viernes, 12 de abril de 2013

4 dias de mayo


La rendición del ejército alemán se firma el 8 de Mayo de 1945, fecha que marca el fin de la II Guerra Mundial. Cuatro días antes, una patrulla de soldados rusos ocupa un orfanato en el norte de Alemania junto al mar, próximo a una unidad de la Wehrmacht. Todos ellos están cansados de luchar y esperan el final de la guerra, exceptuando a un huérfano de 13 años, Peter, con aspiraciones de convertirse en héroe hasta que el capitán soviético le acoge como a un hijo
El guionista de títulos del cine alemán como "Goodbye, Lenin!" o "Kika Superbruja",Achim von Borries dirige este drama bélico, ambientado días antes del final de la II Guerra Mundial (con el ejército soviético a las puertas de un Berlín desolado. "4 días de mayo" nos muestra la evolución moral y el aprendizaje del niño protagonista a medida que va ejerciendo de traductor para el ejército soviético, descubriendo que el mal no se encuentra en un único lado de la trinchera y que sólo pertenece a la naturaleza viciada del individuo...por lo que se produce un desencanto vital en la visión del muchacho sobre la falta de actitudes heroicas patrias en las filas alemanas, llenas de pesimismo y con la deserción como salida de escape en mente.
El reparto es eminentemente germano y ruso, para lo que Achim von Borries ha contado con Aleksey Guskov, visto anteriormente en la magnífica "El concierto", con Ivan Shvedoff, y, principalmente, con el actor infantil Pavel Wenzel, que a pesar de su corta edad lleva el peso de la película.

No hay comentarios: