No recuerdo que el cine dominante norteamericano se fijara en algun guion sobre la primera pisada en la luna. Quiza para que no les ocurriera lo que paso con Eastwood con "Banderas de nuestros padres" en la descubria que la foto de los soldados plantando la bandera en el territorio japones conquistado, era falsa, un montaje. Damien Chazelle va por ahi. Sin un apice de epica, de valor de soledad o admiracion se acerca al protagonista Neil Armstrong (+2012), con desinteres, cuando segun parece estuvo 9 años para prepararse para el evento. Esto logicamente no gusto a la parte mas conservadora de la sociedad yanki. Estaban satifechos con las aventuras del Apolo XIII que no podia oir a Huston. Narra el film que el futuro alucinador, se enfrento al reto para olvidar la muerte por cancer de su hija pequeña. Para no entrar en jardines complicados Chazelle reparte su guion talentoso, entre la larga preparacion tecnica y fisica del astronauta con su inrreconciliable vida familiar, campo este donde Claire Foy le saca dos cabezas a Ryan Gosling. Imagenes lunares con un sol rojo casi alucinogenas al que si es imposible llegar y como metafora del sufrimiento intimo y personal de la familia. Sin considerar que la gran pisada fue un avance para la humanidad, (guantes, cascos, trajes inundables..?), las esplendidas pero terribles imagenes anuncian si es inteligente viajar tan lejos para esto. Desde Melies, ninguna pelicula sobre el espacio habia sido tan convencional. Entre 1961 y 1969, el astronauta de la NASA Neil Armstrong se preparó para una de las misiones más importantes de la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la luna. En este tiempo, Armstrong, su familia y sus compañeros tuvieron que superar el miedo ante este peligroso viaje y hacer sacrificios para alcanzar la gloria. A lo largo del camino, Janet Armstrong afrontará junto a su marido el precio que implica pasar a la historia y forjarán el vínculo que ayudará a Neil a volver a casa. Aunque de una forma diferente a como ha hecho en sus dos trabajos anteriores, Whiplash y La La Land, el director ganador del Oscar Damien Chazelle vuelve a reflexionar sobre las consecuencias y sacrificios que implica el éxito. En esta ocasión, con un biopic parcial del astronauta Neil Armstrong, conocido por ser el primer hombre en pisar la luna, la pobre. La verdad es que no hemos" vuelto". Adapta la novela de James R. Hansen, cuenta los aspectos más ignorados de la histórica y peligrosa misión del Apolo XI, no todos, con especial atención a la esfera privada del protagonista, a su relación con sus compañeros y el vínculo especial con su mujer Janet, así como las motivaciones que llevaron a la tripulación a embarcarse en una expedición de destino incierto. Tras La La Land, Ryan Gosling vuelve con Chazelle e interpreta a este héroe americano que, con exigencia y autodeterminación, consiguió superar todas las barreras para resarcirse de un drama personal a través de una hazaña universal. Completan el reparto, Claire Foy (Una razón para vivir), Pablo Schreiber (El rascacielos), Jason Clarke Kyle Chandler y Corey Stoll (La gaviota). Si llegaron o no, queda en el espacio sideral.
sábado, 13 de octubre de 2018
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