miércoles, 10 de octubre de 2018

Querido Fotogramas

Todo y que fue mi maestra de cine en los años 70, y yo su fiel lector, nunca tuve buena sintonia con ella,aunque la conservo de aquellos años. En el cuartel la requisaban por considerarla erotica. Fotogramas, de nombre Navidad,  permanecia en Barcelona por el origen de los editores  con una actitud distante porque su corazon estaba donde reside el exito en la ciudad blanca, la capital del pais. Como  por eso mismo en en este momento, sacandose la careta en el instante oportuno se ha ido donde siempre ha estado comoda. Es una revista cinematografica pedante, envidiosa de los desnudos de Marisol en Interviu, recuerden que su primer destape fue en paginas interiores en la secuencia de la ducha de un film hispano, o de los comentarios documentados y casi cientificos de "Cahiers de cinema". Sus criticos incorporados se volvian pretenciosos, labios sellados o pseudonimos (Mr. Belvedere) y los fotogramas de plata se daban en Madrid. Durante décadas, Fotogramas no se ha consolidado como el referente de la prensa cinematográfica castellana como seria Dirigido por...o la vesion española de Cahiers, y su lucha ha sido en el campo de la fotografia, contra Imagenes o Cinemania y quiza las nuevas presencias de "jot down", "caiman" y "sofilm" tambien han influido. Sus más de 200 mil páginas publicadas son un testimonio único de la evolución del cine desde los años 40 hasta hoy. Con motivo de su 70 aniversario, este documental repasa la historia del séptimo arte a través de 30 de sus figuras clave, que no sólo recorren la historia de la revista a través de sus recuerdos, sino que también escenifican el vínculo entre Fotogramas y sus lectores con un espiritu de seleccion respetable pero elitista. Lejos de convertir este documental en una especie de vídeo corporativo, como toda ella, en el que ensalzar los logros de una publicación con miles de páginas a sus espaldas y que lleva alimentando a varias generaciones de cinéfilos, el director Sergio Oksman (O futebol) repasa 70 años de trayectoria de la revista Fotogramas a través de su verdadero motor: los lectores. De este modo, algunas de las cartas más memorables que el público ha enviado al consultorio de Mr. Belvedere a lo largo del tiempo, son ahora leídas por grandes personalidades del cine español de ayer y hoy como Javier Bardem, Marisa Paredes, José Sacristán, Carmen Maura o J.A. Bayona, que también comparten sus recuerdos para elaborar un sentido homenaje al séptimo arte, sus aficionados y el periodismo en general. Aqui  habria que saber porquè este grupo de palmeros y  no el resto de la academia del cine, aparecen en la obra. Asimismo, muestra cómo esta publicación,  punto de encuentro de una parte de la comunidad de amantes del cine, es a la vez un valioso documental gráfico de las costumbres y cambios más trascendentales desde los años 40 hasta nuestros dias. Ahora, los empleados catalanes lloran su ausencia todo y sabiendo que su cabecera no iba a 24 metros por segundo.

No hay comentarios: