domingo, 20 de enero de 2013

Moscati: el medico de los pobres


Otro film que nos habla de sentimientos con este biopic  de Giusseppe Moscati (1880.1927) que es uno de los santos más populares del S.XX, canonizado por el Papa Juan Pablo II en 1987. Médico, científico y profesor universitario napolitano se dedicó, desde su juventud, en cuerpo y alma a la cura de los más pobres. Desde muy temprana edad, mostró una gran inquietud y preocupación por los enfermos, por los pacientes llamados "incurabili" desde el hospital, los desahuciados..
El director y guionista Giacomo Campiotti, nominado en dos ocasiones al David De Donatello, nos presenta esta película biográfica , versión reducida a 124 min. de la telemovie de 2007, en la repasa la historia de este doctor que logró salvar innumerables vidas en el hospital, que creó en los inicios de la I Guerra Mundial (de la cual rehusó alistarse para dedicarse in situ a los enfermos).
Beppe Fiorello rehuye como puede en su interpretación la espiritualidad subyacente en este film y la glamurosa Kasia Smutniak (Desde París con amorCaos calmo) interpreta a la noble Elena, que significó mucho en la vida del propio Moscati, además de Ettore Bassi.

No hay comentarios: