martes, 19 de enero de 2010

La cinta blanca

Pienso que Michael Haneke, con su camara ha realizado hasta hora unos films deleznables que no recordare aqui. Quiza la violencia mas insoportable y gratuita que yo haya visto en cine. Se descuelga ahora con un film por primera vez con la misma violencia estremecedora pero rigurosa, implacable pero historica y durisima pero que ya podemos empezar a recordar. Para ello recurre a todos los grandes maestros del siglo pasado.
En un pequeño pueblo rural del norte aleman, vive una cerrada comunidad protestante. Un joven y disperso maestro narra con inseguridad unos  recuerdos casi borrados de su memoria. Violentos sucesos sin explicacion se suceden como el accidente del medico cayendo del caballo o la paliza a un descapacitado. Todos los protagonistas, Christian Friedel, Burghart Klaussner, Leonte Benesch y Ulrich Tukur, conceden su imagen a una estetica muy elaborada en blanco y negro. Todo tipo de planos y travellings que aprovecha este film coral con un acierto de casting absoluto.
Otra vez los bajos instintos humanos, tratados otra vez con su insufrible frialdad, diseccionando lo peor del ser racional y otra vez mostrando las putrefactas entrañas del hombre. Palma de Oro de Cannes del 2000, para esta historia en que corrian los años 1913 y 14, esta vez veridica que pretende reflexionar sobre el nacimiento del nazismo. Otros que tal.

No hay comentarios: