobre un grupo de niños tibetanos que se embarcan en una odisea, cada uno por una razón diferente. Thupten, con un ojo trabajando parcialmente y el otro completamente disfuncional, quiere ver el mundo antes de que su vida se vuelva completamente oscura. Droma, una hermosa niña tejedora, quiere demostrarle a su abuela que es más que una tejedora al ingresar a un programa de televisión. Un masajista ciego, está harto de su trabajo aburrido y el más joven de ellos, simplemente sigue a los demás porque suena terriblemente divertido. Con la ayuda de una familia nómada, una flota de motociclistas y un productor de televisión, la banda marcha hacia el área metropolitana de Shenzhen. Su objetivo es cantar para todos a través de la red de televisión.
No es la primera película del cineasta asiático Zhang Wei, una good movie, recomendada por el Centro Internacional para la Creativitat Audiovisual de la UNESCO y que, después de una introducción para presentar los personajes, se centra en el viaje lleno de aventuras y peligros de 4 tibetanos que quieren llegar hasta Shenzhen para cumplir su sueño. La película es sencilla, es accesible para el público medio, y aprovecha la falta de visión de los protagonistas para que lograr que los espectadores empaticen con ellos, y  recuerda bastante a las películas sobre personajes con una discapacidad ( en este caso visual ) que emprenden un viaje para cumplir su sueño.




Las escenas en la localidad en donde vive Thupten es lo más interesante, logrando presentar al personaje protagonista, a su entorno, sus inquietudes, y además hay un buen trabajo de dirección artística que se va perdiendo con el paso de los minutos, una vez que se inicia el viaje, con la introducción de elementos de humor. 
Con una música de cine asiático sin acción que encaja bien en la historia, pero que resulta monótona, y con dos aspectos destacados, el diseño de vestuario y la belleza de los paisajes que recorren Thupten, Sonam, Droma y Kalsang en motocarro, y con unos títulos de crédito finales en donde vemos imágenes de los personajes reales, teniendo en cuenta que está basada en una historia de 2010.

No hay comentarios: