viernes, 11 de enero de 2013

El dia que murio Gracia Imperio


"El día que murió Gracia Imperio" es el retorno de Francesc Betriu al cine (La duquesa roja, La plaça del diamant, Réquiem por un campesino español o Sinatra), en un documental de investigación donde se narra el impacto que tuvo sobre el público la noticia de la muerte de la vedette, una auténtica celebridad en la España de la posguerra, hallado su cadáver en la casa en la que vivía de alquiler junto a su antiguo novio en la década de los 60. Todo lo que rodea a la muerte de la pareja sigue siendo un misterio pues ambos se encontraban en la bañera, mientras que en el resto de la morada había un persistente olor a gas y como se descubrió la espita de la bombona estaba rota..
Emilia Argüelles Catalina, más conocida como la vedette Gracia Imperio, fue hallada muerta en su casa de la calle Cuenca, 78, de Valencia, cuando tenia que actuar en la sala Mogambo. El cuerpo de la mujer de 35 años fue encontrado por el modisto de la artista que había cenado la noche anterior con los difuntos, causando un gran impacto en el pobre hombre.
Desgraciadamente no se sabe que es lo que realmente pasó en realidad pero parece ser que han aparecido nuevas pistas policiales que posiblemente podrían dar un nuevo enfoque al caso. Pero el motivo de éste documental, que recupera testimonios como Carmen del Lirio o Quique Camoiras, fallecido al terminar el rodaje, es mostrar la reacción que causó tan triste evento y es que fue uno de los días más tristes para aquellos que disfrutaban con su baile y sus canciones.

No hay comentarios: