sábado, 6 de abril de 2013

Barbara


Por una vez el cine alemán abandona su tono grisáceo y es en color. 1980. En la R.D.A., Bárbara solicita oficialmente abandonar el país y dirigirse al Oeste, donde reside su amante, Jorg. Como represalia, las autoridades socialistas envían a esta doctora a un hospital rural, cerca de Berlin, bajo las órdenes de un cirujano, André.Alla sera vejada y controlada semanalmente por los agentes encargados de su custodia Decidida a fugarse del país, efectúa su trabajo sin demasiado entusiasmo hasta que comienza a sentir algo por André. Sin embargo, el médico jefe descubrirá las intenciones de Bárbara y dudará entre denunciarla o seguir los instintos de su corazón.
Oso de Plata para su director Christian Petzold en el Festival de Cine de Berlín en 2012 y seleccionada por Alemania para competir como Mejor Película Extranjera en la reciente edición de los Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, que consigue atrapar por su equilibrio entre la delacion y el engaño. "Bárbara" es un drama conmovedor que trata de captar la esencia del espíritu de aquellas gentes anónimas que padecieron el régimen dictatorial de la Alemania de Hoeneker, en una etapa gris donde todos los sueños e ilusiones de toda una generación de alemanes quedaron atrapadas bajo la mano de hierro del Telón de Acero y de aquellos alemanes que perdieron sus vidas al intentar atravesar clandestinamente sus fronteras. Una cinta que refleja el control de la STASI sobre la obra de los intelectuales de la Alemania Democrática, Petzold  compone una trama que sumerge al espectador en la inquietud, en la más absoluta incomodidad al retratar una sociedad en la que no se puede confiaren el vecino, donde cualquiera puede ejercer de espía de todo aquel que esté en contra del sistema.
Otro de los atractivos del film es conocer a la actual diva del cine alemán, Nina Hoss es una actriz muy conocida en su país de origen, Alemania, gracias a su carrera en la televisión y en el cine local, destacando su participación en películas como "La masai blanca" o "La mujer del anarquista", aunque sus colaboraciones con Christian Petzold le han otorgado gran popularidad y más réditos profesionales como el Oso de Plata en la Berlinale por "Yella" en la categoría de mejor actriz de 2007. Le da la réplica Ronald Zehrfeld (Die Unsichtbare, 12 pasos sin cabeza. La leyenda de un pirata), junto a Rainer Bock y Christine Hecke. 

No hay comentarios: