lunes, 8 de abril de 2019

La sombra del pasado/werk ohne autor

No ha faltado a su cita quincenal la enesima pelicula con nazismo al fondo, o no tan al fondo. Como casi todas  del genero, aleman malo y casi tonto,se otorga al guion una exceso de manipulacion emocional, con dialogos manidos, como la veracidad artistica o la integridad de la verdad .Mas una mini serie que una largo (188 min.) la tercera pelicula de Florian Henckel von Donnersmarck deja mucho que desear al afrontar la mas minima critica politica. Un revolucionario joven de Alemania del Este que consigue cumplir su sueño de estudiar arte. Una vez en clase, se enamora de su compañera y no tardan en vivir un apasionado romance. Sin embargo, el profesor, padre deella y un reputado médico, no acepta los orígenes del joven y está decidido a evitar que esta relación se consolide. Lo que ninguno de los dos imagina es que sus destinos están conectados por un terrible crimen que ocurrió en los años del nazismo. La familia, los horrores y el poder liberador del arte son los potentes temas principales de la nueva película de Henckel von Donnersmarck que, tras un denostado debut en Hollywood (The tourist), vuelve a su Alemania natal. El responsable de la vida de los otros dirige aquí un drama/ thriller, que abarca tres décadas en la turbulenta historia de la Alemania del siglo XX, desde los primeros años del Tercer Reich hasta el autoritarismo de la posguerra. En este período se entrecruzan los destinos de sus tres protagonistas, un joven que se rebela contra el poder establecido a través del arte, un médico con un pasado oscuro y su hija, una joven enamorada que se ha quedado embarazada. A través de ellos, el cineasta compone un largometraje, basado libremente en la vida del pintor alemán Gerhard Richter, donde vuelca sus inquietudes personales sobre la creación artística. Al frente de esta cinta nominada a dos Oscars (Mejor película de habla no inglesa y Mejor fotografía) se encuentran Tom Schilling (Suite francesa), Paula Beer (Frantz) y Sebastian Koch.

No hay comentarios: