martes, 19 de enero de 2010

Sherlock Holmes

Como reducir a cenizas el maravilloso misterio del investigador privado, una leyenda de la literatura y ahora del comic, con un importante helenco de actores como Robert Downey Jr, Jude Law y Rachel McAdams en solo 128 minutos?. Pues elemental querido lector. Guy Ritchie ha confundido al detective de Scotland Yard con el protagonista de matrix y sin guion le ha infundido el espiritu de James Bond, aderezado con efectos especiales fuera de epoca. Como ya hizo en su momento mezclo cerdos con diamantes, siendo esta ultima parte la correspondiente a suntosos escenarios entre ellos los que acogen el sindrome de Diogenes. Lo mejor del film la ambigua relacion entre el policia y su tutor enfermizo emocionalmente moviendose en un mundo absolutamente manipulado por una mujer.
Sin imaginacion en un tema tan manido, solo nos queda la nostalgia que habita en el 221 B de Baker street y su literatura que ha podido llegar hasta nosotros desde su creacion en 1887 por sir Arthur Connan Doyle y de cuyo protagonsita se han filmado mas de 200 peliculas desde 1900. No hacia falta esta difuminacion serie B o de dificil clasificacion cinefila.
No se si ya han visto la película Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Downey Jr, y Jude Law ( los demás son prescindibles aunque me gusta la mano de Moriarty, que es lo único que sale de él) pero en estos primeros días la polémica esta servida. Lo que me gustaría es que además de llenar las arcas de los productores sirviera para que unos pocos se acercarán a los libros que protagoniza el personaje más citado de la historia literatura: Sherlock Holmes. El más citado, pero el menos leído.

Y pésimamente editado en muchas ocasiones. Por ejemplo si ustedes encuentran un ejemplar titulado Un crimen extraño, publicado por Acervo “editorial” en la colección Gaudeamus, no piensen que han encontrado un “inédito” de Conan Doyle que no tiene. Es cómo aquellos bárbaros titularon una versión de Estudio en escarlata.
Se esta publicando en castellano la serie que Tracy Mack, ha dedicado a Los irregulares de Baker Street, aquellos “chicos de la calle” que ayudaban a Holmes en sus investigaciones. Por el momento llevan publicados : La caída de los increíbles Zalinda, y El misterio del espiritu invocado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la pelicula es entretinguda i esta be joan!! hi han algunes escenes d'accio que sobren pero lo demes esta ben ambientada en sherlock holmes!! nons posem dacord e? jeje
apaa dww erik.