miércoles, 17 de octubre de 2018

La sombra de la ley

 DANI DE LA TORRE demuestra otra vez ser  un director solido, planificando muy bien la accion, la narracion como si fuera un clasico del cine de gangsters. Otra cosa es la produccion. La inversion es la que es y sin duda, no la de los clasicos americanos o europeos. Aqui van los planos de camara, la mujer fatal, el duro, el loco y el malo. La idea es muy interesante. Dar luz, que no taquigrafos, a una etapa aun oscura de la sucia lucha de clases en la ciudad hispana mas neoyorquina de los 20. Una narracion para ayudar a la historia a determinar el origen de la corrupcion con violencia y hipocresia politica. Nada nos dice que estos hechos no sean muy cercanos a la realidad. La sangre corre por las calles debido a los enfrentamientos entre gánsteres y anarquistas. 
No en la cantidad deseada, seguramente gracias a la produccion. En 1921 un inspector se traslada a Barcelona para encontrar a los culpables del robo de un cargamento de armas de un convoy militar que podría convertir la ciudad en un polvorín. Su investigación se verá enturbiada por mafiosos, policías corruptos y sus propios sentimientos al conocer a una joven idealista. Mientras, descubrirá que tras el caso hay un plan que podría cambiar el rumbo del país. Dani de la Torre (El desconocido) se presenta de nuevo con una cinta de cine negro inédito en nuestro país, para abordar una época, convulsa, la década de los 20, con poca presencia en la gran pantalla. De aquellos años, conocidos como los del plomo y marcados por la crisis económica derivada de la guerra contra Marruecos, el descontento de los trabajadores ante unas condiciones laborales lamentables, la lucha de las mujeres por el sufragio universal y el crecimiento del crimen organizado, cuenta una historia de pistoleros y conflictividad social con una ambientación digna pero todavía lejos de las grandes producciones de Hollywood. En medio de todo este polvorín, Luis Tosar (Yucatán), es el inspector de policía que, esclareciendo el asalto a un tren militar, se adentrará en los barrios bajos y clubs de jazz de aquella Barcelona asediada por mafiosos, corrupción y facinerosos de la peor calaña. En la acción, propia del género policíaco, el film introduce una historia de amor. Michelle Jenner (Julieta), Vicente Romero (Cuerpo de élite), Ernesto Alterio (Perfectos desconocidos) y el Goya, Manolo Solo.

No hay comentarios: