domingo, 28 de octubre de 2018

Petra

Jaime Rosales nunca ha sido un director facil. Con Petra parece que se ha acercado un poco mas al cine popular que no se define asi por la utilizacion de actores "vulgares", ni por lo que dicen sino por las reflexiones que sugiere... Esta vez el publico la comenta mas o sea, ha entendido mejor el  mensaje, que lo hay para todos.  Un ñapo de familia, mentirosa y vuelve a narrar la soledad y como dice un personaje el sexo ha de ser humillacion. La traicion familiar hace que no pueda tener solucion ni pactarla. Sin ser un film facil si que es el mas asequible de Jaime,  (Las horas del dia, La soledad), y de las mas movidas con interiores y exteriores bien combinados segun el protagonista del plano. Barbara Lennie, inmensa buscando a su padre que no conoce y la creacion artisitica aumenta su presion al fallecer su madre que nunca ha querido revelarle nada. Con la localizacion Rosales consigue imagenes impactantes. Quince años de arduo trabajo cinematografico para llegar a hacer debutar un actor de 77 años y que ademas es el dueño de la masia donde se rodo el film en su mayor parte. Siete capitulos engarzados en el Empordan, la pelicula tiene su que. A Petra nunca le han dicho quién es su padre. Tras la muerte de su madre, esta mujer inicia una búsqueda que le conduce hasta un poderoso y despiadado artista plástico. Decidida a descubrir la verdad, conocerá a la esposa e hijo del misterioso hombre y se adentrará en una historia oculta llena de secretos, maldad y violencia que les llevará a todos al límite. Sin embargo, el destino tendrá preparado un giro de los acontecimientos que les abrirá un nuevo camino de esperanza y redención. Posiblemente uno de los directores más personales del panorama patrio, el ganador del Goya Jaime Rosales (Hermosa juventud) pone su particular forma de hacer cine al servicio de un drama familiar. Sin embargo, Petra va más allá de la búsqueda de respuestas de una joven que, tras la muerte de su madre, intenta descubrir la identidad de su verdadero padre, que resultará ser un hombre cruel y arisco. También se convierte, como los anteriores films de Rosales, en una radiografía de la cotidianeidad de sus personajes, envueltos en una espiral de traición, secretos inconfesables y violencia de la que sólo el milagro del perdón podrá rescatarles. El estilo de Rosales permanece en esta cinta de largos planos y narración desestructurada que, en esta ocasión, se adentra en el territorio del melodrama (con influencia de las tragedias griegas) para suscitar la emoción del espectador. La Goya, Bárbara Lennie (El reino) protagoniza esta película sobre el dolor, el arte y la redención en el seno de un clan de la alta burguesía catalana en la que también participan Alex Brendemühl (Ma ma), Marisa Paredes (Mi familia italiana) y el debutante Joan Botey en el papel de un afamado escultor.

No hay comentarios: